"El culto al avispao"

Linea Territorio y despojo

Por: Martín Humberto Román 

El pasado 22 de diciembre de 2020, la Alcaldía de Medellín, le otorgó la Medalla al Mérito Educativo y Cultural Porfirio Barba Jacob, categoría Oro, a Juan Luís Mejía como reconocimiento a más de 40 años de recorrido profesional al servicio de la educación, la cultura, y el desarrollo de la ciudad, el departamento y el país. Fue Juan Luís Mejía, como rector de EAFIT, el que escribió uno de mis textos favoritos: “el culto al avispado”. En este se menciona:[1]

 

 

EqAAmheXUAIinhk

“El pueblo antioqueño creó el culto al avispado. El avispado tiene profunda confianza en sí mismo, por tanto, no requiere de preparación, dado que su astucia natural le permite salir triunfante en todas las situaciones. El avispado no prevé las situaciones, las resuelve en cada momento gracias a su viveza. El avispado no hace empresas, hace negocios. Para el avispado la mejor universidad es la calle y la vida. El avispado no cree en el esfuerzo pues sabe cómo se la gana de ojo. El avispado no conversa, sino que se come de cuento a la gente. El avispado es cañero, fafarachero, lanza, espuelón, fregao y ventajoso, tiene agallas y se lleva a todo el mundo por delante. El avispado se ufana: "Yo no lo tumbé, él se cayó sólo". Para el avispado no hay mayor triunfo que sacar ventaja en cada negocio.”

Desde esta brillante ilustración de la cultura paisa, me referiré al primer año de la gestión de Daniel Quintero Calle, que, como un buen avispado, “se come de cuento a la gente”, y en este año, la implementación del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 es Más, pero de lo Mismo.

Es importante anotar, que en el primer año se viene con un presupuesto establecido por la administración anterior, es decir, los seis primeros meses todavía tienen presupuesto del Plan de Desarrollo anterior, y que, a partir del segundo semestre se hacen las adecuaciones necesarias para ajustar el Plan de Desarrollo a las cuentas del Municipio. No obstante, es necesario, recordar a la ciudadanía y a la Alcaldía que el presupuesto municipal esta reglamentado por una amplia legislación colombiana, las cuales, en su mayoría, se compilan en el Decreto Ley 111 de 1996, el cual establece como principios:[2] “ARTÍCULO 12. Los principios del sistema presupuestal son: la planificación, la anualidad, la universalidad, la unidad de caja, la programación integral, la especialización, la inembargabilidad, la coherencia macroeconómica y la homeóstasis.”

Y es sobre el principio de planeación, al que me referiré en este análisis, el cual lo soporto en la información suministrada por la Alcaldía de Medellín al Concejo de Medellín en la discusión del presupuesto para la vigencia 2021[3]. Lo primero es que un comportamiento recurrente (mas, pero lo mismo) es que no hay concordancia en lo que se planea y lo que se ejecuta, lo que es una violación del principio de planeación.

Un ejemplo es la Secretaria Privada que se le asigno al principio del 2020 un presupuesto de $ 1.500.000.000 y ejecuta realmente $ 3.286.114.803, es decir, tuvo un incremento de 119%, lo cual invita a reflexionar, ¿a costa de que entidad tuvo el incremento? Y ¿porque se realiza el incremento si se cuenta con las mismas metas asignadas? Esta última se soporta en la presentación realizada al Concejo Municipal y en la cual se reporta solo un avance del 6 % con respecto a las metas cuatrianuales, y llama la atención que el Centro de Estudios de Gobierno Corporativo Implementado tenga un cumplimiento de 0%, lo cual evidencia que no hay explicación sencilla para el aumento.

En la siguiente gráfica se muestra las cinco entidades que tuvieron mayor incremento, se excluyen, las instituciones educativas ya que recibieron el aporte derivado por el programa: Matricula Cero, el cual impacta de manera positiva el gasto familiar que en medio de la crisis por la pandemia está en déficit.

avispao1a

En relación con el Departamento de Gestión del Riego y Desastres (DGRD) se observa un cumplimiento de todas las metas, lo cual indica que fue presupuestado con un valor por debajo a lo requerido, lo cual también viola el principio de Planeación.

De este análisis, llama la atención un descenso del 2,13% en el presupuesto realmente ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Económico, justo en medio de una urgente reactivación económica. Y una disminución del 3,82% en la Secretaría de la Juventud, siendo una Secretaría que ha cumplido con casi la totalidad de las metas, lo cual demuestra un avance significativo del cumplimento del plan cuatrianual.

En relación con el presupuesto para la vigencia 2021, se presenta un valor de 5,9 billones de pesos, que representa un incremento de 9,5% con respecto al año anterior y un incremento del 19,4% con respecto a lo planteado en el Plan de Desarrollo Municipal 2020 – 2023, lo cual viola el principio de planeación, ya que no se contempla metas nuevas para justificar este incremento. En la siguiente gráfica se presenta la distribución del presupuesto para este año:

avispao 2a

Llama la atención el incremento de la deuda y el otorgamiento de funciones especiales al alcalde para tramitar los contratos correspondientes con una posibilidad de realizar control político al final. Después de realizar una evaluación exhaustiva se sigue con la pregunta de cuales son las metas nuevas que apunten a reducir las brechas de desigualdad que desde la discusión del Plan hemos venido planteando.

La invitación a la comunidad es a no seguir comiendo cuento y a exigir que todo peso nuevo que ingrese a la Alcaldía sea dirigido a la reducción de la brecha de desigualdad y evitar al máximo a que se incremente el endeudamiento.

REFERENCIAS

[1] https://www.universocentro.com/NUMERO9/Elcultoalavispado.aspx. Consultado en febrero 2021.

[2] República de Colombia. Decreto Ley 111 de 1996. Bogotá. 1996.

[3] https://simi.concejodemedellin.gov.co/Invitados. Consultado en enero y febrero 2021

tomado de: https://martinromanc.wixsite.com/cogiendooficio/post/el-culto-al-avispado

NOTA RELACIONADA:

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portkav12.1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas