El 54% de los hogares colombianos viven en inseguridad alimentaria: Estudio

Linea Territorio y despojo

Por: Caracol Radio

"La principal causa del hambre es la pobreza y el desempleo. En Colombia 21 millones de personas tienen ingresos de 331.00 pesos mensuales. El 42% del país no tiene cómo comprar una canasta básica. La situación de hambre en Colombia es crítica".

 

 

hambre col

El director de la Asociación de Bancos de Alimentos, Juan Carlos Buitrago, dio a conocer importantes datos sobre la alimentación en Colombia.

La Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia en compañía de la ANDI, realizaron un estudio sobre la alimentación en Colombia, encontrando impactantes datos sobre la desnutrición en el país.

El director de ABAC, Juan Carlos Buitrago, dialogó con 6AM Hoy por Hoy y compartió dichas cifra sobre cómo va la alimentación en el país.

A nivel general, el director contó: "El 54% de los hogares en Colombia viven en inseguridad alimentaria. El hambre se manifiesta de muchas formas. En Colombia más de 560.000 niños menores de 5 años tienen desnutrición crónica".

 

Sobre las causas del hambre y la compra de la canasta básica en las familias, informó: "La principal causa del hambre es la pobreza y el desempleo. En Colombia 21 millones de personas tienen ingresos de 331.00 pesos mensuales. El 42% del país no tiene cómo comprar una canasta básica. La situación de hambre en Colombia es crítica".

Por su parte, sobre las poblaciones o comunidades que más se ven perjudicadas en este ámbito de desnutrición, reveló.

"El hambre en Colombia está a lo largo y ancho del país. Resumiendo el estudio, el hambre tiene cara de ruralidad cuando es mujer cabeza de familia. El hambre en Colombia tiene cara de migrante, de población indígena y afro. Son las comunidades más afectadas por hambre en el país".

Del mismo modo, entregó un dato sobre la incidencia de la pandemia del coronavirus en el hambre del país.

"Antes de la pandemia el 90% de los hogares comía 3 veces al día, este año el 68% comen tres veces al día y el 30 por ciento están comiendo dos veces. Hoy 650.000 personas se van a acostar comiendo una sola vez al día y cerca de 145.000 personas se acostarán con menos de un plato de comida".

Finalmente, Buitrago contó las estrategias de las familias una vez entran en fases de inseguridad alimentaria.

"Las familias usan estrategias cuando están en inseguridad alimentaria. Empezar a bajar la calidad de la comida, por ejemplo, dejar de comprar carne y comprar huevo. Empezar a disminuir la porción, empezar a saltarse comida. Empezar a pedir alimentos prestados. Los adultos empiezan a dejar de comer para dejarle a los niños algo de alimentación", finalizó

tomado de: https://caracol.com.co/programa/2022/01/05/6am_hoy_por_hoy/1641393708_201293.html

NOTAS:

El Banco Mundial ha entrado con fuerza al delicado negocio de la alimentación humana.

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

revkav13n2

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas