Justificaciones y contradicciones del Estado colombiano en la expansión capitalista en la Amazonía, entre 2014 y 2019. Capítulo Libro Clacso.

Observatorio K.

Por: Gustavo Adolfo Muñoz Gaviria Grupo Kavilando*

Los conflictos son tratados como episodios que deben ser “reducidos”, tener un “abordaje temprano” y como cuestión de “interlocución y buenas relaciones” y no como una incompatibilidad fundamental entre cosmovisiones y proyectos de apropiación territorial.



INFORMACIÓN DEL CONTENIDO DE INVESTIGACIÓN

 Abordaje teórico y metodológico de su investigación

La investigación partió de la hipótesis de que el Estado colombiano tiene un carácter capitalista, lo cual le impone algunas obligaciones contradictorias entre sí.

En primer lugar, debe garantizar la acumulación capitalista que le sirva como fuente de recaudos para su funcionamiento y el mantenimiento de su estructura y funciones burocráticas, que son las que le permiten reproducirse como poder autónomo en la sociedad.

En segundo lugar, en su papel de productor de materias primas para el mercado mundial, el Estado colombiano, así como en el resto de Latinoamérica, encuentra en la explotación del petróleo, los minerales y los monocultivos, una forma directa de insertarse en la economía mundial.

Y, en tercer lugar, el Estado aún necesita ser aceptado por la sociedad como representante del bien común o el interés de todos los ciudadanos, por esa razón, busca justificaciones que le permitan compatibilizar su forma de intervención en la Amazonía con esa búsqueda del bienestar general.

Pensamos que es entre las dos primeras obligaciones y la tercera que se pueden presentar las mayores contradicciones. 

Para buscar los elementos que permitieran identificar las justificaciones y contradicciones, se recurrió al análisis del contenido del Plan Nacional de Desarrollo, de los planes de desarrollo de tres de los departamentos que hacen parte de la región amazónica colombiana y uno municipal. También, a nivel nacional, se analizó el documento que contiene el Modelo de Ordenamiento Territorial Regional para la Amazonía colombiana. Finalmente, se incluyeron los planes de acción de la institución encargada de la investigación científica en la Amazonía colombiana y de la institución que representa la autoridad ambiental en la región.

Una vez seleccionados los documentos, se desarrollaron los siguientes pasos: definición, según la literatura, de las lógicas desde las cuales es posible identificar y describir las justificaciones de un actor cuando este necesita demostrar su grandeza1; posteriormente, se definió un conjunto de palabras clave relacionadas con cada lógica de justificación; luego, con el uso de un programa de computación especializado, se identificaron y contabilizaron dentro de cada documento los párrafos que contenían las palabras clave. Finalmente, se hizo un análisis de interpretación de los párrafos identificados por el programa que permitiera realizar las conclusiones sobre las justificaciones y contradicciones. 

Principales conclusiones, hallazgos y aportes en conocimiento al eje temático y problemática tratada en su investigación 

Los indicios de la presencia de las diferentes lógicas justificativas en los documentos analizados se muestran en el cuadro

Se identifica la dominancia de la lógica Cívica, resultado que no sorprende pues es de esperarse que las instituciones del Estado se expresen con referencia a la lógica cívica, orientada, por mandatos constitucionales y legales, hacia la preservación del interés común y la igualdad.

Como segunda dominante está la lógica Por Proyectos, lo que era también de esperarse, en la medida en que el lenguaje de los documentos hace parte de la racionalidad de la gestión.

En tercer lugar, aparece la lógica Industrial, seguida de cerca por las lógicas Mercantil, Ecológica e Inspirada. 

El foco para la identificación de las contradicciones se puso en las interacciones entre las lógicas Ecológica, Mercantil e Industrial, no considerando la Cívica y Por Proyectos, dada su presencia más obvia y esperable, como se dijo antes. 

Las siguientes contradicciones fueron identificadas:

a) Contradicción  interinstitucional entre entidades representantes del Estado en diversas escalas, por ejemplo, la promoción de la industria de hidrocarburos y la extracción minera por parte de la Gobernación de Amazonas y la promoción de modelos alternativos por parte del gobierno nacional en el documento del Modelo de ordenamiento de la Amazonía. Igualmente, son contradictorios los criterios del Ministerio de Minas, al entregar concesiones mineras en Distritos de Conservación, lo que es rechazado por la Gobernación de Caquetá. 

Esta misma gobernación contradice el PND del gobierno nacional pues la primera promueve la “conservación y uso sostenible de sus recursos y ecosistemas” y el segundo autoriza y legitima la extracción minera y explotación de hidrocarburos. 

De otro lado, el Gobierno de Solano responsabiliza al gobierno nacional en materia de delimitación de áreas protegidas, de atentar contra la autodeterminación de los pueblos indígenas y de “no garantizar el  derecho a la consulta previa, libre e informada”.

b) Expresión con sentidos contrarios: se evidencian en el capítulo de “Crecimiento verde del PND” donde se enuncia que el sector minero ha de convertirse en “impulsor” del “desarrollo sostenible”. El mismo PND, en su capítulo Llanos, promueve la actividad minera y la extracción de hidrocarburos, incluso en zonas de conservación. 

Por su lado, el departamento Amazonas se propone hacer compatible la industria de hidrocarburos y la extracción minera con las condiciones de los ecosistemas y, finalmente, los gobiernos del departamento del Guaviare y del Municipio de Solano hacen una redacción ecléctica de propósitos de intervención donde se combinan expresiones como “crecimiento verde” y “conservación de ecosistemas”, “Sinergias entre generación de crecimiento económico y gestión ambiental” o aumento del “bienestar”, “competitividad” y “conservación”, todo en una misma frase.

c) Contradicción interinstitucional entre entidades representantes del Estado en una misma escala: entre lo enunciado por la Gobernación del departamento del Amazonas al promover la industria de hidrocarburos y la extracción minera, con aquel de la autoridad ambiental (Corpoamazonía) de “construir modelos alternativos de vida y sociedad” y de “buscar alternativas productivas diferentes a la actividad minera”. d) Contradicción de la función institucional: para la autoridad ambiental estatal (Corpoamazonía), la comercialización de los recursos naturales renovables ha de ser promovida, lo que va en contra de su función legal (artículo 14 de la ley 99 de 1993).

e) Contradicción del bien común: se revela entre la obligación, por el mismo Estado nacional promulgada, de salvaguardar los derechos de toda la población y la simplificación que éste hace de los conflictos socioambientales relacionados con minería e hidrocarburos. Los conflictos son tratados como episodios que deben ser “reducidos”, tener un “abordaje temprano” y como cuestión de “interlocución y buenas relaciones” y no como una incompatibilidad fundamental entre cosmovisiones y proyectos de apropiación territorial.

Otros registros problemáticos están en la posibilidad que el Estado establece de sustituibilidad de los elementos del mundo natural, analizada en Naredo (1996) y en la confianza en el progreso tecnológico como elemento de “sostenibilidad” desde una perspectiva de “representación tecno-material” de la “cuestión ambiental”, como ha sido analizado en Acselrad (1999). 

Aspectos sobre expansión mercantil capitalista en la Amazonía que se deben profundizar en cuanto al conocimiento

Para el eje temático en el que se inscribe esta investigación (Formas de intervención del Estado en la ocupación y el uso del territorio), consideramos necesario realizar estudios históricos de mayor cobertura temporal y que de manera sistemática busquen patrones de intervención de los Estados que tienen jurisdicción en la cuenca del río Amazonas. Un estudio de tal magnitud geográfica y temporal permitiría identificar y comparar los patrones de intervención entre países, así como hacer cruces entre esos patrones identificados por el Estado y las evidencias empíricas de las consecuencias de los procesos de expansión mercantil sobre sus respetivas porciones de la cuenca. 

Derivado de este tipo de estudios puede esperarse una mayor comprensión de la razón de Estado que acompaña la expansión mercantil en la Amazonía y las contradicciones internas de esa propia racionalidad, así como los niveles de uso retórico de los diferentes regímenes de justificación, una vez confrontados los discursos de intervención con las realidades territoriales. 

BIBLIOGRAFÍA

Acselrad, H. (1999). “Sustentabilidad y ciudad”. Revista EURE, 25(74): 36-46. Amazonas-Departamento (28 de febrero de 2018). Plan de Desarrollo 2016-2019. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/1X07iqaqRkUfNGc3HsUu7lGNCVMBTDqIB/view 

Boltanski, L. (2017). “Un nuevo régimen de justificación: la ciudad por proyecto”. Revista de la Carrera de Sociología, 7(7): 179-209. 

Boltanski, L. y Chiapello, È. (2002). El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Akal.

Boltanski, L. y Thévenot, L. (2006). On Justification: Economies of worth. New Jersey: Princeton University Press. 

Caquetá-Departamento (22 de septiembre de 2016). Plan de desarrollo departamental 2016-2019. https:// es.slideshare.net/YOLANDASILVA11/plan-de-desarrollo-con-usted-hacemos-maspor-el-caquet-20162019

Congreso de Colombia (22 de diciembre de 1993). Ley 99 de 1993. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0099_1993.html 

Gobierno de Colombia (2015). Plan Nacional de Desarrollo, todos por un nuevo país. Paz, equidad, educación 2014-2018. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND%202014-2018%20Tomo%201%20internet.pdf   

Gobierno de Colombia (2019). Modelo de Ordenamiento Territorial Regional Amazonía Colombiana (MOTRA). Bogotá: Departamento Nacional de Planeación. https://www.ambienteysociedad.org.co/wp-content/uploads/2019/06/MOTRA.pdf 

Departamento del Guaviare (10 de septiembre de 2016). Plan de Desarrollo Departamental 2016-2019. https://ceo.uniandes.edu.co/images/Documentos/Plan%20de%20Desarrollo%20Guaviare%202016%20-%202019.pdf 

Lafaye, C. y Thévenot, L. (1993). “Une justification écologique? Conflits dans l’aménagement de la nature”. Revue française de sociologie, 34(4): 495-524. 

Naredo, J. M. (2004 [1996]). “Sobre el origen, el uso y el contenido del término sostenible”. Cuadernos de Investigación Urbanística, (41): 7-18.

Offe, C. (1974). Structural problems of the Capitalist State: class rule and the Political System. On the selectivness of political Institutions. Beverly Hills: Sage Publications.

Offe, C. (2012). Contradictions of the Welfare State. Johanesburgo: Hutchinson.

SINCHI (2019). Informe de Gestión 2018. Bogotá: Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas - Colombia. Municipio de Solano (1 de junio de 2016). Plan de desarrollo. http://solanocaqueta.micolombiadigital.gov.co/sites/solanocaqueta/content/files/000187/9309_plan-de-desarrollo-20162019.pdf 

notas:

* Institución del investigador Grupo de Investigación Autónomo Kavilando, Colombia. Docente de la Escuela Superior de Administración Pública, Territorial Antioquia-Chocó, Colombia. Ámbito geográfico de la investigación Amazonía colombiana.

161 En la Sociología de la Justificación, de la que Boltanski Thévenot y Chiapello hacen parte, esas lógicas son conocidas como “regímenes de justificación” y son compilaciones de la literatura universal en diversos  campos (literario, científico, político, etc.) que recogen los elementos centrales usados por las personas en esas obras para demostrar su grandeza y así justificar sus acciones. Por ejemplo, en una lógica civil, el grande es el que se preocupa por el bien común, mientras que en una lógica mercantil el grande es el que es capaz de competir y acumular, pero, en una lógica ecológica, el grande pasaría a ser el que tiene  conciencia ambiental y tiene prácticas de conservación. En total, esta investigación incluyó ocho lógicas: inspirada, doméstica, cívica, de la opinión, mercantil, industrial, por proyectos y ecológica.

PARTE DEL LIBRO CLACSO:

EXPANSIÓN MERCANTIL CAPITALISTA Y LA AMAZONÍA COMO NUEVA FRONTERA DE RECURSOS EN EL SIGLO XXI

libro amazonia clacso

LEER LIBRO COMPLETO

NOTAS RELACIONADAS:

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portkav12.1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas