Las cifras de Contagio COVID19 en Colombia podrían ser mayores.

Linea Territorio y despojo

Por: Kavilando

El número de pruebas aplicadas para detectar contagio COVID-19 en Colombia es muy baja, por ende, no refleja un porcentaje real de contagio. El país aplica un número de pruebas diarios irrisorio, de los más bajos del mundo, a ello se suma la demora para tener una respuesta de las que sí se hacen. Corea del Sur por ejemplo, realiza 10 mil pruebas diarias, Italia 2 mil diarias, Colombia solo 800 diarias, al igual que Chile, ambos países con un sistema de salud privatizado y catastrófico.

 

 

covid col

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a todos los países a realizar pruebas a la población como una de las mejores formas de paliar el virus y así identificar la mayor cantidad de casos posibles de Covid-19 oportunamente (Emol, 2020)

Hacer la mayor cantidad de pruebas es la medida más objetiva para tomar decisiones y enfrentar de manera real esta Pandemia, así lo señaló Tedros Adhanom, director de la OMS.

Corea del Sur implementa a diario casi 10.000 test, tasa de mortalidad de 0,97%.

Italia realiza a diario casi 2.000 exámenes, porcentaje de mortalidad 7,71%.

En Chile se aplican apenas 800 pruebas diarias, 

En Colombia, Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), aseguró que tiene la capacidad de realizar 1.600 diagnósticos diarios pero solo llegan 800, el cuello de botella indica, está en las Secretarías de Salud, EPS y prepagadas, así mismo informó que, para capacitar a los sitios de diagnóstico se invirtieron 14.000 millones de pesos. Declaraciones dadas al periódico el Tiempo el pasdo 20 de marzo.

Vale recordar todo lo que se demoró el país en identificar y reconocer la primera muerte por Covid-19.

En éste contexto el Contralor Felipe Córdoba inició una serie de visitas para determinar lo que está ocurriendo.

Lo cierto es que Colombia ha aplicado un número levemente superior a 4.000 pruebas al 20 de marzo de 2020, desconociendo las indicaciones de la OMS, es éste, un número de pruebas infimamente bajo.

De estas pruebas aplicadas, ha logrado identificar un número de contagio superior a 150, ésta, no es una muestra representativa pero nos va indicando que probablemente en Colombia, la situación sea muchísimo más grave de lo que nos están informando y esto afectará la toma de decisiones acertadas.

El Gobierno parece haber decidido jugar al limite, con la vida de los colombianos.

Nota Relacionada:

 

 

 

 Fuentes:

https://www.emol.com/noticias/Internacional/2020/03/19/980221/Coronavirus-cuales-paises-test-virus.html

https://www.eltiempo.com/unidad-investigativa/coronavirus-indagan-por-que-no-llegan-pruebas-a-los-laboratorios-475006

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada k 11 n1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas