Axomalli Villanueva. Izquierdadiario Perú
El pasado 3 de febrero se descarriló un tren con una alta carga de cloruro de vinilo (una sustancia cancerígena) en Ohio. Mientras el gobierno de los EEUU silenció los primeros reportes, expertos ya alertan de un desastre ambiental de gran escala.
Derrame de cloruro de vinilo ya es un desastre ambiental en Estados Unidos
El pasado 3 de febrero, un tren de carga que transportaba al menos 20 vagones de sustancias tóxicas, se descarriló cerca del poblado de East Palestine, en el estado de Ohio, Estados Unidos. El siniestro ocasionó la liberación de al menos 350 mil toneladas de gas de cloruro de vinilo, una sustancia altamente cancerígena y corrosiva.
Ohio: Dead fish and cattle being reported as far as 100 miles away from the site.
— Stew Peters (@realstewpeters) February 12, 2023
Journalists covering the story have been arrested.
What the HELL is going on? pic.twitter.com/IWfLutoaRo
Los primeros reportes indican que los sistemas de seguridad del tren estaban obsoletos y no cumplían las normas de seguridad básicas para transportar esta sustancia que se utiliza para la elaboración de PVC. El cloruro de vinilo es inflamable, tóxico y cancerígeno para el cerebro, pulmones, sangre e hígado, por lo que había un riesgo potencial al encontrarse cerca del fuego.
Una mujer a 10 millas de #EastPalestine, #Ohio encontró todos sus pollos muertos:
— Enrique Porta San Agustin (@EnriquePortaSa1) February 14, 2023
"Si puede hacer esto a los pollos en una noche, imagina lo que nos hará en 20 años" pic.twitter.com/vrpDDjnYzO
Luego del descarrilamiento, autoridades decidieron controlar el escape de cloruro de vinilo realizando una explosión controlada para parar el escape de productos tóxicos, misma que fue catalogada por los lugareños como "un Chernóbil de Ohio", refiriéndose al accidente nuclear ocurrido en abril de 1986 al norte de Ucrania, esto para que los medios de comunicación tomarán en cuenta esta situación, ya que habitantes de la zona denuncian el completo silencio de la prensa y del gobierno sobre el tema.
Luego de los primeros reportes, autoridades decidieron desalojar el pueblo de East Palestine, de al menos 4 mil personas, sin embargo, se ha restringido la información que circula a la prensa. En redes sociales trascendió el arresto del periodista Evan Lambert, quien cubría el desastre.
Científicos alertan que al reaccionar el cloruro de vinilo y el fosfeno con el aire resulta ácido clorhídrico, mismo que se quedará en la atmósfera, el agua y el suelo. Al día de hoy ya se han reportado, ganado y aves de corral muertas a más de 100 millas a la redonda (unos 160 kilómetros).
?ÚLTIMO MINUTO?
— Daniel Alonso (@danialonpri) February 14, 2023
El incidente de Ohio afectaría también al bajo Mississippi amenazando el suministro de agua del 22% de la población de EEUU:66 millones de habitantes
No escuchamos a Greta Thunberg ni a Klaus Schwab ni a nadie del FEM protestar por el planeta
Qué raro¿no??? pic.twitter.com/qeB525W0zG
De acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental (EPA), muchas de las sustancias ya se estaban filtrando en vías fluviales cercanas, provocando que muchos peces murieran casi de inmediato. Sin embargo aún hay poca información sobre las consecuencias de este hecho. Las consecuencias de este desastre ambiental apenas se empezarán a ver en los próximos días.
Arrestan a un corresponsal mientras informaba sobre el tren descarrilado en Ohio
— Luis Mann (@visionadelante) February 14, 2023
Un corresponsal estadounidense fue arrestado mientras transmitía en vivo desde una conferencia deprensa. Así o más claro es la supuesta libertad de prensa en EEUU ? pic.twitter.com/gspy6GuMI0