Camacol afirma que la reforma tributaria pone en riesgo el acceso a vivienda social

Linea Territorio y despojo

Por: Margarita Coneo Rincón La República

Con el nuevo proyecto de ley se generaría una contracción de 80 % en volumen anual de Vivienda de Interés Social

 

 

Sandra Forero Ramírez Camacol 1

Las posturas divididas de los partidos políticos en el Congreso sobre la incipiente reforma tributaria

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) afirmó por medio de un comunicado que la nueva reforma tributaria, conocida como Ley de Solidaridad Sostenible, pone en riesgo el acceso a vivienda social debido a que de darse, en los términos ya planteados, se presentaría una contracción de 80% en volumen anual de Vivienda de Interés Social, significando que cerca de 100.000 hogares de bajos ingresos no tendrían acceso a la Vivienda de Interés Social (VIS).

Para Sandra Forero, presidenta de Camacol, “tal como está planteado el proyecto de reforma implica un retroceso de tres décadas en el modelo de acceso a la vivienda de interés social que el país ha venido perfeccionando para los colombianos, dado que inviabiliza la oferta de nuevos proyectos habitacionales VIS”.

El gremio agregó en el mismo comunicado que respaldan los principios de sostenibilidad fiscal, priorización del gasto social, solidaridad y redistribución del ingreso definidos en el Proyecto de Ley, sin embargo, esto es solo si tales principios no afectan los objetivos del país como la vivienda VIS y tampoco el bienestar y la dinámica de empleo que se genera a partir de sus proyectos de desarrollo.

"En ese sentido el Gremio advirtió sobre las graves consecuencias que traería para los hogares colombianos las nuevas disposiciones planteadas en la Reforma Tributaria, -radicada el pasado jueves por el Gobierno Nacional-, que contempla la eliminación de los instrumentos tributarios que han sido fundamentales para promover y financiar la Vivienda de Interés Social hasta hoy", afirman en el comunicado.

Califican la nueva reforma como un "franco retroceso en el avance del modelo social que ha generado la VIS" por eliminar la posibilidad de construir y financiar proyectos de interés social e interés prioritario, además de sus efectos secundarios sobre el sector en general.

Camacol estima que la construcción se vivienda VIS se verá reducida 80%, equivalente a 130.000 unidades que se lanzan anualmente poniendo en riesgo el acceso a vivienda de más de 100.000 hogares por año. Lo anterior, agrega una afectación a más de 440.000 empleos y pone en riesgo el 54% de la sostenibilidad del tejido empresarial del sector.

“No es un impacto de poca monta, ya que hoy el 75% de los proyectos inmobiliarios que se lazan al mercado corresponden a Vivienda VIS, esto quiere decir a su vez que siete de cada 10 hogares compradores acceden a una vivienda social, todo esto es lo que está hoy en riesgo”, enfatizó Forero.

tomado de: https://www.larepublica.co/economia/camacol-afirma-que-la-reforma-tributaria-pone-en-riesgo-el-acceso-a-vivienda-social-3155662?utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1618836415

NOTA RELACIONADA:

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portkav12.1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas