(video) En defensa del territorio, Barú

Linea Territorio y despojo

Por: Concejo Comunitario de la comunidad negra de Barú.

Nos han ido quitando todo, nuestro territorio se lo han ido quedando, nuestra cultura, nuestras actividades económicas, nuestra seguridad alimentaria, nuestros valores comunitarios y colectivos, todo nos lo han ido quitando.

Aunque no existan grupos armados, nos están obligando a salir, somos victimas del desarrollo, luchamos por nuestro derecho a permanecer en nuestro territorio, conservar nuestra cultura,

desalojo en baru 2

Es que todo se ha ido vendiendo a complejos turísticos, el drama de una comunidad afro descendiente con una historia de dignidad,

“estas tierras son muy apetecidas por gente de mucho poder económico, están comprando tierras, cortando mangle, haciendo rellenos en bajamar y nos tienen encerrados”.. “el turismo hoy es tan grande que nos han encerrado, nos han ido dejando sin opciones”

Barú-Cartagena_300 años de Historia Afrodescendiente, Documental realizado en coproducción por el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de Barú y el Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos de la Pontificia Universidad Javeriana. Mujeres y hombres nativos de este territorio nos comparten sus historias sobre la propiedad y uso colectivo de esta tierra, los intereses industriales y turísticos que se han venido apropiando de sus tierras y el trabajo que vienen liderando por la titulación colectiva y la construcción de su plan de vida.

En defensa de nuestros valores, de nuestra cultura, de nuestro territorio…

Solidaridad con la comunidad afrodescendiente de Barú

VER VIDEO



Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portrevkav16.1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas