La OMS advierte de un "fracaso moral catastrófico" por la falta de acceso a vacunas en países pobres

Linea Territorio y despojo

Por Rafael Cereceda con AFP / AP

El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus critica la actitud "egoísta" de los países más ricos frente a las vacunas contra la COVID-19 y la avaricia de las farmacéuticas, que prefieren obtener licencias en países ricos, donde obtienen más beneficios, a enviar dossieres para una aprobación mundial en el seno de la Organización Mundial de la Salud.

 

 

773x435 cmsv2 371d356f c196 5100 a786 eb7332ad4071 5297318

Durante un discurso ante el comité ejecutivo de la OMS que se reúne estos días -de forma virtual por la pandemia- el jefe de la OMS ha advertido que el mundo se enfrenta a un "fracaso moral catastrófico" si, como hasta ahora, los países ricos acaparan el suministro de vacunas contra el nuevo coronavirus en detrimento de los países pobres.

"Tengo que ser franco. El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de ese fracaso se pagará en vidas y medios de subsistencia en los países más pobres del mundo", dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud.

En su discurso Tedros señaló la actitud "egoísta" de los países ricos y criticó duramente a los fabricantes de vacunas por buscar la aprobación reglamentaria en los países ricos en lugar de presentar sus datos a la OMS para obtener una luz verde mundial para el uso de la vacuna.

El acceso a las vacunas para todos los países, en peligro

Convencido de que la promesa de un acceso mundial equitativo a las vacunas contra el coronavirus está ahora en peligro, el jefe de la OMS señaló que ya se habían administrado 39 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus en al menos 49 países ricos.

Al mismo tiempo, "sólo se han administrado 25 dosis en uno de los países de más bajos ingresos. No 25 millones, no 25.000, sólo 25", se lamentó.

"Las vacunas son la inyección en el brazo que todos necesitamos, literal y figuradamente", dijo Tedros. "Pero ahora nos enfrentamos al peligro real de que incluso cuando las vacunas traen esperanza a algunos, se convierten en otro ladrillo en el muro de la desigualdad entre los mundos de los que tienen y los que no tienen".

Tedros dijo que aunque algunos países siguen con discursos favorables a un acceso equitativo a las vacunas, en realidad están dando prioridad a sus propios acuerdos con los fabricantes, aumentando los precios y buscando atajos para saltarse las listas de espera de suministros.

A modo de comparación, señaló que en todo 2020 se han alcanzado 44 acuerdos entre estos países y los fabricantes, mientras que desde principios de este año que comienza ya se han firmado 12.

"La situación se ve agravada por el hecho de que la mayoría de los fabricantes han dado prioridad a la aprobación normativa en los países ricos, donde los beneficios son mayores, en lugar de presentar expedientes completos a la OMS", dijo.

"Este enfoque egoísta no sólo pone en peligro a los más pobres y vulnerables del mundo, sino que también está condenado al fracaso", advirtió. "Estas acciones sólo prolongarán la pandemia y nuestro sufrimiento, así como las restricciones necesarias para contenerla", dijo el Sr. Tedros.

Los almacenes del programa Covax, vacíos

Detrás de esta diatriba está también la frustración por la lentitud con la que avanza el programa internacional para repartir las vacunas entre los países más pobres.

La OMS y la Alianza para la Vacunación (Gavi) han establecido el mecanismo Covax para distribuir las vacunas Covax a los países pobres, pero el sistema está amenazado por la tendencia de los países ricos a ir cada uno por su cuenta y por la falta de financiación.

En diciembre el programa había obtenido 2.400 millones de dólares gracias a donaciones pero necesita 4.600 millones de dólares más en 2021. Por el momento sólo se han comprometido los fabricantes de las vacunas de AstraZeneca/ Oxford, de Johnson & Johnson, con el Serum Institute de la India y con Sanofi. También ha firmado acuerdos de tanteo con otras "vacunas prometedoras". En total se han asegurado 2.000 millones de dosis según la comunicación del programa.

Otro pilar sería el envío de dosis por parte de los países ricos, sin embargo en estos momentos parece una opción lejana, cuando las principales economías siguen sufriendo problemas de suministro, especialmente en Europa donde Pfizer ha cancelado algunos envíos para reestructurar su cadena de producción.

El objetivo de la OMS es proporcionar dosis al 20% de la población de los países que participan en Covax para finales de año. La agencia de la ONU espera enviar las primeras vacunas a finales de enero o en febrero.

Sin embargo el programa COVAX y la Alianza para la Vacunación también han recibido críticas, en particular desde Europa. El doctor austriaco Clement Martin Auer, miembro del Consejo, críticó la lentitud y la incapacidad del programa para cerrar contratos: "En la Unión Europea éramos escépticos de que GAVI-COVAX tuviera los medios y las capacidades para cumplir sus tareas y negociar los contratos necesarios y asegurar las necesidades de nuestros ciudadanos", dijo Auer, añadiendo que la dirección de COVAX había "rechazado" las propuestas negociadas por GAVI y la UE.

Destacó que la UE es el mayor donante único del programa y a la vez ha conseguido asegurarse vacunas para sus 450 millones de ciudadanos.

La aparición de variantes más contagiosas hace que la distribución y administración equitativa de las vacunas sea aún más esencial. El Comité de Emergencias de la OMS se reunió de urgencia el pasado viernes para tratar el problema de las nuevas variantes y pidió mayor coordinación internacional.

"Habrá suficientes vacunas para todos" dijo, añadiendo que es normal que los Gobiernos den prioridad a los trabajadores sanitarios y personas mayores de su país pero "no es justo que los adultos más jóvenes y saludables de los países ricos sean vacunados antes que los trabajadores de la salud y las personas mayores de los países más pobres", ha lamentado el director general.

El nuevo coronavirus ha matado a más de 2 millones de personas según un recuento extraoficial de la agencia AFP, que probablemente sea mucho menor que la cifra real, desde que China informó del primer caso en diciembre de 2019.

tomado de: https://es.euronews.com/2021/01/18/la-oms-advierte-de-un-fracaso-moral-catastrofico-por-la-falta-de-acceso-a-vacunas-en-paise

nota relacionada:

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portkav12.1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas