El lado oscuro del G20: cumbre de prontuarios.

Linea Territorio y despojo

Por: Resumen Latinoamericano

La cumbre del G20 en Argentina afectará la vida cotidiana en la Ciudad de Buenos Aires, que quedará bloqueada para el libre tránsito en buena parte de su extensión.

 

 

Prontuario G20

 

Además de la polémica en torno a las decisiones perjudiciales para las mayorías que se puedan tomar en la cumbre, resulta pertinente señalar quiénes son los “líderes mundiales” que integran la cumbre, su desprestigio y conflictos en los países que presiden. Denuncias y pedidos de captura internacional por ser responsables políticos de masacres, denuncias por violencias a los derechos humanos, acusaciones de autogolpe y negacionismo, calles “incendiadas” por protestas callejeras, crisis económicas y de gobernabilidad, xenofobia, salvajes políticas de ajuste y crisis de liderazgos, son sólo una parte de sus prontuarios. El lado B del G20.

El G20, cuya cumbre tendrá lugar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires, esta integrado principalmente por las y los presidentes de 19 países más un representante de la Unión Europea. Los países miembros son: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Además, el G20 cuenta con 14 organizaciones internacionales socias, cuyas presidencias también integran el foro: la ONU, el FMI, el Banco Mundial, el FSB (Consejo de Estabilidad Financiera), la OIT, la OMC y la OMS. Las otras 7 son organizaciones de carácter regional. También España, que no es uno de los 19 países, forma parte de la cumbre como “invitado permanente”.

Hacemos un repaso por el presente de los “líderes mundiales” que arribaron o arribarán a nuestro país, y que tanta ansiedad, expectativa y orgullo generan en los medios hegemónicos y en el Gobierno Nacional, en el camino de la tierra prometida de la “inserción en el mundo”. Líderes mundiales con extensos prontuarios, que incluyen denuncias y pedidos de captura internacional por ser responsables políticos de masacres, denuncias por violencias a los derechos humanos, acusaciones de autogolpe, países “incendiados” por protestas callejeras, crisis económicas y de gobernabilidad, xenofobia, salvajes políticas de ajuste y crisis de liderazgos.

Arabia Saudita

Recientemente están tomando conocimiento público las denuncias y el pedido de captura internacional hacia el príncipe heredero Mohammad bin Salmán por parte de la organización “Human Rights Watch”, en relación al asesinato el pasado 2 de octubre del periodista Jamal Khashoggi. Además, Arabia está señalado por las masacres perpetuadas en Yemen, donde está ocurriendo desde hace años uno de los mayores desastres humanitarios con poca información por parte de los medios hegemónicos. Arabia es una de las monarquías más crueles y autoritarias del planeta: sin instituciones democráticas y con el derecho a la protesta prohibido.

En el año 2016, la empresa constructora OGER tuvo un colapso financiero y dejó a miles de trabajadores en las calles o sin cobrar sus salarios durante meses. Además de la constructora, empresas petroleras pertenecientes a los Bin Laden tuvieron situaciones similares de atrasos en los salarios. En 2017 una movilización obrera exigiendo cobrar sueldos adeudados fue reprimida, y sus trabajadores detenidos, algunos de ellos condenados a recibir 300 latigazos por los daños causados. Arabia es, además, el país mas machista del mundo, es decir, el que peor trata a las mujeres y las disidencias sexuales en todo el planeta.

Turquía

Su presidente Recep Tayyip Erdogan atraviesa una crisis desde hace años, con denuncias de violaciones a los derechos humanos en varios frentes: por un lado, la histórica discriminación y opresión al pueblo kurdo, con miles de detenidos, asesinados y desaparecidos. Por otra parte, tanto el actual gobierno como los anteriores se niega a reconocer el genocidio armenio perpetrado el siglo pasado.

El maltrato para miles de refugiados provenientes de Siria es otra de las vejaciones denunciadas contra este gobierno y cuyo origen (las guerras en Siria) tiene a este gobierno como protagonista. Erdogan estuvo cerca de caer en un fallido golpe de estado los días 15 y 16 de julio de 2016. Las dudas sobre este golpe siguen hoy: mientras el presidente turco, Erdogan, acusa a su ex aliado, el religioso Fethullah Gülen, hay quienes acusan a Erdogan de haber promovido un autogolpe por el fortalecimiento de su gobierno y las reformas que llevó a cabo luego, incluidas grandes purgas a civiles y militares, con detenciones masivas.

Grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional criticaron el tratamiento de los detenidos, que incluye la negación de los alimentos, el agua, el tratamiento médico y el contacto con familiares y abogados, así como la violación y la tortura. El gobierno venía de atravesar una crisis con movilizaciones masivas y una feroz represión a manifestantes en el año 2013.

Francia

Desde hace ya dos semanas que se vienen desarrollando movilizaciones masivas contra el aumento del combustible. Esta semana la ciudad de París estuvo literalmente “en llamas”. Su presidente, Emmanuel Macron,se encuentra muy cuestionado por no haber dado respuestas a la crisis que atraviesa. Resulta pertinente recordar que llegó al gobierno tras una elección muy reñida donde gran parte de sus votantes lo consideraron un “mal menor” ante su contrincante de ultraderecha Marie Le Penn.

Reino Unido

Theresa May es otra mandataria que atraviesa una enorme crisis de gobernabilidad en su país. La semana pasada estuvo al borde de la renuncia por fuertes cuestionamientos que generaron el cambio de la mitad de su gabinete. Tiene enormes dificultades para avanzar con el Brexit, que le abrió conflictos en dos frentes.

Por un lado, con la Unión Europea y, por el otro, con su propia población y los estados que integran el Reino Unido: por un lado Irlanda del Norte, y por el otro Escocia, que poco tiempo antes del Brexit había pasado un plebiscito muy reñido para abandonar el Reino. De haberse desarrollado el referéndum después de la decisión del Brexit, probablemente otro hubiera sido el resultado.

Italia

Bajo el mando del presidente Sergio Mattarella, Italia atraviesa una enorme crisis económica y, desde la política, se apela al peor y tristemente vigente de los recursos: la xenofobia. Esta península que pobló el mundo de migrantes años atrás, ahora se muestra hostíl frente a los nuevos inmigrantes. La coalición entre La Liga y el Movimiento 5 Estrellas exibió la precariedad de sus acuerdos en su relación con la Unión Europea al presentar un presupuesto que incrementaría el déficil, frente al pedido desde Bruselas de reducirlo.

Las crisis financiera de Italia podría arrastrar a toda Europa. Incluso, hay quienes la comparan con la crisis griega del año 2009. Pero el escenario podría ser todavía peor, ya que los Bancos Centrales esta vez podrían no llegar a cubrir los rescates como lo hicieron hace 10 años cuando enfrentaron el último colapso.

Alemania

Angela Merkel ya esta en el ocaso de su liderazgo. La principal referente de Europa esta cerca de poner fin a su mandato con un futuro incierto, tras proponer medidas de ajuste a los países de menor desarrollo en la región sin los resultados prometidos.

Resto del mundo

La sintesis de estos últimos países puede ser la crisis que atravieza la Unión Europea, que es uno de los 20 miebros de la cumbre. Además del Brexit, en todos los procesos electorales de los ultimos años crecieron las propuestas antieuropeístas, sean por derecha o izquierda. Muchos de los países que la componen atraviezan crisis internas, algunas de ellas con expresiones separatidas.

En Bélgica se han expresado voces por su partición, principalmente por la intención de Flandes de independizarse y separarse de Valonia. Conocidos son los conflictos en España, cuyo flamante mandatario Pedro Sánchez, estará en la cumbre como invitado, en medio de una crisis luego de las procesos de independencia por parte del Estado de Catalunya, pero que también podría extenderse por otros estados como el País Vasco, entre otros.

Resulta importante destacar el repudio en ascenso de la monarquía española, donde hace no mucho tiempo el rey Juan Carlos se vió obligado a abdicar luego de diversos escandalos, uno de ellos al accidentarse en un viaje de cacería. Hablando de monarquias, también esta presente la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, cuyo apellido es tristemente recordardo por estar asociado a la pasada dictadura militar.

Y este es sólo un resumen. Se puede decir mucho más acerca de estos y otros “líderes mundiales”, pero eso obligaría al lector leer una extensa nota, porque siempre hay más lugar para seguir ampliando sus “prontuarios”. Sin embargo, “para muestra basta un botón”, asegura un dicho popular.

Queda flotando la pregunta acerca de porqué en algunos sectores de la sociedad, los medios hegemónicos y el Gobierno nacional se espera tanto de esto de ser parte del “concierto de las naciones”, donde no sólo están algunos y algunas de las principales responsables de las injusticias capitalistas en el mundo, sino que sus figuras están devaluadas y acumulan denuncias sin parar. ¿Qué dice de nuestra moral argentina tercermundista sentir orgullo por codearse con violadores de los derechos humanos con pedidos de captura internacional, negacionistas, ajustadores seriales y fabricantes de crisis económicas y pobres?

Fuente ANRed.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas