Caso de restitución de tierras que involucra a Argos fue presentado en la CIDH

Linea Conflicto Social y Paz

Por: El Espectador

Según la fundación Forjando Futuros, hay 12 sentencias emitidas entre 2016 y 2018 que condenarían a la empresa a la restitución de 1.023 hectáreas de terreno. Sin embargo, la cementera dijo que "las sentencias son de 600 hectáreas", y que a la fecha no tienen ningún predio pendiente en restitución.

 

 

tierra y paz

La Fundación Forjando Futuros decidió llevar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 12 sentencias condenatorias en contra del grupo corporativo Argos S.A. porque, según ellos, es la empresa que tiene más sentencias en contra sobre restitución de tierras a nivel nacional. Alegan por las tierras que la cementera compró en El Carmen, Bolívar, y San Onofre, Sucre. La empresa asegura que a la fecha, no tienen ningún predio pendiente en restitución. "Quizá nosotros somos la compañía de más nombre y por eso Argos es tan atractiva para ser usada (en temas de restitución)", dijo una vocera de la cementera.

Argos dijo que la compra de las tierras se hizo entre 2008 y 2010, cuando no había grupos armados en la zona. Las compras, se habrían hecho "atendiendo a la convocatoria del Estado a intervenir en zonas de posconflicto, que pedía la inversión privada en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (ZOMACs)".

Los antecedentes del caso

Según Forjando Futuros, las 12 sentencias, emitidas entre 2016 y 2018, condenarían a la empresa Argos a la restitución de 1.023 hectáreas. Sin embargo, la cementera afirmó a El Espectador que los fallos hacen referencia a 600 hectáreas.

Sólo en la última sentencia del Tribunal Superior de Cartagena, dictada el 26 de noviembre de 2018, se solicitaron aproximádamente 500 hectáreas para restitución. Y en otra emitida por el mismo Tribunal, el 9 de diciembre de 2016, se habla de 214 hectáreas.

Frente a estas decisiones judiciales, Argos aseguró que no tiene ningún predio pendiente para restitución.

La fundación dijo que presentaban el caso ante la Comisión para que "vea el rol de las empresas privadas en el conflicto".

La empresa no habría probado su buena fe exenta de culpa, por lo que no fue indemnizada económicamente. Esto quiere decir que Argos, teniendo los medios legales y jurídicos para investigar sobre la presencia de ilegalidad y la procedencia de los territorios, no fue lo suficientemente diligente y compró los terrenos, por lo que legalmente no está exento de la culpa también llamada cualificada.

Sin embargo, la cementera aseguró a través de un comunicado que la compra de esas tierras no generaron desplazamientos ni despojos. "(En las sentencias) se consideró que la compañía, antes de comprar, debió adelantar una debida diligencia superior que no existía en ese momento. Es decir, se evaluó la debida diligencia de la empresa con los parámetros de la Ley 1448 de 2011 (Ley de víctimas y restitución de tierras), la cual no existía al momento de las compras, que se realizaron entre 2008 y 2010", dijo Argos.

En la primera sentencia contra la empresa, dictada por el Tribunal Superior de Cúcuta el 17 de febrero de 2016, la magistrada Amanda Janneth Sánchez dijo que Argos, con el fin de concentrar indebidamente tierras, creó "diferentes figuras jurídicas con esa intención, dando apariencia de legalidad a

las negociaciones".

Las tierras habrían sido adquiridas mediante la filial TEKIA S.A.S. (antes Reforestadora del Caribe S.A.) y contratos con compañías fiduciarias (Alianza Fiduciaria S.A. y Fiduciaria Fiducor S.A.)

Argos S.A. dijo que las empresas son socios. "Una reforestadora que fue la que hizo la compra de las tierras, que eran proyectos de siembra de árboles, como otros dueños del proyecto. Ellos generaron empleo y son del grupo empresarial (Argos S.A.)" dijo la compañía.

"Hay un problema grave con la Fiscalía General de la Nación que protege la impunidad", dijo Gerardo Vega, director de la fundación. Según Vega, hay 44 empresas que fueron condenadas a devolver tierras.

"Decidimos no oponernos y entregar todas las tierras a la fundación Crecer en Paz, encargada del desarrollo social y rural de esos territorios", dijo una vocera de Argos.

Según el informe de la Fundación Forjando Futuros, en la región se habrían presentado 7.795 solicitudes de restitución, de las cuales se resolvieron 883, es decir sólo el 11 %.

La audiencia de la CIDH se llevó a cabo este jueves 9 de mayo en Jamaica, a donde los representantes de la fundación llevaron sus argumentos en contra de la empresa " para sentar un precedente" sobre la situación que padecían las regiones y la relación de las empresas privadas con el conflicto.

La Comisión ejerce la defensoría de derechos humanos, a través de la realización de visitas a los países, actividades o iniciativas temáticas, la preparación de informes sobre la situación en conflicto de un país o sobre una temática particular.

Nota del editor:

El título y el texto de esta nota fue modificado para precisar datos y contrastar las versiones de la Fundación Forjando Futuros y la cementera Argos. El primer título del artículo fue "Caso de restitución de tierras que involucra a Argos termina en la CIDH" y fue publicado el 9 de mayo.

Tomado de: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/caso-de-restitucion-de-tierras-que-involucra-argos-fue-presentado-en-la-cidh-articulo-859868

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas