Los vecinos del exmagistrado Pretelt en Urabá

Linea Territorio y despojo

Por: Carlos Montoya.

Recientemente salió una sentencia de restitución de tierras que obligó al exmagistrado Jorge Pretelt, a devolver unos predios que había adquirido aprovechándose de la violencia en el corregimiento San José de Mulatos de Turbo.

 

pretelt paras

Recientemente salió una sentencia de restitución de tierras que obligó al exmagistrado Jorge Pretelt, a devolver unos predios que había adquirido aprovechándose de la violencia en el corregimiento San José de Mulatos de Turbo.

Este corregimiento fue uno de los más afectados por el despojo de tierra por los paramilitares y donde no solo él, sino también el Fondo Ganadero de Córdoba, fue uno de los grandes beneficiados acaparando alrededor de tres o cinco mil hectáreas. [1]
 

Frente al Fondo Ganadero, la Superintendencia de Notariado y Registro identificó “cómo esta entidad adquirió más de 100 predios en Tulapa, mediante fraudes y otorgó poder especial a Sor Teresa Gómez, con facultades para la venta, asignación de precios y formas de pago y los que no quedaban a nombre del Fondo, eran vendidos nuevamente”[2].

Hay que recordar que Sor Teresa Gómez, era cuñada de los Castaño, trabajó igualmente en el Fondo Ganadero y por medio de la Fundación para la Paz de Córdoba (FUNDAZCOR) presionó a los campesinos a vender a bajos precios sus tierras no solo en esa zona, sino también en Mutatá y el Chocó.

Pero en medio de este contexto, al exmagistrado le quedan otros dos predios a su nombre y que lindan no solo con la finca que presenta sentencia de restitución reciente, sino que también, están cercan de los 106 predios, que en la  ¡actualidad!, están a nombre del Fondo Ganadero de Córdoba[3]. ¿Coincidencia…?

Además, linda con el corregimiento Villavicencio de Necoclí, tierra donde nació Elmer Cárdenas, hombre de confianza de Carlos Castaño y quien luego de morir, se crea un bloque en honor a su nombre el cual sería liderado por Fredy Rendón, alias “El Alemán”. En esta zona fue donde 309 integrantes de esta estructura paramilitar entregaron 220 armas, 186 de ellas largas, 17 cortas y 243 granadas[4].

Pero por el otro lado de las fincas del exmagistrado, está el corregimiento el Tomate de San Pedro de Urabá. Territorio emblemático porque allá se instaló la hacienda la “35”, espacio donde los hermanos Castaño tuvieron la primera base paramilitar y organizaron la expansión de las Autodefensas Unidas de Colombia[5].

El Tomate, en la actualidad es controlada por el Clan del Golfo y lo demostró en abril del 2018, cuando esta estructura ilegal asesinó a ocho integrantes de la Policía Nacional que acompañaban una comisión de la Unidad de Restitución de Tierras que iba a medir un terreno de una familia reclamante[6].

Por estos motivos, creo que el exmagistrado Jorge Pretelt, aparte de restituir la tierra a las familias campesinas despojadas por la violencia, debería pasarse por la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial de Paz con el fin de hablar de sus vecinos.

El siguiente mapa muestra la finca con sentencia de restitución de tierras y las demás que tiene el exmagistrado Pretelt en Urabá.

______________________________

[1] TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO SALA DE JUSTICIA Y PAZ Medellín, nueve de diciembre de dos mil catorce. Radicado: 110016000253-2006-82611 Postulado: Jesús Ignacio Roldán Pérez Delitos: Concierto para delinquir y otros Acta Nro. 003. Magistrado Ponente: Rubén Darío Pinilla Cogollo.  Pág. 286[2] Ibid.
[3] Información de Catastro Departamental.[4] Bloque Elmer Cárdenas de Urabá. 15 de octubre de 2008. https://verdadabierta.com/bloque-elmer-cardenas-de-uraba/
[5] La guerra en el corregimiento de Urabá donde asesinaron a ocho policías. Abril 16 de 2018. https://www.elespectador.com/colombia2020/pais/la-guerra-en-el-corregimiento-de-uraba-donde-asesinaron-ocho-policias-articulo-856538

[6] Ibid.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO 11 2B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas