¿Quién se puede beneficiar con el desplazamiento forzado en Ituango?

Observatorio K.

Por: Carlos Montoya. Grupo de Investigación Kavilando

“En estos proyectos de minería a cielo abierto o grandes explotaciones es muy costosa la reubicación de la población y se afectan los cronogramas de explotación, por lo cual es mucho más fácil entrar a trabajar a un territorio que esté despoblado”. (Defensoría, 2019)

 

 

Nuevamente se presenta un desplazamiento masivo de personas en el municipio de Ituango y que según reportes de prensa, sus responsables era el conflicto entre las las disidencias de las FARC y las llamadas Autodefensas Gaitanistas .

De otro lado, Isabel Zuleta de Ríos Vivos, en una entrevista afirmaba que sobre el municipio hay varios factores que están generando desplazamientos de las comunidades: las solicitudes y títulos mineros que atraviesan el territorio, el desarrollo del proyecto Hidroituango y la presencia de tres grupos armados en el territorio.

Frente a todo esto, ella se preguntaba: ¿qué está pasando en Ituango años tras año? .

Le consulté a Isabel sobre las veredas afectadas por el desplazamiento forzado. Ella me compartía que durante este año han desterrado a familias de las veredas de Quebrada del Medio, el Quindío, el Alto del Limón, Santa Lucia, Las Arañas, San Román, El Aro y el casco urbano del corregimiento de Santa Rica . En relación al 2020, los hechos ocurrieron en el Cedral, Bajo Ingles, EL Amparo, La Miranda Santa Ana y La Georgia . Es decir, un desplazamiento continuo y sistemático copando cada vez más territorio.

Las Sentencias de Justicia y Paz, la Defensoría del Pueblo e investigaciones de organizaciones de derechos humanos, han descrito en sus informes que algunos grupos ilegales en alianza con algunos grupos de económicos han desplazado comunidades con el fin de impulsar proyectos estratégicos de corte minero, de infraestructura e agroindustriales. Esta estrategia genera no tener que realizar consultas previas, comprar terrenos o adquirirlos “baratos”.

Un análisis catastral del municipio de Ituango , evidencia patrones nuevos que permiten comprender los constantes desplazamientos del año pasado y este 2021.

En una primera parte, se identifica que cinco personas naturales y una empresa tienen más de mil hectáreas reportadas. La siguiente tabla muestra los datos desagregados de mayor a menor:

 carlositu1

Desde una mirada simple, se interpretaría que Argemiro Patiño Vargas y la empresa Hidroeléctrica Ituango, fueran quienes tienen más hectáreas sobre el territorio. Sin embargo, la familia Angulo Osorio, son quienes tienen más hectáreas con alrededor de 2.600 en las veredas El Guadual, El Socorro, La Barranca y la Perla del corregimiento el Guadual.

 carlositu2

Las personas que integran la familia Angulo Osorio son: Jaime Alberto de Jesús, Francisco Antonio y María Elena. Los dos primeros son los cerebros de la masacre del Aro y del asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle. En la actualidad los dos hermanos se presentaron voluntariamente a la Jurisdicción Especial de Paz –JEP-

En relación a la empresa Hidroeléctrica Ituango, esta tiene tierras en ocho veredas.

 carlositu3

Ahora, analizando los datos catastrales de las veredas afectadas por los desplazamientos, se encuentra que no están sobre predios del proyecto Hidroituango y la familia Angulo Osorio. Además, según diálogo con líderes del territorio estos le pertenecen a familias campesinas , lo que lleva a reforzar la hipótesis de intereses mineros con el fin de evitar la consulta social a las comunidades o el pago de sus predios por las afectaciones ambientales.

Mapa de las veredas afectadas por el desplazamiento, predios de la familia Angulo Osorio y del proyecto Hidroituango

 carlositu4

En este sentido, estás son las solicitudes y títulos mineros por parte de varias empresas que están en las veredas afectadas por desplazamiento forzado y donde algunas, tienen antecedentes cuestionables:

 carlositu5

Esta hipótesis de desplazamiento de comunidades con el fin beneficiar títulos mineros ya la había planteado la Defensoría del Pueblo en el 2019 frente al desplazamiento de comunidades del Bajo Cauca y sur de Córdoba, territorio que colinda también con Ituango :

“En estos proyectos de minería a cielo abierto o grandes explotaciones es muy costosa la reubicación de la población y se afectan los cronogramas de explotación, por lo cual es mucho más fácil entrar a trabajar a un territorio que esté despoblado”.

Por lo anterior, las autoridades deberían indagar la posible relación de grupos ilegales, solicitudes mineras y sus empresas, con el fin de evaluar si existe un patrón en común frente a los constantes desplazamientos de las comunidades de Ituango. Además, consultar si los predios de la familia Angulo Osorio, están también afectados o tiene posibles negocios con empresas mineras ya que varias solicitudes también están sobre sus predios rurales.

Mapa de las solicitudes mineras que afectan a Ituango:

 carlositu6

Notas.

1.Ituango nos muestra que la misma estrategia no da más. 18 de febrero del 2021. elespectador.com/opinion/editorial/ituango-nos-muestra-que-la-misma-estrategia-no-da-mas/ 

2. “Queremos que nos digan por qué esto pasa año tras año en Ituango”: Isabel Cristina Zuleta. 18 de febrero del 2021. https://www.elespectador.com/noticias/nacional/queremos-que-nos-digan-por-que-esto-pasa-ano-tras-ano-en-ituango/ 

3. Estas dos últimas a manera de goto a gota. No masivas expresa Isabel Zuleta. 

4. Las veredas Alto Limón y San Román no se encuentra en la información catastral. 

5. Departamento Departamental de Antioquia, Montoya, C. (Editor). (2020) [Información catastral rural del municipio de Ituango. Recepción de información el 8 de septiembre del 2020. 

6. JEP abrió puerta a señalados de financiar a 'paras' de Antioquia. 30 de julio del 2020. https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/lo-que-podria-contar-ganadero-capturado-sobre-masacres-en-antioquia-524046 

7. Diálogo teléfonico con Edwin Arias y Wilson Cartagena Colorado. 

8. La tierra es un factor en disputa en el Bajo Cauca. 3 de febrero del 2020. https://www.sur.org.co/la-tierra-es-un-factor-en-disputa-en-el-bajo-cauca/

Notas relacionadas:

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portkav12.1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas