¿A dónde se va el aceite de palma que producimos en Colombia?

Linea Territorio y despojo

Por: Giancarlos Delgado H. ENS

Aquí presentamos las relaciones comerciales alrededor del aceite de palma entre Colombia y Holanda.

01 PALMA

Mucho se ha escrito sobre la procedencia de la producción de aceite de palma en el mundo. Es de conocimiento público que, en el ranking de países, Indonesia, Malasia y Tailandia producen más del 90% global, seguida de Colombia que aporta menos del 3% (cifras que llevan más de 10 años manteniéndose). La creciente producción de aceite de palma en el mundo tiene dos enclaves territoriales definidos, y aun cuando los grandes asiáticos lleven la delantera, para la producción agroindustrial colombiana la palma de aceite ocupa un lugar privilegiado.

Ahora bien, poco se sabe del destino de las exportaciones de este producto y la conexión global que se construye alrededor del aceite de palma. Para el caso colombiano, la Escuela Nacional Sindical en alianza con FNV – Moondial, le hace seguimiento a la cadena global de valor de la palma de aceite y presentan un informe  que busca darle respuesta a la pregunta que da título a esta nota, seleccionando el país al que van dirigidas mayoritariamente las exportaciones colombianas de palma de Aceite: Holanda.

Puedes leer: Palma de aceite es el tema de la reciente edición de la Revista Cultura y Trabajo

Gráfica 1. Distribución porcentual de las exportaciones de Aceites y Grasas en Volumen (Toneladas) por país de destino en 2019.

 

 

 

Distribución porcentual de las exportaciones de Aceites y Grasas en Volumen (Toneladas) por país de destino en 2019.
Infogram

 

 

 

El informe se divide en dos partes: una primera enfocada a rastrear los nexos comerciales de las empresas colombianas de la Palma con Holanda, seleccionando las 30 empresas productoras de aceite de palma más importantes del país según el ranking de la revista Dinero para el año 2019, a partir de una revisión de sus informes comerciales recientes; una segunda que recoge la lista de empresas en Holanda que importan aceite de palma (incluyendo una lista especial sobre las que importan desde Colombia).

Te puede interesar: Serie de videos cuenta cómo es la situación de los trabajadores de la palma de aceite en los Llanos Orientales

Parte 1. Las empresas colombianas productoras de aceite de palma

En el rastreo de relaciones comerciales entre Colombia y Holanda en la agroindustria de la palma de aceite, encontramos que las grandes empresas colombianas del sector, guardan estrecha relación con Holanda, y como era de esperarse, aquellas que son comercializadores internacionales (C.I.), como mostramos a continuación.

Con base en los informes comerciales de las 30 empresas productoras de aceite de palma más grandes de Colombia, se comprueba que solamente cuatro (4) de estas exportan sus productos o importan materias primas con empresas en Holanda. Aceites Manuelita S.A, Acepalma S.A, Biocosta C.I y Oleoflores S.A.S son las empresas colombianas que tienen relaciones comerciales con Holanda con base en sus informes comerciales. Es posible que las otras empresas tengan relaciones comerciales con Holanda, no obstante, en sus informes comerciales no se muestra ninguna relación con este país.

02 PALMA

 

Parte 2. Las empresas holandesas que importan desde Colombia

Mediante la búsqueda de empresas holandesas importadoras de aceite de palma, se encontraron dos posibles fuentes que permiten identificarlas.

El International Trade Centre, que es la agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y de las Naciones Unidas cuyo objetivo es que las empresas en países en desarrollo sean más competitivas en el mercado global, ofrece una plataforma llamada Trade Map  que ofrece una lista de las empresas holandesas importadoras de aceite de palma. Esta es la lista que esta herramienta provee:

03 PALMA

 

Parte 3. Caso Unipalma de los Llanos S.A. – Unilever en el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Por último, en un estudio de las relaciones comerciales entre Colombia y Holanda en la producción de aceite de palma, encontramos un caso en el que prestamos particular atención, el de la relación Unipalma de los Llanos S.A., y la multinacional británico- holandesa Unilever.

Unipalma S.A., fue fundada en 1981 por la multinacional UNILEVER en asocio con Inversionistas Colombianos (Corficolombiana, Mineros S.A., Federación Nacional de Cafeteros). La empresa en la actualidad tiene sus plantaciones de palma de aceite en los Llanos Orientales de Colombia, en los Municipios de Cumaral (Meta) y Paratebueno (Cundinamarca).

Unipalma S.A. inició actividades como parte del grupo UNILEVER en el año 1982, y para el año 2002 dejó de ser propiedad de la multinacional, aunque sus relaciones comerciales siguen vigentes.

 04 PALMA

Una información relevante al respecto es que el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo figura como inversionista de la misma desde 1981. Actualmente la empresa hace parte de su grupo empresarial según certificado de existencia y representación legal dado por cámara de comercio de Bogotá:

Lo anterior, resulta de vital importancia en la medida en que Unipalma S.A. fue uno de los mayores inversionistas a la campaña política a la presidencia de Álvaro Uribe Vélez en 2002, aportando 50 millones de pesos, y posteriormente esta misma empresa fue una de las mayores receptoras del subsidio/crédito Agro Ingreso Seguro AIS, (en 2005, recibió 12.705.203.704 de pesos), liderado por el ministro de agricultura del expresidente en mención, destinado al desarrollo de pequeños y medianos productores agrícolas del país y del cual se han comprobado casos de corrupción asociados a pago de favores políticos por medio de este rubro a actores legales e ilegales.

Otras empresas y/o grupos empresariales mencionados en este informe, y que, a su vez se vieron involucradas en el caso de corrupción de Agro Ingreso Seguro son: Manuelita S.A., que invirtió 43 millones en la campaña y recibió en el programa AIS 2.674.472.075 de pesos, y Oleoflores Ltda, invirtiendo 2 millones de pesos, y recibiendo de AIS 291.035.723 de pesos.

*Investigador – Coordinador del proyecto de seguimiento a la cadena global de valor de la Palma de aceite en Colombia, FNV – Moondial, ENS.

tomado de: http://ail.ens.org.co/informe-especial/a-donde-se-va-el-aceite-de-palma-que-producimos-en-colombia/

NOTAS RELACIONADAS

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas