Presupuesto general 2021 propuesto por el Ministerio de Hacienda no manifiesta un esfuerzo robusto por reactivar la economía nacional

Linea Territorio y despojo

Por: Prensa Senador Wilson Arias

Como ponente del presupuesto nacional 2021, el senador Wilson Arias señaló que el PGN 2021 es regresivo en su financiación, insuficiente en su estimación e ineficaz en su distribución.

 

 

A su vez, el senador propone una fuerte intervención estatal mediante un préstamo directo del Banco de la República al Gobierno Nacional por un valor de $100 billones para reactivar la economía nacional mediante dinamización de su demanda agregada.

 00 wa pgn

Bogotá, 24 de agosto de 2020 – Tras la sesión conjunta de Comisiones Económicas del Congreso de la República el pasado 19 de agosto, en la que el Ministerio de Hacienda presentó el proyecto de presupuesto para el 2021, el senador Wilson Arias, como ponente, indicó que dicho presupuesto “resulta regresivo en su financiación, insuficiente en su estimación e ineficaz en su distribución”.

Según el senador Arias, $314 billones no resultan suficientes para atender los profundos efectos socioeconómicos de la pandemia, y mucho menos con la distribución que el Gobierno plantea. “Para comenzar, los supuestos que manejó el Gobierno para la programación presupuestal manifiestan un optimismo que parece no tener fundamentos. Se parte de la base de un comportamiento del PIB de -5,5% en el 2020 y de 6,6% en el 2021, no obstante, cálculos como el del FMI proyectan variaciones de -7,8% en el 2020 y de 4% en el 2021. La OCDE, por su parte, estima -6,1% en el 2020 y 4,3% en el 2021 (si no se presenta un segundo brote del virus). El Banco de la República estima una contracción entre -8% y 10% para el 2020”, indicó.

Con un crecimiento sobreestimado, los montos que el Gobierno pretenden generar a partir de ingresos corrientes para financiar el presupuesto resultarían insuficientes. “Se espera que los impuestos indirectos representen el 54,9% del total de los ingresos tributarios, y los impuestos directos el 45,08% (diferencia en términos absolutos de $15 billones); esto demuestra el carácter regresivo del sistema tributario subyacente, el cual afecta en mayor medida a los sectores de menores ingresos”.

Para el senador resulta preocupante la disposición de activos que plantea el Gobierno por $12 billones, pues recurrir a esta medida conllevaría al Estado a perder valiosos recursos provenientes del capital público a mediano y largo plazo, como ISA y Ecopetrol. A su vez, señaló que “se deben prender las alarmas por los $26 billones que se obtendrían mediante una partida denominada ‘otros recursos de capital’, las cuales no se explicitan en el presupuesto”.

Por otra parte, la asignación más grande del PGN se destina al servicio de la deuda pública, por valor de $75,9 billones, lo que manifiesta un crecimiento del 41,6% con respecto al 2020. A su vez, según la presentación expuesta por el ministro Carrasquilla, el Gobierno pretende dinamizar la economía mediante el activismo y una tímida infraestructura. “Con las proyecciones del Ministerio de Hacienda, esto solo impulsaría el empleo en un porcentaje acumulado de 3,96% al 2023”, explicó el senador. Otro aspecto preocupante es que, para el 2021, la apropiación presupuestal del FOME para atender la emergencia se reduzca, pasando de $25,3 billones en 2020 a tan solo $3,1 billones en 2021.

El senador Wilson Arias indicó que su propuesta se centra en una fuerte intervención estatal mediante financiación del Banco de la República al Gobierno Nacional. “Propongo una asignación directa de $100 billones, distribuida de la siguiente manera: $63,6 billones dirigidos a la renta básica de emergencia por 12 meses a nueve millones de hogares en situación de vulnerabilidad, $15 billones para cubrir el déficit en inversión a las universidades públicas, $3,2 billones para cubrir el déficit en funcionamiento de las universidades públicas, $1,4 billones para la financiación de la ‘Matrícula Cero’ a 620 mil estudiantes de universidades públicas, $12 billones para evitar usar la figura de disposición de activos y $4,8 billones de fondeo a la banca pública para otorgar créditos directos a mypimes”, indicó.

Frente a las preocupaciones frente a la inflación y sostenibilidad fiscal, el senador Arias indicó que las “presiones inflacionarias” del aumento en la oferta monetaria “no representarían un riesgo adverso ni de consecuencias superiores a las de los actuales niveles de desempleo, por el contrario, reitera la premisa de la imperiosa necesidad de activar el aparato productivo mediante políticas expansionistas”.

Con respecto a las preocupaciones que se han manifestado frente a la propuesta: inflación y sostenibilidad fiscal, el senador Arias indicó que, con respecto a las “presiones inflacionarias” por el aumento en la oferta monetaria, estas no representarían un riesgo adverso ni de consecuencias superiores a las de los actuales niveles de desempleo, ante el escenario deflacionario en el que nos encontramos; es decir, estamos trabajando por debajo de nuestra capacidad productiva. Por ende, se “reitera la premisa de la imperiosa necesidad de activar el aparato productivo mediante políticas expansionistas”.

Ante su financiación, propone movimientos internos en el actual presupuesto para trasladar recursos destinados a entidades no primordiales hacia esta iniciativa, como también “una reforma tributaria de carácter progresivo que aumente las tarifas del impuesto al patrimonio y la renta de las personas naturales incluyendo sus dividendos, y elimine las exenciones contenidas en la última reforma tributaria”, exenciones que significaron una reducción en el recaudo de hasta $9 billones.

“La implementación de mi propuesta es viable como factor impulsor de nuestra actual y doliente economía. Esta requiere de la integridad, el talante y la grandeza por parte del Gobierno y nuestro banco central para salir de la crisis”, concluyó el senador Arias.

HAROLD CORTÉS
Jefe de prensa del Senador Wilson Arias
Contacto: 3185631756

tomado de: https://wilsonariascastillo.com/presupuesto-general-2021-propuesto-por-el-ministerio-de-hacienda-no-manifiesta-un-esfuerzo-robusto-por-reactivar-la-economia-nacional/?fbclid=IwAR3ZRDxNYAgOp153UgDH3JMGUYlDLLAEv8gk_84GF79ZuThkM7te-el3MdM

NOTA RELACIONADA.

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO 11 2B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas