¿Por qué no le han pagado a los defensores públicos?

Linea Territorio y despojo

Por: Gabriela García, KienyKe

Los funcionarios piden condiciones dignas para ejercer sus labores. Los defensores públicos son juristas encargados de asumir la defensa de las personas sindicadas de cometer un delito y que no tienen los recursos necesarios para contratar a un abogado privado.

 

 

defensoria col

Solicitud enviada a la Defensoría del Pueblo

NO ES UN PROBLEMA NUEVO, NOTAS RELACIONADAS:

Alertan “caos” en la justicia por falta de defensores públicos ...

Vinculación de defensores públicos mediante prestación de servicios sería inconstitucional ...

30 de enero todos los judiciales en la jornada nacional de los defensores públicos, vamos todos al plantón !! ...

En Riesgo la contratación de los Defensores Públicos. Colombia. ...

¿Por qué no le han pagado a los defensores públicos?

KienyKe.com conoció la denuncia de varios defensores públicos que alegan que a hoy, 22 de diciembre de 2020, la Defensoría del Pueblo no les ha cancelado los honorarios correspondientes al mes de diciembre de 2019.

Los funcionarios también reclaman que se les pague de la misma forma que a los demás actores del Sistema Penal Acusatorio, pues aseguran que actualmente asumen el 80 % de las defensas penales en Colombia, que las condiciones para trabajar son “indignas” y que la remuneración no se acomoda a la cantidad de labores asignadas.

¿Quiénes son los defensores públicos y por qué son tan importantes?

Olbar Andrade explicó a este medio que los defensores públicos son juristas encargados de asumir la defensa de las personas sindicadas de cometer un delito y que no tienen los recursos necesarios para contratar a un abogado privado.

Indicó que estos funcionarios ganan un poco más de 4 millones de pesos y que son contratados por prestación de servicios. Aseguró que de esos honorarios tienen que costear gastos como la salud, pensión, copias de los procesos, desplazamientos y todos los demás trámites.

“La diferencia de los salarios con los fiscales, procuradores y jueces es enorme; ellos reciben por lo menos nueve millones. Cuando llevas 100 procesos encima no te queda tiempo para nada más. No hay posibilidades de que un defensor público cumpla su trabajo en condiciones de dignidad“, manifestó.

El abogado Luis Fernando Becerra aseguró a KienyKe.com que los demás miembros del Sistema Penal Acusatorio ven a los defensores públicos como “los más pequeños y menos importantes”. Además, dijo que las condiciones son “terribles y absolutamente atentatorias de los derechos humanos”.

“El defensor público ha sido tratado de forma discriminada. Abusan de sus horarios, hacen turnos de 16 horas en las Uris, manejan un volumen de procesos absolutamente desbordados y les pagan cuando se les da la gana. La Defensoría no les han pagado desde el 12 de diciembre, sin tener en cuenta que el principio de año es una fecha trivial para todos”, señaló.

“¿Qué pasaría si los defensores decidieran no volver a prestar el servicio? ¿En dónde quedaría entonces el servicio esencial de la justicia? ¿Cómo se defendería la ciudadanía que no tiene recursos para contratar a un abogado que le permita realizar una buena defensa?”, cuestionó.

Varios miembros del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia le han expresado a los defensores públicos de todo el país su apoyo.

“Los defensores prestan una labor fundamental en el Estado Social de Derecho. Son los que defienden a quienes no tienen recursos para pagar un abogado privado, lo mínimo que pueden hacer es garantizarles medios, recursos y condiciones dignas para ejercer esa labor”, dijo el abogado Miguel González a KienyKe.com.

Los Defensores Públicos son parte fundamental del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, por ello, cuentan con nuestro categórico apoyo y respaldo.

Rechazamos los atropeyos de los que han venido siendo víctimas desde años atrás. #YoApoyoAlDefensorPublico @CancinoAbog pic.twitter.com/ivhnNWiXEg

— Colegio de Abogados Penalistas de Colombia (@CPenalistas) January 22, 2020

La Asociación Nacional de Servidores Públicos de la Defensoría del Pueblo (Asdep) anunció que el próximo martes 28 de enero cesarán actividades para manifestarse por: pago oportuno, nivelación de honorarios, dignificación de oficinas en la que se presta el servicio y la atención a la sobrecarga procesal.

tomado de: https://www.kienyke.com/krimen/defensores-publicos-demora-pago-honorarios

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada k 11 n1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas