Según lo anunciado, la reforma tributaria ampliaría la base gravable de los productos de la canasta familiar colombiana

Linea Territorio y despojo

Por: Carolina Salazar Sierra. La República

El Gobierno presentará la reforma tributaria ante el Congreso en el primer semestre de 2021 y aunque la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios aún está preparando un informe preliminar de recomendaciones, el viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño anunció que se ampliaría la base gravable del IVA. “Hay ciertos bienes que podemos gravar, no gravar toda la canasta familiar, eso no pasará, pero sí podemos ampliar la base de productos que paguen IVA”, dijo el funcionario.

 

 

eco reforma p4

Hoy en día, según datos proporcionados por la Dian, hay 98 productos de la canasta familiar que están gravados con una tarifa general de IVA de 19%, otros 10 de ellos tienen otra de 5% y 73 están exentos o excluidos, es decir, están en el grupo de los de 0%. De este modo, habría hasta 83 productos a los que se les podría aplicar esa nueva tarifa en la reforma si se llega a ampliar la base.

 

 

 

Por ejemplo, productos de la canasta como huevos, leche, queso, panela, pollo, res, fríjoles, entre otros, podrían pasar de estar exentos (0%) a tener una tarifa de IVA de 19%. También están los bienes gravados con 5%, como el azúcar, el café, el chocolate o la sal a los que se le podría aplicar.

Al igual, hoy no pagan IVA el plátano, las naranjas, la cebolla, la papa, la yuca, el tomate, la zanahoria, la sal o el arroz, entre otros.

No obstante, la idea detrás de esta reforma tributaria es que las personas de más altos ingresos paguen más impuestos, por lo que, haciendo que el IVA sea más progresivo, el Gobierno planea ampliar el esquema de devolución de este impuesto. “Podemos ampliar la base de productos que pagan IVA con un mecanismo muy importante y es que se haga una gran exención de IVA a los sectores más vulnerables para que no sienta ese aumento de los productos gravados”, dijo Londoño.

De hecho, se planteó que la devolución se haga a casi 30% de la población colombiana que se encuentra en situación de vulnerabilidad. “Hoy se le devuelve a un millón de personas y nosotros estamos viendo que hay situación de vulnerabilidad de casi 30% de los colombianos”, dijo el viceministro de Hacienda. Además, el presidente Iván Duque ya había afirmado que en el país se necesitan reformas sociales y tributarias para atender los efectos de la pandemia.

Hay que recordar que en el ojo del Gobierno en esta reforma está en $92 billones de exenciones que el Estatuto Tributario tiene actualmente para personas naturales y empresas, de los cuales $74,93 billones se centran en el impuesto del IVA.

Dentro de las propuestas para la reforma también están ampliar la base de los contribuyentes del impuesto de renta y gravar las pensiones más altas. Cabe mencionar que según lo anunciado por el Gobierno, aunque la tributaria se tramitaría en 2021, las nuevas medidas para el IVA solo aplicarían a partir de 2022.

La lucha contra la evasión

Según el viceministro de Hacienda, la implementación de la factura electrónica ayuda a disminuir la evasión de impuestos. Se espera que este año culmine la universalización de la medida. “La factura electrónica va a ser que esas personas no puedan evadir impuestos porque tenemos la trazabilidad de los bienes y servicios y podemos identificar quién no está pagando impuestos. Venimos de un proceso que ha funcionado, que este año debe concluir”, dijo el viceministro Juan Alberto Londoño.

tomado de: https://www.larepublica.co/economia/otros-83-productos-de-la-canasta-familiar-podrian-ser-gravados-con-19-del-iva-3123347

NOTA RELACIONADA:

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portkav12.1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas