Los negocios ocultos del narcotraficante Ñeñe Hernández y su hermano Goyo Hernández con las empresas ISA y EPM

Linea Territorio y despojo

Por: @JuanPoe

La sociedad Inversiones López Hernández propiedad del Ñeñe Hernández le vendió una servidumbre eléctrica por 2000 millones de pesos a la multinacional ISA en su finca la "Pradera" en Cartagena que luego fue objeto de extinción de dominio por la Fiscalía.

 

 

jpoe

La Compañía eléctrica ISA tiene participación mayoritaria del Gobierno y podría ser objeto de una investigación por lavado de activos.

El Goyo Hernández, hermano del Ñeñe Hernández tiene planeado realizar con EPM un proyecto eólico en su finca "Santa Rosa de Osos" en la Guajira cuyo valor puede alcanzar los 1.5 millones de dólares.

El proyecto eólico en la finca del Goyo Hernández hace parte de una estrategia del Gobierno Nacional para construir con EPM varios parques eólicos en la Guajira por valor de 6000 millones de dólares.

Los bienes del narcotraficante Ñeñe Hernández fueron objeto de extinción de dominio el 11 de junio de 2019 por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, estos bienes alcanzaron un valor de 1,2 billones de pesos. Posteriormente los periodistas Gonzalo Guillén y Julián Martínez le mostraron al país a través de diferentes evidencias que el narcotraficante Ñeñe Hernández y su hermano José Gregorio Hernández, alias “Goyo” habían contribuido activamente para financiar la campaña presidencial de Iván Duque.

Lo que todavía no se ha revelado es que los tentáculos del Ñeñe Hernández y el Goyo Hernández alcanzaron niveles tan altos dentro del Estado que tuvieron nexos directos con las empresas ISA (Interconexión Eléctrica SA) y EPM (Empresas Públicas de Medellín), unas de las compañías con participación del Estado más poderosas en el país. Como es conocido el señor José Guillermo Hernández Aponte era el titular y representante legal de la compañía INVERSIONES HERNÁNDEZ LÓPEZ con domicilio en Valledupar. Aquí se puede ver su registro comercial

ÑEÑE CORPOCESAR.png

Dentro de los predios incautados al Ñeñe Hernández el 11 de junio de 2019, especialmente a su compañía INVERSIONES HERNÁNDEZ LÓPEZ hay una finca llamada “La Pradera” que fue adquirida por el Ñeñe Hernández por el precio de 5233 millones de pesos el 31 de enero de 2008 ubicada en Cartagena de Indias que fue utilizada para realizar una servidumbre eléctrica para la poderosa empresa eléctrica ISA por un valor nada más y nada menos que de 2000 millones de pesos. Una servidumbre eléctrica es una porción de terreno de un predio para colocar torres y líneas eléctricas, de manera que ISA terminó “comprando” una servidumbre al Ñeñe Hernández con terrenos que fueron adquiridos según la Fiscalía General de la Nación mediante actividades de narcotráfico y lavado de activos. La venta de la servidumbre se realizó mediante escritura pública número 1062 del 21 de diciembre de 2010 ante la Notaría Única del municipio de Baraona en el Atlántico. ISA es una compañía que actualmente registra una participación mayoritaria del Estado del 51.41%. Aquí está la prueba del registro de la venta de la finca la pradera y la participación del Gobierno en ISA.

ÑEÑE y EPM.png
ÑEÑE Y GRUPO ISA.png

 

Dentro del registro de propiedad del predio “La Pradera” hay una anotación final que señala que fue objeto de extinción de dominio por el Fiscal 43 delegado especializado de Bogotá el 11 de junio de 2019.

 
ÑEÑE Y EPM 1.png

 

¿Por qué la Fiscalía no le reveló la incautación de este predio al país? ¿Será que la Fiscalía ya le abrió investigación a ISA por lavado de activos como es su deber constitucional y legal?

El Ñeñe no solo utilizó a la empresa ISA para encubrir sus actividades ilícitas, hay pruebas que su hermano el Goyo Hernández tiene un negocio con EPM para realizar un proyecto de suministro de energía mediante la instalación de una torre eólica en una de sus fincas llamada “Santa Rosa”, ubicada en el corregimiento los Haticos del Municipio de San Juan del Cesar en la Guajira, predio identificado con matrícula inmobiliaria 214-00001415. Sobre este proyecto se expidió la resolución 00697 de CorpoGuajira (Corporación Autonóma Regional de la Guajira) el día 19 de marzo de 2019 que autorizó el estudio del terreno de propiedad del Goyo Hernández por parte de EPM. En la resolución se indica que el Goyo Hernández se reunió directamente con funcionarios de EPM con el fin construir una torre de 120 metros para el aprovechamiento de energía eólica para la región de la Guajiira.

ÑEÑE Y EPM 2.png

 

Para este tipo de proyectos se necesita el permiso de la Aerocivil, entidad que valga decir autorizó sin problema la instalación de la torre eólica.

ÑEÑE y EPM 3.png
 

Igualmente hay diferentes fotos del proyecto eólico que se planea construir en la finca del Goyo Hernández quien ha sido señalado como uno de los colaboradores en las actividades ilícitas de su extinto hermano el Ñeñe Hernández.

ÑEÑE y EPM 4.png

 

Según un estudio desarrollado por la revista SEMANA en 2020 este tipo de torres eólicas son una estrategia de EPM para desarrollar un macroproyecto de varios parques eólicos en múltiples predios de la Guajira con inversiones que alcanzan hasta los 6000 millones de dólares. Según la publicación, cada torre eólica cuesta un promedio de un millón y medio de dólares. Aquí está el link de la publicación https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/energia-eolica-un-tema-de-alto-voltaje-para-los-wayu/47189

El Goyo Hernández aparece en múltiples fotos con Iván Duque y existen pruebas de su contribución a su campaña presidencial, lo que podría hacer pensar que este proyecto de EPM en su finca, pudo obedecer a un posible tráfico de influencias con el Gobierno y no a una necesidad de satisfacer el servicio público de energía para la región de la Guajira.

ÑEÑE Y EPM 5.png

 

Después de estos hallazgos se abren los siguientes interrogantes: 

¿Por qué la Fiscalía no le ha revelado al país los hallazgos del predio “La Pradera” del Ñeñe Hernández que lo vinculan directamente con la compañía multinacional ISA en la cual el Estado tiene participación mayoritaria? 

¿Será que la Fiscalía ya inició una investigación contra la multinacional ISA por lavado de activos? 

¿Qué tiene que decir EPM frente a la construcción de una torre eólica en un predio del Goyo Hernández, presunto testaferro de los bienes ilícitos de su hermano, para un macroproyecto del Gobierno en la Guajira? 

¿Está la Fiscalía investigando los vínculos del Ñeñe Hernández y su hermano con grandes empresas y empresarios en Colombia? ¿Será por eso que eran intocables para la justicia colombiana? 

Estas preguntas se las dejo a ustedes, estimadores lectores. 

​Tomado de: https://juanpoe.wixsite.com/juanpoeinvestigador/negocios-%C3%B1e%C3%B1e-y-goyo-con-isa-y-epm

NOTA RELACIONADA:

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portkav12.1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas