Proteger la Macarena frente a la deforestación y los proyectos “Oleoducto al Pacífico y Tapír”.

Linea Territorio y despojo

Por: Mesa Hídrica del Pie de Monte Llanero

Con gran preocupación vemos el abandono de los parques nacionales incluida la Macarena y demás áreas protegidas, arrasadas por la ausencia del estado, en cambio se impone el extractivismo impulsado por poderosas empresas capitalistas que se enriquecen a costa del empobrecimiento de las mayorías nacionales.

 

tafir 1
Ilustración 1: Oleoducto Al Pacífico Sistema Oleoducto Tapir. Fuente: Encuentro regional de infraestructura cámara colombiana de infraestructura (2015)

Con gran preocupación vemos el abandono de los parques nacionales incluida la Macarena y demás áreas protegidas, arrasadas por la ausencia del estado, en cambio se impone el extractivismo impulsado por poderosas empresas capitalistas que se enriquecen a costa del empobrecimiento de las mayorías nacionales.

Con la destrucción de los ecosistemas del Área de Manejo Especial de la Macarena (AMEM) y la frontera norte de la selva Amazónica, la Orinoquia y la Cordillera de los Andes, el planeta pierde;

1. La Conexión e intercambio de especies entre los ecosistemas de la selva amazónica, los andes y la Orinoquia expresada en el área de manejo especial de la Macarena AMEM, interrumpiendo el ciclo Natural de propagación de especies endémicas en el continente.

2. Pérdida de especies Naturales (Flora y Fauna) que aún no han empezado su proceso de propagación.

3. La quema de la selva libera grandes cantidades de CO2 a la atmósfera contraviniendo las acciones para mitigar los efectos del cambio climático con sus efectos nefastos para los seres vivos.

4. Alteración del ciclo del agua, generando la disminución de oferta hídrica superficial, atmosférica y subterránea que abastece el consumo humano de los habitantes de la zona, reduciendo la producción del bosque natural, acarreando la reducción en la oferta de alimento para la fauna silvestre.

tafir 2

Ilustración 2: Infografía de la riqueza ambiental del AMEM Fuente: Mesa hídrica del piedemonte llanero, fundación William Barrios y Red de Acción frente al extractivismo (2014)

El gobierno nacional con capital extranjero y apoyo financiero de la industria petrolera, pretenden construir los proyectos OLEODUCTO AL PACÍFICO y TAPÍR, donde se intervendrá las tres cordilleras impactando cuerpos de agua como: -Caño Camoa, Rio ariari, Caño Curia, Rio Guejar, Río Peñas, Río Duda, Río Guayabero, Río Cabrera, Rio Prado, Rio Venado, Rio Perez, Quebrada Padilla, Río Papaneme, Río Magdalena, entre otros…

tafir 3
Ilustración 3: Infografía de los bloques petroleros en el AMEM. Fuente: Mesa hídrica del piedemonte llanero, fundación William Barrios y Red de Acción frente al extractivismo (2014)

El Proyecto Oleoducto Al Pacífico ya cuenta con alternativa (DAA) aprobada por ANLA, mediante Auto 124 del 4 de abril de 2014, entidad que autorizó una servidumbre de 5 km de ancho por una longitud de 793 km de longitud, afectando los departamentos del Meta, Huila, Tolima y Valle del Cauca, iniciando en la altillanura de San Martín hasta el Puerto de Buenaventura, y se adentrara 25 km en el océano Pacífico.

Este Ecocidio permitirá:

1. Fragmentación de Ecosistemas.

2. Surgimiento de asentamientos humanos sin control en las líneas del proyecto.

3. Proliferación de sistemas productivos de alto impacto ambiental negativo para el área.

tafir 4
Ilustración 4: EL AME MACARENA EN CIFRAS Fuente: Parques Nacionales Naturales de Colombia (2012)

Los Responsables de la deforestación en la Macarena (AMEM) y en la frontera norte de la Selva del Amazonas son las Políticas Nacionales del menor esfuerzo fincadas en el extractivismo minero energético asociado al lavado de activos y capitales corporativos para la apropiación de la tierra con el complaciente fortalecimiento del sector Ganadero y Agroenergético de biocombustibles.

En esta zona (AMEM) se concentran las expectativas de nuevos hallazgos de yacimientos de hidrocarburos sumado a la actual sobreexplotación de los yacimientos existentes en la cuenca del Orinoco y Caguán - Putumayo para el mercado asiático de crudos pesados, el cual se pretende transportar por el mega proyecto de infraestructura nacional.

El Oleoducto Al Pacífico (OAP) línea de flujo que ya cuenta con aprobación de ANLA del DAA y se encuentra actualmente en fase de construcción del (EIA) estudio de impacto ambiental, proyecto pretende intervenir un corredor de 793 km de largo y de 5 km de ancho atravesando las tres cordilleras y los valles interandinos, presenta las limitantes de tener que atravesar los

PNN Picachos, Tinigua y DMI Ariari - Guayabero del AMEM (Área de Manejo Especial de la Macarena).

Esto pone en evidencia la ausencia total del gobierno colombiano en darle cumplimiento al acuerdo de París, a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia (STC 4360/18) y a los acuerdos de paz, compromisos que han concentrado sus recursos y esfuerzos en esta área del país a la cual se sobreponen los proyectos económicos extractivos con los concluyentes resultados que se evidencian en la actualidad.

Una total ausencia premeditada del estado para degradar las características ecosistémicas, históricas y sociales que ostenta esta maravillosa zona de Colombia banco genético patrimonio de la humanidad.

Ya se escuchan voces avalando la pervertida idea que avancemos con la frontera agrícola sobre las zonas deforestadas porque con la quema ya perdieron sus características y es evidente que también enfilaron sus perversas intenciones hacia PNN Chiriviquete, olvidando que la naturaleza y el planeta se regenera de manera natural y espontánea, la mayoría de actores reclamantes de legítimos derechos olvidan que La Naturaleza también ha sido reconocida como víctima del conflicto y víctima de nuestro actuar y quienes reclaman motosierra en mano sus derechos, están victimizando a un sujeto de derechos que es quien nos podría garantizar la posibilidad de seguir ocupando este planeta en condiciones dignas y no ser una especie desplazados por su misma estupidez.

Los municipios del departamento del Meta intervenidos por el Proyecto Oleoducto al Pacífico (OAP) son: San Martín, Granada, San Juan de Arama, Mesetas y Uribe que para el caso son municipios relacionados o inmersos en esta figura jurídica de protección (AMEM) y estrategia de conservación declarada mediante decreto 1989/89, ratificada por la ley 99/93 y el decreto 2372/10, bajo responsabilidad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINA), PNN y CORMACARENA, figura de protección que prioriza el Desarrollo Sostenible y por ende es inconveniente para el desarrollo petrolero nacional.

tafir 5
Ilustración 5: Municipios del Meta intervenidos por el oleoducto al pacifico (OAP) Fuente: Mesa hídrica del piedemonte llanero (2020)

Urge adelantar de manera seria y comprometida el Pacto Inter generacional Por La Vida del Amazonas (PIVAC) ordenado por la Corte Suprema de Justicia mediante sentencia STC4360/18, garantizando la amplia participación de niños y jóvenes para la protección de los derechos transgeneracionales, superando los intereses del modelo actual.

Por lo tanto, impulsaremos:

Difusión de los proyectos extractivos en los medios de comunicación.

Convocaremos a las entidades gubernamentales y no gubernamentales para elaborar un plan de gestión que aplique el contenido de la sentencia.

Impulsaremos movilizaciones, que permitan socializar la naturaleza de los proyectos gubernamentales en la región.

Organizar un evento con jóvenes y niños para que conozcan las implicaciones de estos proyectos.

Mesa Hídrica del Piedemonte Llanero.

Cabildo Verde.
Corporación Tierra Mágica.
Veeduría Ambiental Villavicencio.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada k 11 n1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas