Amenaza colectiva y desplazamiento forzado colectivo o confinamiento colectivo.

Linea Conflicto Social y Paz

Por: REDIPAZ - KAVILANDO

Exigimos al Estado Colombiano garantías necesarias y suficientes, para que los integrantes de la comunidad de El Cedral, municipio de Ituango, departamento de Antioquia.

 

 

cedral

ALERTA TEMPRANA

Septiembre 28 de 2018

El día 26 de septiembre un grupo de cuarenta (40) paramilitares fuertemente armados y portando brazaletes de las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” (AGC), llegaron hasta el centro poblado de Santa Ana, área rural del municipio de Ituango, departamento de Antioquia e informaron a los habitantes de dicho poblado que se dirigían hasta la vereda El Cedral a realizar una “Acción”.

Al enterarse la comunidad de El Cedral de la amenaza colectiva del grupo paramilitar, se reunieron en el poblado y se comunicaron el día 27 del mismo mes con la administración municipal de Ituango, la que le informó que les facilitarían unos vehículos para trasportarlos al caso urbano. A las 6:00 p.m. del mismo día, al ver la comunidad que los vehículos no llegaron, aproximadamente 300 personas iniciaron su desplazamiento caminando por la vía que conduce al casco urbano, luego de un algo más de una hora, se detuvieron a analizar las condiciones de seguridad para continuar la marcha, acordaron que los ancianos, niños/as y mujeres en embarazo se quedaban en casas campesinas y los demás integrantes de la comunidad se internaran en la zona montañosa. Con la decisión tomada se detuvo el tránsito hacia el casco urbano, presentándose un desplazamiento forzado temporal, al igual que un confinamiento ante las condiciones de inseguridad y la orden impartida por los grupos paramilitares de no transitar por las vías del territorio después de las 8:00 p.m.

Durante la noche, los integrantes de la comunidad se comunicaron con organismos de la sociedad civil, que a su vez informaron a diferentes órganos del Estado, como la Gobernación de Antioquia, el Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la Nación, la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, entre otros. El Comandante de la Cuarta Brigada informó a los defensores de derechos humanos, que las tropas habían iniciado el desplazamiento hacia el Cedral, sin embargo, ellas no podrían llegar sino al día siguiente, las comunidades al verse en estado de indefensión continuaron su refugio en las montañas cercanas.

Cerca de las 3:00 am del día 28, las tropas de la Cuarta Brigada se acercaron a El Cedral y se ubicaron en una montaña que la comunidad denomina “Los Guzmán”, razón por la cual la comunidad retorno a El Cedral, donde se reunieron con los militares y les solicitaron su permanencia y garantías para no desplazarse, porque en el momento requerían a demás recoger la cosecha de café. Sin embargo, la amenaza colectiva proferida por los grupos paramilitares, la no claridad de la permanencia de las tropas del Ejército para su protección, los tiene en una condición de vulnerabilidad latente e incertidumbre, que no saben si quedarse o desplazarse, ambas condiciones teniendo los subsecuentes riesgos y consecuencias ya mencionadas.

Durante los dos últimos días en el área rural de Ituango ha habido enfrentamientos entre el Ejército Nacional y el grupo paramilitar y según versiones no oficiales, también ha habido enfrentamientos con grupos residuales de las otrora FARC.

Ante lo anterior exigimos al Estado Colombiano en cabeza de su presidente Iván Duque Márquez, las garantías necesarias y suficientes, al igual que activar las rutas de prevención y atención, para que los integrantes de la comunidad de El Cedral, municipio de Ituango, departamento de Antioquia, puedan permanecer en su territorio, restablecer sus derechos y a su vez, recoger la cosecha de Café.

Hacemos un llamado a los sistemas Universal e Interamericano de Derechos Humanos para que se solidaricen con dicha comunidad, recordando al Estado colombiano sus responsabilidades de garantizar los derechos humanos de los ciudadanos y a la comunidad internacional y los pueblos del mundo, para que estén vigilantes del papel del Estado y el gobierno colombiano ante el recrudecimiento del conflicto armado en Colombia y la sistemática violación de los derechos humanos por parte del Estado colombiano.

 

RED INTERUNIVERSITARIA POR LA PAZ -REDIPAZ-

GRUPO DE INVESTIGACIÓN AUTÓNOMO Y EDITORIAL KAVILANDO.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada kav1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas