"Pueblos indígenas del Amazonas sufren el peor ataque de su historia": directora de Amazon Watch

Linea Territorio y despojo

Por: Agencia Anadolu - Emre Karaca. El Espectador

De acuerdo con Leila Salazar-López, proteger la Amazonía es la solución más efectiva para restaurar la estabilidad climática.

 

 

amazonia 4

Leila Salazar-López, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Amazon Watch, afirmó, en declaraciones a la Agencia Anadolu, que a pesar de su importancia las selvas tropicales del Amazonas y los pueblos indígenas "están sufriendo el peor ataque en su historia" por parte de gobiernos y corporaciones que buscan beneficiarse de la devastación de "los ecosistemas terrestres con mayor biodiversidad en el planeta".

De acuerdo con declaraciones de la directora del grupo ambiental sin fines de lucro, proteger la Amazonía es la solución más efectiva para restaurar la estabilidad climática y defender los derechos y territorios de los pueblos indígenas.

"Proteger la selva tropical del Amazonas es esencial para restaurar la estabilidad del clima. Y la solución más efectiva para proteger el Amazonas es defender los derechos y los territorios de los pueblos indígenas de las crecientes amenazas, incluida la deforestación rampante y la extracción industrial", afirmó López.

López también se refirió a la conexión entre la vida indígena y la selva amazónica: "Durante miles de años, el Amazonas ha sido el hogar de al menos 400 pueblos indígenas distintos de ocho países diferentes de América del Sur cuyas vidas están intrínsecamente conectadas a la tierra, el agua y los espíritus para la supervivencia diaria y cultural. Esta conexión es lo que protege la rica biodiversidad "y nuestro clima global para las generaciones futuras".

Derechos de los pueblos indígenas

Al subrayar la importancia de apoyar los derechos de los pueblos indígenas, Salazar-López afirmó que esto no solo es un "imperativo moral", sino también el método más eficiente que las personas pueden emplear para proteger la Amazonía y el clima.

"Extender los derechos legales a las comunidades indígenas es estadísticamente la estrategia más efectiva para mantener la capacidad de almacenamiento de carbono de los bosques y reducir las emisiones de dióxido de carbono y la deforestación", destacó Leila, refiriéndose a estudios recientes sobre la problemática.

La actitud de Brasil hacia el Amazonas

Tocando el tema de los "abusos" a las selvas tropicales y sus pueblos indígenas, Salazar-López criticó la política del presidente brasileño Jair Bolsonaro sobre los aspectos socioambientales.

"El ascenso del político de extrema derecha Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil exacerba profundamente la crisis ambiental y de derechos humanos del país. Desde que asumió el poder, su gobierno ha recortado los estándares socioambientales que son fundamentales para preservar la integridad ecológica del Amazonas y el bienestar de los pueblos del bosque”, afirmó Leila.

Según un reporte de la ONU, los pueblos indígenas representan el 4% de la población mundial y preservan el 20% de la masa terrestre mundial, que contiene el 80% de la biodiversidad mundial.

Amazon Watch es una organización sin fines de lucro fundada en 1996 para proteger las selvas tropicales y promover los derechos de los pueblos indígenas en la cuenca del Amazonas. También está asociada con organizaciones indígenas y ambientales en campaña por los derechos humanos, la responsabilidad corporativa y la preservación de los sistemas ecológicos en la Amazonía.

Tomado de: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/pueblos-indigenas-del-amazonas-sufren-el-peor-ataque-de-su-historia-directora-de-amazon-watch-articulo-868827

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas