No dejaremos de insistir en una salida negociada. ELN

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Matthew Bristow de la Agencia de noticias Bloomberg

En los últimos meses de conversaciones de paz con los delegados de Santos, avanzamos en diseñar la mayor parte de un nuevo cese bilateral, en el que se debían pactar mecanismos para ajustar la política minero energética, contando con la participación de las regiones, los sindicatos, los empresarios y también con las propuestas del ELN. Entrevista a Pablo Beltran.

 

 

eln sanjuan choco

Entrevista de Matthew Bristow de la Agencia de noticias Bloomberg, con Pablo Beltrán de la Delegación de Diálogos del ELN. Abril 30 de 2019.

  1. ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE EL ELN Y EL GOBIERNO DE VENEZUELA?

Venezuela ha sido sede de diálogos de paz entre el Gobierno nacional y las guerrillas colombianas desde 1991, cuando era Presidente el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez; ésta fue la primera vez que el Ejército de Liberación Nacional asistió a unas negociaciones, buscando una salida política del conflicto.

Cuando Hugo Chávez asumió la presidencia en febrero de 1999, Venezuela siguió apoyando los diálogos por la paz de Colombia. Comisionados de paz de los Presidentes Andrés Pastrana (1998­2002), Álvaro Uribe (2002­2010) y Juan Manuel Santos (2010­2018) fueron a Venezuela, durante diferentes rondas de negociaciones de paz con el ELN.

Este rol de Garante y Facilitador de paz fue aún más importante, a partir de 2012, en el inicio del actual Proceso de Paz desarrollado por el Gobierno de Santos.

En lo que tiene que ver con la frontera común de 2.200 kilómetros, la situación ha sido crítica, porque hasta 2014, debido a convenios entre los Gobiernos de las dos naciones, decenas de nuestros militantes que fueron capturados en territorio venezolano, fueron entregados a las autoridades colombianas.

Lo más grave ha sido que sobre todo desde 2015, varios mandos nuestros que transitaban por territorio de Venezuela han sido dados de baja por la Fuerzas Armadas del vecino país.

  1. EL EJÉRCITO ME DIJO QUE MIEMBROS DEL ELN HAN RECIBIDO ENTRENAMIENTO EN VENEZUELA EN EL USO DE UN SISTEMA DE LANZACOHETES RUSO QUE SE LLAMA IGLA. DICEN QUE HABÍA MIEMBROS DE LA FUERZA PUBLICA VENEZOLANA PRESENTES. ¿LE GUSTARÍA COMENTAR?

No existen acuerdos militares de ninguna clase entre las Fuerzas Armadas de Venezuela y el ELN, que soporten una actividad como la que afirman los militares colombianos.

En el actual ambiente de “usar todas las opciones contra Venezuela”, considero que Usted ha sido mal informado sobre este asunto.

  1. ¿EL ELN ESTÁ INTERESADO EN ADQUIRIR ESAS ARMAS? ¿POR QUÉ / POR QUÉ NO?

No hemos hechos tratos sobre traspaso de armas hacia el ELN por parte de autoridades venezolanas.

Hasta ahora en el ELN no contamos con este tipo de armamento antiaéreo.

  1. ¿EL ELN ALGUNA VEZ HA LOGRADO TUMBAR UN HELICÓPTERO DE LA FUERZA PÚBLICA?

En los dos últimos años hemos derribado dos helicópteros de la aviación militar, uno con fuego de fusilería en el nordeste de Antioquia y otro con explosivos en el Catatumbo en Norte de Santander.

Casi siempre que hay combates, los helicópteros que prestan el apoyo aéreo se retiran con algún tipo de afección.

  1. ¿SI HAY UN CONFLICTO CIVIL EN VENEZUELA, O UNA INTERVENCIÓN EXTRANJERA, ¿QUÉ VA A HACER EL ELN?

Colombia y Venezuela conviven “espalda con espalda”, o dicho de otra forma, son como una casa de dos pisos: “lo que ocurre en una parte afecta a la otra”. Al escalarse la intervención militar contra Venezuela, automáticamente el Teatro de operaciones se ampliaría al territorio de ambos países.

Todas las modalidades de ataque contra Venezuela lanzadas desde territorio colombiano, incluidas las que hacen como “operaciones de bandera falsa” pasan por los 2.200 kilómetros de frontera terrestre, en donde operan bastantes Frentes Elenos; esto ha obligado al ELN a actuar en “la frontera más caliente de América”, que se ha puesto al rojo vivo sobretodo los últimos 4 años.

  1. ¿EL ELN ES MÁS FUERTE EN PIE DE FUERZA, TERRITORIO O FINANZAS DESDE EL ACUERDO DE PAZ CON LAS FARC?

Una vez se desmovilizaron las FARC, en todas esas regiones ocurrió un recrudecimiento de operaciones paramilitares de extrema derecha contra las organizaciones sociales y sus líderes, en consecuencia de mucha zonas en donde nunca habíamos estado, nos llamaron para apoyar su seguridad y defensa, a algunas hemos acudido, pero no a todas, porque no tenemos toda la fuerza disponible que demandan esos pedidos.

Por ser dos formas históricamente distintas de ser guerrilla, ni los ex combatientes de las FARC han pedido ingresar al ELN, ni nosotros les vamos a proponer que se hagan Elenos.

Nuestras finanzas siguen estando basadas en el cobro de impuestos a las empresas y en los aportes económicos que voluntariamente hace la gente, estos ingresos no se han modificado con la desmovilización de las FARC.

  1. ¿POR QUÉ ESTÁN ATACANDO TANTO A LOS OLEODUCTOS? ¿ESTO AYUDA AL PUEBLO DE ALGUNA MANERA?

Desde sus inicios hace 55 años el ELN ha criticado la anti nacional política petrolera del país y ha propuesto un debate que lleve a hacerle ajustes a tal política; estas críticas y propuestas las acompañamos de sabotajes a las instalaciones de empresas multinacionales y a los oleoductos.

En las recientes conversaciones de paz, realizamos un cese al fuego bilateral de 101 días, con ocasión de la visita del Papa Francisco, en ese tiempo suspendimos todas nuestras operaciones ofensivas, incluidos estos ataques a la infraestructura minero­ energética.

En los últimos meses de conversaciones de paz con los delegados de Santos, avanzamos en diseñar la mayor parte de un nuevo cese bilateral, en el que se debían pactar mecanismos para ajustar la política minero energética, contando con la participación de las regiones, los sindicatos, los empresarios y también con las propuestas del ELN. Este nuevo cese no se alcanzó a firmar, porque Santos ya iba de salida de la presidencia.

  1. ¿HAY CUALQUIER OTRO TEMA SOBRE EL CUAL LE GUSTARÍA COMENTAR?

Este Gobierno de Duque esta en contra del Proceso de Paz, pero pese a su negativa de buscar una solución política del conflicto, el ELN no va a dejar este camino, porque estamos convencidos que la paz es lo único que vuelve viable un proyecto de nueva nación colombiana.

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas