Comunidades en defensa del Bosque Galilea (Tolima) piden transparencia a la Universidad del Tolima.

Linea Territorio y despojo

Por: Firmantes.

Comunidades y académicos en defensa de la naturaleza alertan de la existencia de un profundo conflicto de intereses por el uso, ocupacíon y tenencia de la tierra de cara a una real protección del Boque Galilea por parte de directivas de la Universidad del Tolima en alianza con la Fundación AME entidades a quienes se les exigen claridad y transparencia.

 

 

bosque de Galilea

 

Villarrica, 07 de octubre de 2021

Doctor,
OMAR MEJIA PATIÑO
Rector
Universidad del Tolima

Referencia: Citación a la Mesa Comunitaria e Interinstitucional para la formulación participativa del Plan de Manejo del PNR Bosque de Galilea.

Respetado doctor,

Reciba un cordial saludo de parte de las comunidades del suroriente del Tolima, PNR Bosque de Galilea, la Red de Vigías y Defensores del Bosque de Galilea, la Clínica Jurídica de Derecho y Territorio de la Pontificia Universidad Javeriana y demás organizaciones que suscriben la siguiente convocatoria con el fin de alcanzar el acercamiento propicio con la Universidad en su función pública regional y de propietarios de predios en el Bosque de Galilea, escenario que desde el 2014 en distintos momentos y por distintos miembros de la comunidad hemos buscado con la Universidad del Tolima.

A continuación, ponemos en contexto a la Universidad el objeto y antecedentes de la presente citación, en aras de consolidar las alianzas regionales, interinstitucionales, comunitarias, positivas y transparentes por el bienestar de las comunidades y la proyección social en el suroriente del Tolima y la ecoregión del Bosque de Galilea.

ANTECEDENTES

1. La Corporación Autónoma Regional del Tolima viene desarrollando el proceso de Formulación del Plan de Manejo para el PNR Bosque de Galilea, a través del convenio interadministrativo 0361 de 2021, con la Universidad Tecnológica de Pereira – UTP.

El proceso en el territorio inició con un fuerte componente de participación de las comunidades del polígono del área protegida, pero también de las 16 veredas en el límite y área de influencia social y biológica del Bosque. Dicha participación derivó en la creación e instalación de la Mesa Comunitaria e Interinstitucional. La Mesa “es la vía colectiva y a su vez, una estrategia de participación e incidencia directa de las comunidades en el enfoque, metodología, cronograma, propuestas y toma de decisiones desde una concertación permanente” (Acta 04/09/2021 Cortolima. Primer Mesa Comunitaria e Interinstitucional).

2. El pasado 02 de octubre en el municipio de Villarrica se dió cita a la segunda Mesa Comunitaria e Interinstitucional con los entes territoriales, entes de control y las entidades Agencia Nacional de Tierras, Unidad de Restitución de Tierras e Instituto Geográfico Agustín Codazzi. El objetivo central del encuentro estuvo enmarcado en el diálogo y construcción de rutas de resolución del conflicto por USO, OCUPACION, TENENCIA DE LA TIERRA.

En consecuencia, de esta reunión vemos con preocupación la falta de información, compromiso y gestión institucional para dar respuesta a los vacíos del saneamiento predial a los campesinos en el área del polígono, que viabilizan la formalización de la tierra para colonos y poseedores, y brindan garantías de derechos y compensaciones a futuro para las comunidades que han le apostaron a la conservación del Bosque de Galilea.

En este momento las comunidades nos encontramos en una situación de asimetría económica, social y jurídica frente a las empresas privadas que enuncian son dueñas de más de la mitad del área protegida.

3. Esta Mesa de trabajo para el asunto de tierras se mantendrá y volverá a reunirse en los próximos meses, en el marco de los compromisos interinstitucionales para dar respuestas al saneamiento, y a las recomendaciones expresas en el documento técnico final de la declaratoria de área protegida del Bosque de Galilea. Por lo tanto, como titulares de predios, la Universidad del Tolima está convocada a participar activamente de este escenario en conjunto y facilitar la información correspondiente a sus vínculos con el Bosque de Galilea, a proponer y construir con las comunidades acciones y estrategias de incidencia, proyección y gobernanza territorial que hoy se direccionan o viabilizan desde la construcción del Plan de Manejo. Es el llamado de las comunidades a la Universidad como actores transversales en lo público, académico y en incidencia directa en el PNR Bosque de Galilea.

4. Para el próximo 30 de octubre se ha dado citación a la Mesa Comunitaria e Interinstitucional a la UNIVERSIDAD DEL TOLIMA y FUNDACIÓN AMÉ. Lo anterior corresponde al interés amplio de distintas comunidades, autoridades y entes territoriales en influencia del Bosque, que requerimos de la transparencia de esta institución frente a los vínculos o alianzas estratégicas que fueron visionadas en conjunto con RAFAEL VARGAS como el director de la Facultad de Forestal quien recibió los predios en donación a la UNIVERSIDAD DEL TOLIMA y al mismo tiempo ejerció como el primer director de la FUNDACIÓN AMÉ.

Nos preocupa, además, que a esta fundación que no tiene aún instituciones del orden estatal que la vigilen y hagan seguimiento de su actividad, la Universidad cedió la administración de sus predios, y sobre el proceso, razones, y seguimiento que hacen de esta cesión es que queremos enfocar nuestras peticiones.

Citamos el Derecho de Petición consagrado en el Artículo 23 de la constitución política y Ley 1755 de 2015, Ley de Participación Ciudadana 1757 de 2015 y Ley 1712 de 2014 sobre transparencia y derecho al acceso a la información pública.

PETICIONES

A partir de la información pública (documento técnico para la declaratoria de área protegida Bosque de Galilea) identificada en el proceso de donación de la COOPERATIVA COOPGALILEA - ASOPROBOSQUES a la Universidad del Tolima en el año 2003 a través de la Facultad de Forestal, su director RAFAEL VARGAS y el rector HÉCTOR VILLARRAGA como directivos en el periodo correspondiente, solicitamos dar respuesta soportada acerca de:

INFORMACIÓN

a) Proceso de cesión de la administración sobre los predios que se encuen- tran en el Bosque Galilea y pertenecen a la Universidad a la Fundación Amé.

b) Características del proceso público o convocatoria por el que la Funda- ción Amé fue elegida para administrar los predios de la universidad pública.

c) Seguimiento sobre la cesión de la administración de los predios por parte de las directivas u organismos de la Universidad de Tolima.

d) Publicidad del proceso de escogencia y seguimiento de la Universidad del Tolima sobre la Fundación Amé en lo relacionado con la administra- ción de los predios que tiene la universidad en las delimitaciones del Bosque Galilea

e) Cantidad de hectáreas y predios otorgados hasta la presente fecha a la Universidad.

f) Títulos de propiedad de los predios relacionados.

g) Informar acerca del proceso legal y jurídico que dio origen a la donación de predios.

h) Información suficiente acerca de la evaluación jurídica y fiscal presunta- mente generada por la Universidad sobre el avaluó predial con que se recibieron cada uno de las propiedades donadas a la Universidad del To- lima.

i) Proceso de seguimiento sobre Cooperativa Coopgalilea y Asoprobosques, después de los procesos de apertura de investigación por parte de la DIAN.

j) Entregar todos los documentos acerca de la suscripción de convenios en- tre la UNIVERSIDAD DEL TOLIMA y la FUNDACIÓN AMÉ desde su creación hasta la fecha.

k) Transparentar y explicar a qué acuerdos interinstitucionales público - privados han llegado sobre la ruta declaratoria del PNR Bosque de Gali- lea, la formulación de su Plan de Manejo y otras actividades, proyectos actuales y a futuro al interior y fuera del parque.

l) Información soportada acerca la existencia o no de donaciones recibidas por la Universidad del Tolima de los propietarios de los predios de la Ha- cienda Galilea y de Coopgalilea desde el año 2003.

m) Información soportada acerca de donaciones, aportes o contribuciones entregadas por la Fundación Amé a la Universidad del Tolima desde el año 2016.

n) Información soportada acerca la existencia o no de recursos directos o indirectos que recibe la Universidad del Tolima del programa REDD+.

o) Información soportada acerca de la existencia o no de convenios, recur- sos y beneficios entre la universidad del Tolima y el FONDO AMBIEN- TAL SAS con la administración de los predios de la Universidad en el Bosque de Galilea.

p) Asumir el compromiso prioritario de identificación georreferenciada, de- limitada de cada uno de los predios en titulación a la UNIVERSIDAD en el Bosque de Galilea y su área protegida. Lo anterior, representa garan- tía fundamental para los colonos y poseedores sobre la inexistencia de traslape.

q) Hacer seguimiento y esclarecer el objeto, función y marco de convenios a partir de los cuales se desarrollan actividades en la vereda La Colonia y Villarrica, para el “fortalecimiento a la comunidad” a partir de activida- des “pedagógicas ambientales”, “construcción de viveros”, “apoyo a pro- yectos productivos” dirigidos por el profesor ALVARO TORRES JIMENEZ como funcionario de la UNIVERSIDAD DEL TOLIMA, quien llegó a la co- munidad a través del profesor investigador de la Facultad de Forestal OMAR MELO, ahora director de la FACULTAD DE FORESTAL.

Como antecedentes de las anteriores solicitudes, recordamos a la Universidad del Tolima que el día 15 de octubre de 2019 en reunión en las instalaciones de la UNIVERSIDAD con su dirección, miembros del equipo técnico de la universidad del Tolima en la RUTA DECLARATORIA del Bosque de Galilea, los miembros de la VEEDURÍA A LA GESTIÓN PÚBLICA Y AMBIENTAL DEL BOSQUE DE GALILEA, nos presentamos al rector y la institución en función de mantener una vía de comunicación e información directa y formal acerca de todo lo relacionado con la gestión y administración Bosque de Galilea. Sin embargo, esta VEEDURIA ciudadana no ha sido parte de los procesos internos, interinstitucionales que permita transparencia en la gestión del Bosque de Galilea por sus distintos actores.

Resueltos los vacíos de información y transparencia que se expresan en el territorio respecto del lugar y función de la universidad pública regional por falta de construcción de un escenario de dialogo abierto, amplio y directo con las comunidades y las entidades territoriales a partir de su adquisición de predios por donación, las comunidades que velamos históricamente, en medio del conflicto e interés extractivistas, esperamos construir en un dialogo ético y político una proyección regional acorde al contexto biodiverso que nos convoca y los derechos, necesidades e interés colectivos de las comunidades campesinas e indígenas de los municipios que conforman la gran ecoregión del Bosque de Galilea y PNR.

Agradecemos su atención y compromiso.

NOTIFICACIONES

Enviar correspondencia a través de los siguientes medios. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
María Cristina Hernández
Profesora del Departamento de Filosofía e Historia del Derecho Clínica Jurídica de Derecho y Territorio
Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.

Concejo Municipal Villarrica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Veeduría a la Gestión Pública y Ambiental del Bosque de Galilea Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Observatorio de Expansión Minero Energético y Reexistencias Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SUSCRIBEN

Comunidades PNR y Área de Influencia Bosque de Galilea - Mesa SCI Plan de Manejo.
Clínica Jurídica de Derecho y Territorio de la Pontificia Universidad Javeriana. Red de Vigías y Defensores del Bosque de Galilea
Ángela Cucaita - presidente del Concejo Municipal de Villarrica Veeduría a la Gestión Pública y Ambiental del Bosque de Galilea. Asojuntas Villarrica, Tolima.
Junta de Acción Comunal vereda Galilea, Villarrica.
Junta de Acción Comunal vereda Cuinde Blanco, Villarrica. Junta de Acción Comunal vereda La Colonia, Villarrica.
Observatorio de Expansión Minero Energética y Reexistencias Mesa Ecoregional Sumapaz Oriente del Tolima y Huila MESOTH Grupo Hagamos Historia en el oriente del Tolima
Tribunal Superior Indígena del Tolima. Grupo de Investigación y Editorial Kavilando.
Semillero de Investigación Ciencia de la Información, Sociedad y Cultura. Semillero de Investigación, Vulnerabilidad y Conflicto Psicosocial.
Grupo de Investigación Gidpad, Universidad de San Buenaventura.

NOTAS.

NOTAS.

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portkav12.1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas