La COVID-19 duplicaría el número de personas que hacen frente a crisis alimentarias si no se actúa con rapidez. Informe

Linea Territorio y despojo

Por: WTP

La pandemia de COVID-19 podría casi duplicar el número de personas que padecen hambre aguda en el mundo, alcanzando los más de 250 millones de afectados a finales de 2020, según ha advertido el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) hoy, cuando este organismo y otros socios hacen público un nuevo informe sobre crisis alimentarias en todo el mundo.

 

hambre covid19 portada
Se prevé que el número de personas que hacen frente a la inseguridad alimentaria aguda (Fase 3 o peor de la escala de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria, IPC / CH) aumente a 265 millones en 2020, 130 millones más de los 135 millones en esa situación en 2019, como resultado del impacto económico de la COVID-19, según una proyección de WFP.

La estimación fue anunciada junto con la publicación del Informe Mundial sobre Crisis Alimentarias, elaborado por WFP y otros 15 socios humanitarios y de desarrollo.

En este contexto, es vital que se mantenga la asistencia alimentaria, incluido el propio trabajo de WFP que ofrece un salvavidas a casi 100 millones de personas vulnerables en todo el mundo.

DATOS CLAVE

Alrededor de 265 millones de personas en países de ingresos medios y bajos sufrirán inseguridad alimentaria aguda a finales de 2020 a menos que se tomen medidas rápidas (fuente: proyección de WFP).

La mayoría de las personas que sufrieron inseguridad alimentaria aguda en 2019 se encontraban en países afectados por conflictos (77 millones), cambio climático (34 millones) y crisis económicas (24 millones de personas) (fuente: Informe mundial sobre Crisis Alimentarias).

10 países padecen las peores crisis alimentarias en 2019: Yemen, la República Democrática del Congo, Afganistán, Venezuela, Etiopía, Sudán del Sur, Siria, Sudán, Nigeria y Haití (fuente: Informe mundial sobre Crisis Alimentarias).

Sudán del Sur tenía el 61 por ciento de su población en un estado de crisis alimentaria (o peor) en 2019.

Otros seis países también tenían al menos el 35 por ciento de su población en un estado de crisis alimentaria: Sudán, Yemen, República Centroafricana, Zimbabwe , Afganistán, Siria y Haití (fuente: Informe Mundial sobre Crisis Alimentarias).

Estos 10 países representan el 66 por ciento de la población total en situación de crisis o peor (Fase 3 IPC / CH o superior), 88 millones de personas (fuente: Informe Mundial sobre Crisis Alimentarias).

El Economista Jefe de WFP Arif Husain afirmó:

“La COVID-19 es potencialmente catastrófica para millones de personas cuyas vidas ya penden de un hilo. Supone un golpe para millones de personas más que solo pueden comer si ganan un salario. Los confinamientos y la recesión económica mundial ya han diezmado sus ahorros. Solo se necesita un shock más, como la COVID-19, para llevarlos al límite. Debemos actuar colectivamente ahora para mitigar el impacto de esta catástrofe mundial”.

RECURSOS MULTIMEDIA

Paquete de video sobre Sudán del Sur y la amenaza de la COVID-19, disponible aquí.

Material en bruto en calidad de emisión sobre países con crisis alimentarias, aquí.

Fotografías de países con crisis alimentarias y el impacto COVID-19 disponibles aquí.

NOTA PARA LOS EDITORES

El Informe Mundial sobre Crisis Alimentarias, que está basado en datos de 2019, es publicado por una red de socios humanitarios y de desarrollo, la Red Mundial contra las Crisis Alimentarias, de la que es miembro WFP.

El Informe Mundial sobre Crisis Alimentarias 2020 completo está disponible aquí.

Tomado de: https://es.wfp.org/noticias/covid-19-duplicara-numero-personas-hambre-si-no-se-actua

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada k 11 n1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas