Los presos del patio N°9 de la prisión de Girón que estamos clasificados en la fase de mediana y mínima seguridad denunciamos ante la opinión pública que la empresa CAPRECOM y el INPEC desde hace dos meses no nos están prestando el servicio médico, situación que atenta contra nuestra salud y la vida.
No existen medicamentos para suministrar a los presos y la situación se empeora aún más cuando nos encontramos hacinados en condiciones inhumanas y degradantes que en nada se compadecen con nuestra dignidad humana.
El pésimo suministro de alimentación por parte de la empresa Unión Temporal MAXOL ha llegado al colmo del descaro al burlarse de los presos y de los organismos de control en abierta corrupción que se nota a simple vista, la batería sanitaria se encuentra deteriorada y en tales condiciones debemos hacer uso solo de cuatro inodoros y tres duchas para 190 internos que en condiciones de hacinamiento y hasta intoxicaciones por los alimentos descompuestos que nos suministra MAXOL debemos arreglárnoslas a nuestro modo. El servicio de expendio se convirtió en una situación incierta pues poco o nada existe allí para ofrecer a los presos y el valor de los productos son muy elevados.
Ante la grave crisis al interior de las cárceles los presos del patio N° 9 y en general de toda la Prisión de girón, Santander; nos declaramos en desobediencia civil y en huelga general de hambre de manera indefinida ante lo cual solicitamos la presencia e intervención de una Comisión de Alto Nivel del Gobierno Nacional, Procuraduría GENRAL DE LA Nación y Defensoría Nacional del pueblo.
Solicitamos además que el Ministro de justicia y la Dirección General del INPEC declaren la crisis y emergencia carcelaria existente, pues basta de tanto silencio y padecimiento a la que somos sometidos.
Cordialmente,
Presos del Patio N° 9 Prisión de Girón
Los presos recluidos en la penitenciaria de alta y mediana seguridad de girón, Santander; informamos a la opinión publica nacional e internacional, organizaciones sociales y populares, organizaciones defensoras de derechos humanos, organismos de control, familiares y amigos, que a partir de las 00:00 horas del día de hoy 5 de junio del año en curso, nos declaramos en huelga de hambre y desobediencia pacifica ante la grave situación que se viene presentando en salud, hacinamiento, expendio y otros en esta penitenciaria.
El problema de salud es un problema de carácter nacional, toda vez que CAPRECOM E.P.S. es la empresa prestadora de este servicio a toda la población reclusa. para el caso nuestro esta E.P.S. lleva mas de dos meses que no viene prestando dicho servicio, en la actualidad no tenemos servicio de odontología y medico constante, la farmacia no cuenta con ninguna clase de medicamentos que puedan cumplir con una necesidad urgente, lo cual pone al borde de la muerte a cientos de reclusos en todo el país.
En la actualidad tenemos en esta penitenciaria tres reclusos que padecen de cáncer, otros internos que tiene el virus de VIH sida y más de 200 internos que requieren de tratamiento siquiátrico.
El problema de hacinamiento ya supero el 10 por ciento.
El servicio de expendio esta funcionando mal desde hace dos años por tal razón manifestamos a todo el pueblo colombiano que esta huelga de hambre y desobediencia pacifica, la mantendremos hasta que el gobierno nacional a través del ministerio de justicia y la dirección general del INPEC, designen una comisión de alto nivel negociador que pueda darle una salida rápida a esta problemática.
Por ultimo invitamos a todas las organizaciones sociales y populares, organizaciones gestores derechos humanos y organismos de control nacionales para que nos acompañen con sus denuncias en defensa de los derechos humanos la vida, la salud y la vida.
Los presos de Colombia hemos perdido nuestra libertad, pero no nuestra dignidad.
PRISIÓN DE PALOGORDO
GIRÓN SANTANDER
JUNIO 5 DE 2012