La muerte de un preso en la cárcel de Puerto Triunfo (Antioquia) prendió las alarmas sobre la situación de la atención en salud de los presos en las cárceles del país.

Observatorio K.

Teniendo en cuenta el grave estado de las áreas de atención en salud de los centros penitenciarios en Colombia, organizaciones gubernamentales como la Dirección en Salud de la Gobernación de Antioquia o la Dirección y Protección Social de Antioquia, entre otros, han realizado visitas a centros de sanidad para verificar la situación en derechos humanos en las cárceles de las personas.

El área de sanidad de la Cárcel Puerto Triunfo no contaba con los estándares mínimos de salubridad para la atención de personal, por ello, fue cerrada. Sin embargo, un preso social requirió de atención clínica por una afección no muy grave. En la cárcel no fue atendido a tiempo. Al agravarse su estado, debió ser atendido en la Clínica León XIII de Medellín, pero llegó demasiado tarde y falleció.

Leider Humberto Perdomo, abogado del Comité Solidaridad con los Presos Políticos seccional Antioquia, sugirió al Inpec y al Gobierno que lo adecuado para solucionar la problemática de la salud en las cárceles no es cerrar los establecimientos sino mejorar de manera inmediata los centros de atención médica.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portrevkav16.1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas