Los multimillonarios de EEUU pagaban una tasa impositiva del 91% en 1960, ahora pagan el 37%

Linea Territorio y despojo

Por: DesdeAbajo

Los 400 mayores milmillonarios de EEUU pagaron de promedio una tasa impositiva más baja que la mitad de los hogares más pobres del país en 2018.

 

 

 

multimillonarios

Los multimillonarios cada vez rinden menos cuentas al fisco en EEUU. La tasa impositiva de las personas más ricas del país se ha reducido en las últimas décadas. En 1960, pagaban un 91% de sus ingresos en impuestos y ahora –con datos de 2020– el porcentaje ha caído hasta el 37%, según Americans for Tax Fairness (ATF), una plataforma de más de 420 organizaciones en apoyo de un sistema tributario justo.

Otra investigación realizada por economistas de la Universidad de Berkeley revela que las tasas impositivas para las personas más ricas no han dejado de caer desde 1960. De hecho, en 2018, por primera vez en la historia, las 400 familias con más ingresos tuvieron una tasa impositiva más baja que la pagada por la mitad de los hogares más pobres de EEUU.

Los multimillonarios, según los datos, pagaron un promedio del 23% frente al 24,2% de los ciudadanos más empobrecidos, tal y como adelantó The Washington Post.

No hay una razón única que sirva para explicar la rebaja de la presión fiscal para las clases más altas. Por un lado, el Gobierno de Estados Unidos ha aprobado, en las tres últimas décadas, recortes fiscales. La Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017, por ejemplo, redujo la tasa impositiva marginal del 39,6% al 37%. Esta es solo una medida entre decenas, además de las diferentes políticas fiscales diseñadas desde los Estados.

Por otro lado, hay una serie de lagunas jurídicas que permiten a los multimillonarios disminuir al máximo sus obligaciones fiscales. Una de ellas es el llamado argumento de los intereses acumulados, el cual permite a los administradores de fondos de cobertura y a los ejecutivos de capital privado pagar una tasa fiscal en relación a las ganancias de capital sobre sus ingresos, que es un porcentaje mucho más bajo que la tasa impositiva ordinaria sobre la renta. En resumidas cuentas, pagan por sus inversiones y no sobre sus ganancias brutas. Por último, el auge de los paraísos fiscales ha provocado que los multimillonarios cada vez evadan más impuestos fuera del país, a lugares donde la presión es mucho más baja o nula.

Al menos el 30% de la desigualdad de ingresos en EEUU se debe a impuestos injustos y a recortes presupuestarios a los servicios públicos, según ATF. Los cambios en la recaudación a través de los impuestos a ganancias de capital y dividendos son, según el análisis, el elemento que más ha contribuido a la desigualdad en el país.

El poder económico de los multimillonarios rebaja la calidad democrática de EEUU, pues los más ricos cada vez tienen más capacidad de influenciar en los procesos políticos y hacer que las nuevas leyes consoliden el poder de estas nuevas oligarquías.

Las organizaciones estadounidenses que piden un modelo fiscal justo y equitativo piden soluciones inmediatas, como limitar las deducciones fiscales al 28% para los más ricos; fortalecer el impuesto al patrimonio; evitar que los multimillonarios puedan acogerse a lagunas fiscales para declarar menos; y perseguir a quienes evaden en paraísos fiscales

tomado de: https://www.desdeabajo.info/otras-noticias/item/los-multimillonarios-de-eeuu-pagaban-una-tasa-impositiva-del-91-en-1960-ahora-pagan-el-37.html?fbclid=IwAR04Cdhgywt7EGbdl43-yY_r60avr8oaXpLkh_lxsCup9FZhN6-yL8OUUfs

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

cover issue 39 es ES

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas