El día 22 de mayo del presente año (2012) año mientras caminaba hacia su casa fue retenida violentamente por paramilitares de los denominados urabeños la señora Luz Helena Usuga Gaviria, los hechos se presentaron en un lugar llamado Puente de la Fortuna del municipio de Mutatá.
Es necesario mencionar que estos sucesos se presentan muy cerca de un batallón de la brigada 17 que opera en la zona y en la que según la comunidad es común ver entre el ejército a miembros de reconocidos paramilitares .
Ella fue violentamente golpeada, arrastrado por el pelo y traslada a la Vereda de Remigio de Chigorodó donde hasta el momento la tienen sin que la fuerza pública ejerza las funciones constitucionales de proteger a la población civil. . Es una campesina de la zona con dos niños a su cargo y a la que hace 4 años le hicieron un falso jurídico y del cual salió completamente libre por falta de pruebas que la involucraran con grupos armados. La comunidad puede constatar que se trata de una persona honesta y trabajadora.
Carlos Torres fue detenido por paramilitares de los urabeños en la vereda La Fortuna del municipio de Mutatá el día martes 22 de mayo del 2012 a las 5:30 pm. y fue asesinado ese mismo día por paramilitares en La Vereda el Coco de Chigorodó. Carlos era un campesino reconocido de esta vereda. Ese día mientras llevaba el mercado al hombro para su familia fue interceptado por dichos paramilitares quienes le arrebataron el mercado por la fuerza y lo obligado a partir con ellos hacia otra vereda donde fue vilmente asesinado. La comunidad puede dar fe de que paramilitares de la mano con la fuerza pública pertenecientes a la brigada 17 que opera en la zona.














