Enel – Emgesa su represa es un Riesgo para el Huila

Linea Territorio y despojo

Por: Asoquimbo

La declaratoria de alerta amarilla sobre la represa del Quimbo devela nuevamente la irresponsabilidad de la Enel-Emgesa y la ANLA.

 

 

alertaquimbo

Los hechos ocurridos en las últimas semanas (derrumbe de la bancada de la carretera y el elevado nivel del agua) hacen evidente que El Quimbo, no cuenta con estudios rigurosos y actualizados sobre la zona, “las fallas geológicas fueron descritas sin soportes, otras fueron ignoradas, generando inconsistencias, incoherencias y contradicciones en un aspecto vital en una represa de las dimensiones de El Quimbo: la sismogeneración” de acuerdo a lo advertido por el Geólogo Julio Fierro. Lo más grave es que, los Huilenses no sabemos qué hacer ante una eventual ruptura o desbordamiento de la represa, no existe un plan de contingencia.

 

 

 

La deficiencia de los estudios realizados por la compañía y aprobados por la Autoridad Ambiental Nacional representan el mayor riesgo; sin embargo lo quieren ocultar bajo el supuesto de que Enel-Emgesa controla el nivel del Embalse” cuando no logran ni siquiera proteger su infraestructura. 

Videos captados por pescadores artesanales el 29 de julio de 2019

Lo anterior, agudiza la crisis de la economía regional, especialmente afecta a los pescadores artesanales ubicados entre las represas del Quimbo y Betania que son víctimas directas del supuesto control ejercido por la transnacional que ocasiona destrucción de sus ranchas, sus implementos de pesca, su seguridad alimentaria y el mínimo vital.

¡EL RIESGO NO DESAPARECE, SÓLO LO OCULTAN!

¡EXIGIMOS ESTUDIOS INDEPENDIENTES YA!

Comunicado Enel - Emgesa 29 de julio de 2019 - Declara alerta amarilla

Comunicado Asoquimbo - 30 de julio de 2019 - Enel – Emgesa su represa es un Riesgo para el Huila

 

Tomado de: https://www.asoquimbo.org/comunicados/enel-emgesa-su-represa-es-un-riesgo-para-el-huila

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas