Se aplique Política Pública de Protección a Moradores ente Desalojos violentos en Altos de la Mora. Pide Representante Restrepo al Alcalde de Medellín.

Linea Territorio y despojo

Por: Representante a la Cámar Omar Restrepo

Solicitamos a la Alcaldia de Medellín garantizar el debido proceso para no vulnerar los derechos  fundamentales de la comunidad, así como acatar la Política pública de protección a moradores, estableciendo un protocolo que garantice la no vulneración de algún derecho individual o colectivo. Ante desalojos en la vereda Altos de la Mora. Medellín.

 

 

altos de la mora

DENUNCIA PÚBLICA

En mi condición de Representante a la Cámara por Antioquia denuncio públicamente ante la comunidad internacional, nacional, los entes de control, las instituciones encargadas de garantizar los derechos fundamentales y la proteccion de los derechos humanos, la Alcaldia de Medellín, la Gobernacion de Antioquia y demás entidades encargadas de garantizar los derechos fundamentales a la vida, la integridad y permanencia en el territorio, la situación de desalojo de la que son víctimas los habitantes de la vereda Altos de la Mora, comuna 90 del municipio de Medellín, reflejada en los siguientes 

Antecedentes

1. En la década del cincuenta, en lo que hoy es la vereda Altos de la Mora, contiguo al cerro Pan de Azúcar, existió en predios privados una empresa de cultivos maderables como el pino. Al liquidar la empresa se desglosó la escritura madre y se indemnizó a los trabajadores dividiendo los terrenos entre ellos. Los nuevos dueños decidieron no ocupar los terrenos debido a la presencia de grupos armados en estas laderas. 

2. Hacia el año 1986 empezaron a hacer posesión legítima de los predios construyendo casas de tapia. A la fecha suman 35 años de posesión de buena fe, excenta de culpa y un promedio de 200 casas construidas.

3. A partir del 2012, la mayoría de poseedores empezaron a vender los predios o también lo heredaban a sus familias, lo que aumentó la densidad habitacional en el territorio. 

4. Desde el 2012, control territorial de la Alcaldía de Medellín empezó a intervenir el territorio, con acciones frente a las cuales la comunidad se sentía atropeyada por falta de un debido proceso.

5. En el 2019, estas familias decidieron crear una Junta de Acción Comunal, diferenciada de la de la vereda Piedras Blancas; se les asignó un nuevo radio de acción por parte de la Secretaría de participación ciudadana, sin embargo no les ha sido posible obtener la personería jurídica.

6. Si bien desde el Plan de Ordenamiento Territorial Acuerdo 046 de 2006, se determinó el principal uso del suelo del cerro Pan de Azúcar como forestal protector, la comunidad busca ser reconocida como un centro poblado debido a su densidad habitacional. Además, en conjunto con programas de la Alcaldía, los habitantes han contribuido en la siembra de árboles para reforestar el área.

7. De igual manera, la construcción de rieles para el acceso a la vereda, la compra de tanques de almacenamiento y mangueras para llevar agua (no potable) a las casas ha corrido por cuenta de los recursos que reúne la comunidad. 

8. En diferentes administraciones municipales se han creado Mesas Públicas Experimentales, donde la comunidad busca su reconocimiento y soluciones para un  crecimiento planificado teniendo en cuenta la conservación y el cuidado ambiental, al igual que la soberanía alimentaria.

Hechos

1. El pasado 18 de febrero del 2021, Eliana Katherine Gómez, corregidora de Santa Elena, acompañada de la Personería, Policía y Ejército, arribó a la vereda Altos de la Mora, comuna 90 del municipio de Medellín, con la intención de proceder a un desalojo violento en el marco, según ella, de la Ley 1801 de 2016. 

2. En las acciones desarrolladas ordenadas por la corregidora, se han puesto en riesgo los derechos humanos, en especial la vida, la integridad, la intimidad de los habitantes de la vereda llegando incluso a casos de lesiones graves.

3. No se conoce un solo proceso jurídico inscrito en juzgado alguno donde se estén discutiendo los derechos reales sobre el inmueble de la vereda Altos de Mora. 

4. En diferentes ocasiones, incluyendo la del pasado 18 de febrero de 2021, ha llegado Eliana Katherine Gómez, corregidora de Santa Elena, acompañada de la Personería,
Policía y Ejército o Esmad, con la intención de tumbar las casas apelando al Código de Policía, lo cual ha generado temor e incertidumbre entre la comunidad. Incluso en la intervención del 18 de febrero una persona resultó lesionada, tras suplicar que no le demolieran su casa sin que haya habido primero un requerimiento de suspender la
construcción. 

5. El Codigo de Nacional de Policia y Convivencia, establece claramente: 

ARTÍCULO 79. EJERCICIO DE LAS ACCIONES DE PROTECCIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES. Para el ejercicio de la acción de Policía en el caso de la perturbación de los derechos de que trata este título, las siguientes personas, podrán instaurar querella ante el inspector de Policía, mediante el procedimiento único estipulado en este Código: 

1. El titular de la posesión o la mera tenencia de los inmuebles particulares o de las servidumbres.

2. Las entidades de derecho público.
3. Los apoderados o representantes legales de los antes mencionados.

PARÁGRAFO 1o. En el procedimiento de perturbación por ocupación de hecho, se ordenará el desalojo del ocupante de hecho si fuere necesario o que las cosas vuelvan al estado que antes tenía. El desalojo se deberá efectuar dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la orden. 
PARÁGRAFO 2o. En estos procedimientos se deberá comunicar al propietario inscrito la iniciación de ellos sin perjuicio de que se lleve a cabo la diligencia  prevista.
PARÁGRAFO 3o. La Superintendencia de Notariado y Registro, el Instituto Agustín Codazzi y las administraciones municipales, deberán suministrar la información
solicitada, de manera inmediata y gratuita a las autoridades de Policía. 

El recurso de apelación se concederá en efecto devolutivo.

PARÁGRAFO 4o. Cuando por caso fortuito o fuerza mayor demostrados, excepcionalmente deba suspenderse la audiencia pública, la autoridad competente decretará el statu quo sobre los bienes objeto de la misma, dejando constancia y registro documental, fijando fecha y hora para su reanudación. 

ARTÍCULO 80. CARÁCTER, EFECTO Y CADUCIDAD DEL AMPARO A LA POSESIÓN, MERA TENENCIA Y SERVIDUMBRE. El amparo de la posesión, la mera tenencia y las servidumbres, es una medida de carácter precario y provisional, de efecto inmediato, cuya única finalidad, es mantener el statu quo mientras el juez ordinario competente decide definitivamente sobre la titularidad de los derechos reales en controversia y las indemnizaciones correspondientes, si a ellas hubiere lugar. 

PARÁGRAFO. La acción policial de protección a la posesión, la mera tenencia y servidumbres de los inmuebles de los particulares, caducará dentro de los cuatro (4)
meses siguientes a la perturbación por ocupación ilegal. (subrayados fuera del texto)

6. De lo anterior se coligen dos cosas, en primer lugar, que existe un procedimiento claro que exige un debido proceso, el cual en este caso no se ha dado; en segundo lugar, que habiendo pasado más de 4 meses de la posesion material de los predios por parte de los habitantes de Altos de la Mora, ya no es competente de ninguna manera ni la corregidora ni la Policia Nacional, solo es competente un juez de la República en un proceso civil que a la fecha no ha sido notificado a ninguna parte. 

7. Líderes de la comunidad manifiestan estar abiertos al diálogo para buscar soluciones conjuntas a las problemáticas. 

Solicitudes

1. Solicitamos a la Alcaldía de Medellín dar continuidad a los espacios de diálogo y concertación, como las mesas públicas experimentales, con el fin de que las comunidades puedan presentar sus propuestas para permanecer en el territorio.

2. Solicitamos a la Alcaldía de Medellín, en el marco de las funciones asignadas a partir de la ley 743 de 2002, desde la Secretaría de participación ciudadana se realicen las acciones y actos administrativos necesarios para hacer efectiva conformación de la junta de acción comunal de Altos de la Mora, cuyo radio de acción ya fue asignado.

3. Solicitamos a la Alcaldia de Medellín garantizar el debido proceso para no vulnerar los derechos  fundamentales de la comunidad, así como acatar la Política pública de protección a moradores, estableciendo un protocolo que garantice la no vulneración de algún derecho individual o colectivo. 

4. Solicitamos a la Personería de Medellín y la Defensoría del Pueblo establecer funcionarios que se comuniquen con la comunidad y garanticen la promoción, protección y divulgación de los derechos humanos, así como en el control de la actividad de la institucionalidad pública.

NOTA RELACIONADA:

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portkav12.1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas