Los pájaros caen en pleno vuelo India y Pakistán: olas de calor

Linea Territorio y despojo

Por Silvia Adoue y Tamy Cenamo. Tamar.ar

Con temperaturas que alcanzan los 44ºC en India y los 49ºC en Pakistán, una ola de calor golpea ambos países en plena primavera.

 

 

ola de calor 1140x641 

Los pájaros caen en pleno vuelo. Las plantaciones de mango marchitaron sus flores a mediados de la primavera. Quien puede elegir, reduce sus actividades a la mañana y a la noche. Pero no todos pueden protegerse de la exposición prolongada a altas temperaturas o tener condiciones de refrigeración en sus hogares. Ya son 90 los muertos en India y Pakistán por estrés térmico, pero lo que preocupa a los exportadores indios es que la caída de la cosecha de trigo haya arruinado los planes para aprovechar las condiciones de exportación derivadas de la guerra contra Ucrania.

Este año, la ola de calor en India alcanzó los 44ºC, las temperaturas más altas registradas para el mes de marzo en los últimos 122 años. En abril, en algunas regiones del país, superó todos los récords. Mil millones de personas en India y Pakistán, donde la temperatura ha alcanzado los 49ºC, están amenazadas por el verano más caluroso que han vivido estos países. Es una ola de calor que no va acompañada de lluvia o de humedad.

El grupo de investigación World Weather Attribution señala que esta es la primera vez que un evento meteorológico como este atinge una región tan grande. Los efectos en la agricultura y la salud pública son inmediatos, pero las consecuencias de la escasez de alimentos y la caída de los salarios en muchas ramas de la economía sólo se harán notar en los siguientes meses. Los rendimientos de los cultivos cayeron un 35% en las regiones más afectadas. Hubo inundaciones debido al deshielo sin precedentes en el norte de Pakistán e incendios forestales en la India.

India está recurriendo al carbón para producir energía para los sistemas de refrigeración. Lo cual, aunque disminuya los efectos cotidianos de esta ola para quien posee ventiladores y aparatos de aire acondicionado en casa, o para las empresas que logran garantizar la continuidad de la producción refrigerando a sus trabajadores, sigue contribuyendo a la aceleración del calentamiento global.

Desde la era preindustrial, la temperatura media mundial ha aumentado 1,2 grados centígrados. Arpita Mondal, del Instituto Indio de Tecnología, señala la posibilidad de que estas olas se repitan cada cinco años, si la temperatura media mundial aumenta otros 0,8 grados centígrados, como se estima para los siguientes años. Pero aún no hemos podido calcular los efectos de esta ola. En 2010, en India, se estima que hubo 800 muertes causadas directamente por el estrés por calor y 1300 muertes indirectas. La gravedad no está sólo en las altas temperaturas, sino en su persistencia.

No obstante, estos eventos no se limitan al sur de Asia. En 2021, Canadá experimentó temperaturas de 50°C, que causaron más de 100 muertes. En 2018 y 2019, Alemania experimentó temperaturas superiores a los 40 °C. Los acuerdos internacionales, que pretendían contener el calentamiento global (desde la era preindustrial hasta la fecha) a 1,5 °C, ahora simplemente aumentan el margen a 2 °C. La aceleración de la producción y circulación de mercancías está en el origen de este círculo vicioso que nos ha hecho entrar en este cono de catástrofe para la nuestra y todas las demás especies.

tomado de: https://tramas.ar/2022/06/05/los-pajaros-caen-en-pleno-vuelo-india-y-pakistan-olas-de-calor/

NOTAS:

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portrevKav 13n1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas