Uribe contra los parques naturales. Colombia

Linea Territorio y despojo

Por: Omaira Sáchica

El 26 de mayo el ex presidente Álvaro Uribe arremetió dura mente contra el Sistema de Parques Nacionales Naturales (SPNN), bajo la acusación de frenar construcciones turísticas en áreas protegidas:

 

 

parques naturales

“No puede ser que el presidente Iván Duque dice que el turismo es el nuevo petróleo de Colombia, y Parques Nacionales ponga todos los obstáculos que impiden que haya desarrollo turís- tico de infraestructura en el Parque Tayrona” [1].

En lo corrido de este año el SPNN ha restringido el ecoturismo en diferentes áreas protegidas, como La Macarena, Sumapaz y Parque Tayrona. La directora del SPNN, Julia Miranda, dijo al respecto:

“El desarrollo del turismo en áreas protegidas no se puede dar de manera descontrolada y atentando contra el medio ambiente” [2].

Biodiversidad y seguridad ambiental

La Agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recuerda que las montañas son frágiles ecosistemas que funcionan como fábricas del agua, con hábitats de rica diversidad biológica. Las montañas proveen directamente alimento para un 10 por ciento de la humanidad, también proveen entre el 30 y el 60 por ciento del agua en zonas húmedas y más del 85 por ciento en ambientes semiáridos y áridos.

Colombia suscribió al Convenio Sobre la Diversidad Biológica [3] y lo reglamentó a través de la Ley 165 de 1994. Decisión estratégica porque nuestro país ocupa el segundo lugar mundial en biodiversidad, con más de 54.871 especies registradas, de las que 9.153 son exclusivas de Colombia, clasificadas como endémicas [4], además cuenta con 32 biomas terrestres y 314 tipos de ecosistemas.

SPNN a la fecha administra 59 Parques Naturales con una extensión de 11 millones 600 mil hectáreas, que representan más del 10 por ciento del territorio nacional; área que está protegida y regla- mentada mediante la Ley 1755 de 2015.

¿Por qué una política de desprotección ambiental?

El aumento de la deforestación y la invasión de las áreas protegidas constituyen una amenaza creciente. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en 2017 registró más de 219 mil hectáreas deforestadas en Colombia, para el 2018 la tala de bosques aumentó a 280 mil hectáreas. La Amazonia concentra el 43 por ciento del total de deforestación y los Andes el 36 por ciento.

En diciembre pasado, el ministro del Medio Ambiente declaró que:

“La tendencia que encontramos es de acaparamiento de tierras, casi el 48 por ciento de la deforestación en Colombia es por esta razón” [5].

Según el IDEAM el 45 por ciento del territorio nacional está siendo utilizado para fines diferentes a su vocación, lo que genera un conflicto permanente por el uso de las tierras. El 50 por ciento de los suelos del territorio nacional presentan algún grado de erosión, de ellos el 24 por ciento es de carácter severo. En la zona Andina, el problema de erosión severa es más grave dado que las tierras afectadas sobrepasan un 80 por ciento.

Un patrimonio ambiental amenazado

El Parque Natural Katios tiene una extensión de 520 kilómetros cuadrados ubicados en el noroccidente de Colombia, en la zona fronteriza con Panamá conocida como el Tapón del Darién, fue declarado Parque Nacional en 1973 y Patrimonio Natural Mundial por la UNESCO en 1994.

La Transversal de las Américas es la vía proyectada para conectar a todos los países americanos, iniciando en la Tierra del Fuego, Argentina y finalizando en Alaska, Estados Unidos, para cubrir 48.000 kilómetros de carretera.

En el Tapón del Darién no han podido construir 108 kilómetros de esta autopista, 50 en Colombia y 58 en Panamá [6]; obras que acarrearían la tala de miles hectáreas de bosques, lo cual afectaría la fauna y flora de la región, muchas de ellas endémicas.

El Darién está poblado mayoritariamente por indígenas y afros, comunidades ancestrales para quienes esta selva es territorio sagrado; y la autopista cambiaría su vida y costumbres, generando el desplazamiento de cientos de estas comunidades.

“Acorde al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y a la Constitución Política, la participación activa de las comunidades en las decisiones que directamente tienen que ver con su territorio además de ser un derecho inalienable, es esencial”. Manifiesto del Foro Diálogos en Torno al Puerto de Aguas Profundas en el Pacífico Norte

Cuidar los Bienes Comunes para las nuevas generaciones

El ex presidente Uribe es vocero de los grandes capitales extranjeros y nacionales, interesados en una explotación acelerada de nuestras riquezas naturales, sin pensar en la responsabilidad que tenemos con las siguientes generaciones de colombianas y colombianos; él se ha detenido a pensar ¿Qué país va a heredar a sus nietos?

El 21 de mayo pasado tres centenares de académicos de Colombia y el mundo, hicieron este llamado urgente:

“La política económica promueve las medidas extractivas como eje de desarrollo, lo cual incentiva y facilita que sectores de poder que representan intereses diversos copen los territorios, instalándose una escalada de asesinatos contra líderes y lideresas, quienes defienden los derechos de los pueblos y las comunidades locales” [7].

Referencias.

[1]          https://twitter.com/PlataformaALTO/status/1132823640507133952

[2]          https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/la-opinion-del-senador-uribe-esta- fuera-de-contexto-julia-miranda/44356

[3]          https://www.cbd.int/Doc/Legal/Cbd-Es.Pdf

[4]          Una especie endémica es aquella que se distribuye en un ámbito geográfico especifico y que no se encuentra de forma natural en otras partes del mundo.

[5]          https://www.rcnradio.com/estilo-de-vida/medio-ambiente/la-deforestacion-en-colombia- sigue-aumentando-en-2018

[6]          https://latinamericanpost.com/es/20356-por-que-no-se-ha-pavimentado-el-tapon-del- darien

[7]          “Carta Abierta de Académicos a Presidente Duque sobre Exterminio de Líderes”, Comosoc, 21-05-2019.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas