Colombia: adelanta a Venezuela en el mercado petrolero

Linea Territorio y despojo

Por: InterEnergo

Debido a la caída en la producción y exportaciones de crudo venezolano, Colombia pudo incrementar sus ventas al exterior: las exportaciones de crudo aumentaron un 24,5% en el primer trimestre de 2019 respecto al mismo período del año pasado. La crisis venezolana también impulsó el precio del petróleo pesado, lo que ayudó a Colombia a aumentar la producción y la inversión.

 

 

petroleo col ven

La industria petrolera colombiana ha sido el motor de la economía del país en los últimos años. El petróleo es el principal producto de exportación , representa el 55,4% de todas las exportaciones y la principal fuente de ingresos públicos. El Instituto para el Desarrollo de Tecnologías de Combustibles y Energía (IRTTEK) en este artículo, elaborado especialmente para el portal, habla sobre el sector energético de Colombia y por qué es beneficioso para los colombianos estar en el poder de Nicolás Maduro.

DESDE COLÓN

Los primeros registros históricos de la existencia de petróleo en el territorio de la actual Colombia se remontan a la época de los conquistadores españoles, cuando las tropas de Gonzalo Jiménez de Quesada arribaron al río Magdalena en La Tora, en la vereda Yarigies ubicada en la territorio de lo que hoy es Barrancabermeja. Esto sucedió en 1536, poco después del descubrimiento de América por Cristóbal Colón. Por primera vez, se descubrió un líquido aceitoso negro en la zona del río, que los españoles utilizaron para aumentar la estanqueidad de los barcos. Siglos después, este aceite se convertirá en la columna vertebral de la industria petrolera en Colombia.

La siguiente etapa importante en el desarrollo de la industria energética de Colombia fue 1905, cuando el gobierno nacional firmó dos contratos de concesión. La "Concesión De Mares" con Roberto de Mares cubría una gran área al sur de la actual Barrancabermeja. Y la "Concesión Barco" con el General Virgilio Barco estaba ubicada en Catatumbo (Norte de Santander). Las concesiones funcionaron de la siguiente manera: el Estado cedió determinadas áreas del territorio a particulares para la realización de trabajos de exploración de hidrocarburos, recibiendo a cambio una comisión del 7 al 14%.

Más tarde, De Mares pasó a ser propiedad de Tropical Oil (Troco). En 1918 se descubrieron los primeros campos, denominados La Cira-Infantas, con reservas de unos 900 millones de barriles de petróleo.

En 1999, se llevaron a cabo una serie de reformas en el sector petrolero que permitieron firmar más de sesenta acuerdos de asociación y dar un nuevo impulso a las actividades de investigación en el país.

Hoy, el potencial petrolero de Colombia se estima en más de 37 mil millones de barriles de petróleo equivalente, distribuidos en 18 cuencas sedimentarias que cubren un área de 1,036,400 km². Aproximadamente el 89% de este territorio está disponible para la exploración y producción de petróleo y gas natural . Las más activamente exploradas son las cuencas de los Valles Alto y Medio del Magdalena, Catatumbo, La Guajira, Cordillera Oriental, Putumayo y Llanos Orientales.

Venezuela produjo 3,01 millones de barriles de petróleo por día en 2009 , según PDVSA . En el mismo año, Colombia produjo 671 mil barriles, al año siguiente aumentó la producción en casi un 17%, alcanzando un promedio de 785 mil barriles por día. Sin embargo, si alguien luego dijera que Colombia algún día superaría a Venezuela en producción, lo llamarían loco.

Pero eso es exactamente lo que pasó. De marzo a abril de 2018, Venezuela produjo solo 740.000 barriles por día, según la OPEP . Al mismo tiempo, la producción promedio en Colombia para el mismo período fue de casi 884 mil barriles por día. Además del sensato funcionamiento de la industria de hidrocarburos colombiana, esto también fue resultado del fracaso de la política petrolera del gobierno de Nicolás Maduro.

El experto en energía Miguel Jaimes dijo a IRTTEK que hace unos diez años Venezuela construyó una red de interconexión de 288 km de longitud en la parte occidental del país, en los estados de Zulia y Falcón, que conduce al puerto colombiano de Ballenas - gas en el cable por Antonio Ricaurte . Había planes para extenderlo a Panamá para brindar acceso a la región del Pacífico. Venezuela también envió semanalmente tanques de petróleo a través del estado Táchira en la frontera con Colombia en el marco de la cooperación energética.

A Estados Unidos no le gustó mucho todo esto. Debido al deterioro de las relaciones entre los países del gas en el cable fue bloqueado, Colombia actualmente no recibe gas venezolano . La zona Norte de Santander era la zona principal de todo tipo de cooperación comercial, pero ahora todo también está bloqueado allí. De lo que, por supuesto, ambos países sufren, dice el experto.

LUCHA POR EL MERCADO AMERICANO

Debido a la caída en la producción y exportaciones de crudo venezolano, Colombia pudo incrementar sus ventas al exterior: las exportaciones de crudo aumentaron un 24,5% en el primer trimestre de 2019 respecto al mismo período del año pasado. En particular, las ventas en los Estados Unidos aumentaron de 157,1 mil barriles de petróleo equivalente por día (boe) a 195,6 mil barriles de petróleo equivalente, suministros de productos derivados del petróleo - de 39,5 mil barriles de petróleo equivalente a 49,7 mil barriles de petróleo equivalente. Hoy, Colombia se encuentra entre las cinco principales fuentes de petróleo de Estados Unidos, después de Canadá, México, Arabia Saudita e Irak.

La crisis venezolana también impulsó el precio del petróleo pesado, lo que ayudó a Colombia a aumentar la producción y la inversión.

Los expertos sostienen que la crisis del petróleo en la región sin duda ha afectado positivamente las oportunidades de Colombia y ya le ha traído suficientes dividendos. Además, es poco probable que el bloqueo de Venezuela termine en un futuro cercano, y el restablecimiento de sus antiguas posiciones también llevará mucho tiempo. Por no hablar de la imagen dañada de Venezuela, que en gran medida ha perdido la confianza de la comunidad internacional. Hasta cierto punto, incluso se puede argumentar que la presencia de Nicolás Maduro en el poder es sumamente beneficiosa para Colombia. Este es un momento de oportunidad para Colombia, que está aprovechando activamente.

Aunque Colombia también tiene sus propios problemas, por ejemplo, corrupción y dificultades para distribuir las ganancias entre el gobierno y la población. Hay otras consecuencias negativas, como el contrabando de combustible. “El parque industrial de Colombia necesita más combustible del que puede suministrar Venezuela ”, dice Miguel Jaimes. - Colombia no tiene grandes reservas. Este "vacío" provocó un aumento dramático en el nivel de contrabando de Venezuela a Colombia. La mafia energética es la ganadora ".

INVERSIÓN Y REBELDES

Según el Ministerio de Minas y Energía, la extracción de petróleo en Colombia alcanzó un promedio de 758 mil Barriles por día, un aumento de 7º Barriles más que en octubre.

En diciembre de 2020 se publicó el Informe de Inteligencia de BNamericas, que indicó que la decisión de Colombia de priorizar el sector energético abriría una serie de oportunidades de inversión en el sector de petróleo y gas .

En el segmento de exploración y producción, las empresas tendrán la oportunidad de ofertar por hasta 60 bloques costa adentro y costa afuera en el cuarto ciclo del proceso de asignación de tierras en curso. Las empresas de perforación también recibirán permisos para desarrollar varios proyectos de exploración costa afuera. El informe afirma que "Colombia ofrece quizás la gama más diversa de oportunidades de inversión en hidrocarburos en América Latina".

La petrolera estatal Ecopetrol anunció que aumentará la capacidad de su refinería en Cartagena mediante la introducción de nuevos equipos. La obra se completará en el primer semestre de 2022, las inversiones ascenderán a $ 85 millones.

La refinería de Sebastopol, la primera refinería privada de $ 5 mil millones en América Latina, estará operativa a fines de 2023 o principios de 2024. Será capaz de procesar hasta 150 mil barriles por día. Además de su diversa cartera de proyectos energéticos, Colombia está dando pasos legislativos positivos.

A su vez, la calificadora internacional Moody's Investors Service publicó un documento en el que afirma que la estabilidad de los precios del petróleo hasta 2021 mejorará los resultados operativos de la empresa estatal Ecopetrol.

Al mismo tiempo, la agencia advirtió que los ataques terroristas de insurgentes contra la infraestructura petrolera representan una amenaza para Ecopetrol. Además, puede afectar negativamente la atracción de inversiones al sector.

No obstante, Moody's pronostica que la industria petrolera colombiana sigue siendo un objetivo de inversión atractivo. “Tenemos una perspectiva estable para el sector petrolero hasta 2021 para Brasil y Colombia y negativa para México y Argentina”, dijo Moody's.

Corresponsal extranjero de IRTTEK Mikhail VAKILIAN

tomado de; https://ieport.ru/news/409035-kolumbiya-operedit-venesuelu-na-neftyanom-rynke.html

NOTA RELACIONADA:

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portkav12.1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas