“Historias Quebradas”, la serie que denuncia los abusos de AngloGold Ashanti

Linea Territorio y despojo

Por Colombia Informa 

Organizaciones sociales y ambientales del Tolima, Cauca, Antioquia y Bogotá presentarán la serie web documental “Historias quebradas”, una investigación que revela los secretos de la multinacional minera AngloGold Ashanti en Colombia.

 

 

Quitar la Mascara a AngloGold

El 1 de junio en la página web AngloGold Nos Toca todas las personas podrán ver la serie documental que revela la forma como AngloGold Ashanti en 20 años de acciones en Colombia se han aprovechado del conflicto armado, afectan el medio ambiente y desarrollaron estrategias de captura corporativa, con las que ha incidido en decisiones del Estado para favorecer sus intereses.

La Red de personas afectadas por AngloGold Ashanti explican: “Queremos denunciar públicamente la falta de ética de esta multinacional sudafricana que pretende explotar oro, cobre, plata y molibdeno en varios departamentos del país. A través de nuestra serie web documental, Historias Quebradas, informamos a la opinión pública sobre los daños irreversibles, ambientales y sociales, que ha causado AngloGold en Colombia. Buscamos frenar su intervención, a través de un movimiento desde la ciudadanía. Conocemos los daños que la empresa ha causado en países como Ghana y la República Democrática del Congo, y esto nos hace pensar que si continúa con su intención de explotar en Colombia, correremos con la misma suerte. La megaminería de esta empresa solo ha traído pérdida de riqueza natural y social en los territorios, por esto nuestro llamado es a que se vaya del país”.

Quítale la máscara AngloGold Nos Toca

La serie web documental narra la forma como la multinacional minera ha operado por más de 20 años en el país, con ocho frentes de exploración: Gramalote y Quebradona en Antioquia, Río Dulce en Caldas, La Colosa y Chaparral en Tolima, Salvajina en Cauca, Llanada en Nariño y Eastern Cordillera.

También describe la forma como las organizaciones sociales y ambientales se han opuesto a los proyectos de megaminería realizados por AngloGold Ashanti, principalmente en los proyectos La Colosa (Cajamarca, Tolima) y Quebradona (Jericó y Támesis, Antioquia).

Con esta serie, la Red de personas afectadas por AngloGold Ashanti, busca alertar a la ciudadanía sobre los impactos de la megaminería de esta empresa en nuestro territorio y en la vida de las comunidades.

Durante tres años la Red llevó a cabo una exhaustiva investigación en la que tuvieron en cuenta informes de sostenibilidad de la multinacional sudafricana, sentencias e investigaciones jurídicas en Colombia, noticias en medios de comunicación, denuncias de organizaciones ambientales y de derechos humanos, posturas oficiales, entre muchas otras fuentes.

Las trampas del extractivismo minero y la transición energética

La Red de Personas Afectadas por AngloGold considera que cuando las empresas mineras hablan de la extracción de minerales para la transición energética no aclaran que no será la transición del país, sino la del denominado “Norte Global”.

La Red explica: “Colombia no tiene la industria para transformar minerales como el cobre, en tecnologías como paneles o carros solares, por lo tanto, el modelo apunta más a un neocolonialismo verde: extraer minerales generando devastación ambiental y social para después vendernos tecnologías a precios muy elevados”.

El análisis hecho por la Red coincide con lo señalado por varios expertos sobre la economía extractivista que busca incentivar la megaminería a gran escala, aunque esto implique destruir el medio ambiente y afectar la vida de las comunidades.

Para el ambientalista Paul Hawken, la economía extractiva se basa en la idea de explotar y consumir recursos de manera indiscriminada, lo que agudiza el cambio climático y el deterioro ambiental. Hawken aboga por una transición hacia una economía basada en fuentes de energía renovables y en prácticas empresariales que valoren la regeneración y la conservación de los recursos naturales.

La economista Kate Raworth explica que la economía extractiva no tiene en cuenta los límites planetarios y se centra exclusivamente en el crecimiento económico basado en la extracción de recursos. Por eso, considera que se debería proponer una economía circular y regenerativa que reconozca los límites del planeta y busque un desarrollo más equitativo y sostenible.

La serie web documental que analiza las acciones realizadas por AngloGold Ashanti se encuentra disponible en https://anglogoldnostoca.com/, junto con las fuentes de información que consultaron, así como los argumentos que confirman la falta de ética y el actuar violento de la empresa.

La Red de Personas Afectadas por AngloGold busca que esta empresa se vaya del país.

CI FC/31/05/2023/9:15

Tomado de: https://www.colombiainforma.info/historias-quebradas-la-serie-que-denuncia-los-abusos-de-anglogold-ashanti/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas