Señor Luis Almagro Secretario General de la OEA: “La situación en Colombia, es muy distinta de la que usted describe en su Declaración”.

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Firmantes

"No es cierto que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, haya hecho todo por profundizar la paz con justicia”... Carta dirigida a Luis Almagro ante sus desafortunadas declaraciones sobre la Paz en Colombia.

 

 

almagro 1

Señor

Luis Almagro

Secretario General

Organización de Estados Americanos Washington, D.C.

Señor Secretario General:

Nos dirigimos a usted en nombre del movimiento ciudadano Defendamos La Paz (DLP), conformado por integrantes de las delegaciones que, en nombre del gobierno de Colombia y de las FARC-EP, elaboramos el Acuerdo de Paz y de las que participamos en la negociación con el ELN; congresistas que hacemos parte de las comisiones de paz del Senado de la República y de la Cámara de Representantes y de la mayoría de las bancadas de los partidos políticos en el Congreso de la República; exministros y exfuncionarios de gobierno; víctimas del conflicto armado, dirigentes de representativas organizaciones e instituciones de la sociedad civil colombiana, académicos, columnistas de opinión e intelectuales, ciudadanas y ciudadanos que trabajamos por la paz y la reconciliación nacional.

Queremos expresar nuestro agradecimiento al Sistema Interamericano de Derechos Humanos que, desde la Organización que usted lidera, mediante fallos, decisiones y reportes, ha contribuido a avanzar en el goce de los derechos humanos en Colombia y en resto del continente. En las épocas más oscuras de la guerra, fueron la Corte y la Comisión que dieron esperanza a tantos colombianos víctimas que no encontraron caminos de justicia en nuestro país. Conscientes de lo que ambos órganos han significado para nuestros compatriotas, rechazamos cualquier intento de reforma destinado a restringir la autonomía de un sistema que se ha ganado su espacio en las mentes y los corazones de los americanos. Asimismo, queremos saludar la presencia de la MAPP-OEA en Colombia cuya labor de verificación ha permitido dar a conocer los problemas de los territorios y, en especial, de los desafíos que enfrentan las comunidades campesinas, afro e indígenas. Apoyamos la extensión de su mandato para la continuación del trabajo y nos ponemos a su servicio para prestarle el apoyo que considere necesario.

Señor Secretario General, en el contexto del 49º período de sesiones de la Asamblea General que se realiza en Medellín, queremos expresarle nuestro desacuerdo con el contenido de su Declaración “Colombia y la Paz”, emitida el pasado 24 de mayo, no solo porque desconoce y contradice la realidad fáctica de lo que acontece en nuestro país, sino, además, porque tampoco concuerda con las declaraciones e informes que órganos e

clip_image001.gifinstancias de la OEA como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia -MAPP-OEA- han elaborado sobre el desarrollo de la implementación del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera1.

Por este motivo, deseamos comunicarle a usted y a la Asamblea General nuestras preocupaciones en torno a la implementación del Acuerdo de Paz suscrito entre las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP, y el Estado colombiano.

Usted manifiesta su complacencia por el compromiso del gobierno del Presidente Iván Duque con la paz, a la vez que reseña avances en relación con el cumplimiento del Acuerdo. Lamentablemente, la situación es muy distinta de la que usted describe en su Declaración. A pesar de que, en sus frecuentes giras internacionales, el Presidente de la República afirma estar comprometido con la implementación integral del Acuerdo Final, en el país su política se ha restringido a prometer que cumplirá solo con la adecuada reincorporación de quienes dejaron las armas y a la implementación parcial de algunos componentes del Acuerdo. Entendemos que esta contradicción entre lo que se dice afuera y lo que se hace adentro puede llevar a los espectadores internacionales a conclusiones erradas.

Nos permitimos a continuación responder a las afirmaciones que consideramos más alejadas de la realidad.

No es cierto que el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, haya hecho “todo por profundizar la paz con justicia”. Los recursos que se han destinado a esos propósitos en el Plan Nacional de Desarrollo son insuficientes y, además, el presidente Duque objetó la ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz y, en consecuencia, la devolvió al Congreso, decisión que significó un desafío a la sentencia de revisión de constitucionalidad emitida por el máximo Ambas cámaras negaron las objeciones presidenciales ante lo cual el Primer Mandatario se vio obligado a sancionar la Ley.

No compartimos la afirmación de que los diálogos de paz habilitaron el crecimiento de los cultivos de uso ilícito y ello haría insostenible la implementación del Acuerdo en lo que a la lucha contra el narcotráfico se refiere.

El Acuerdo de Paz dedica el punto cuatro a la “Solución del Problema de las Drogas Ilícitas”, que consigna tanto “el compromiso de las FARC-EP de contribuir de manera efectiva, con la mayor determinación y de diferentes formas y mediante acciones prácticas con la solución definitiva al problema de las drogas ilícitas, y en un escenario de fin del conflicto, de poner fin a cualquier relación, que en función de la rebelión, se hubiese presentado con este fenómeno”2, como el del Estado colombiano para poner en marcha el Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos (PNIS), que contempla incentivos para los campesinos involucrados en la siembra de esta planta.

La expectativa generada entre cientos de miles de familias que participaron en Acuerdos Colectivos y se inscribieron en el Programa ha sido frustrada por este Gobierno que sólo continuará apoyando las familias que ya habían iniciado el proceso, pero no al resto.

Resulta inexplicable que el Gobierno Nacional haya frenado el estímulo a la sustitución voluntaria, optando por la vía represiva que incluye la apuesta por retomar las aspersiones aéreas con glifosato, cuya toxicidad está más que demostrada. La decisión de frenar el PNIS contrasta con el hecho que la resiembra por cuenta de la sustitución voluntaria apenas alcanza un 0,6%, mientras la resiembra, cuando la erradicación se da de manera forzosa, se eleva al 34% en promedio, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para el Crimen y la Droga encargada de hacer seguimiento al PNIS.

La protección a los excombatientes de las FARC-EP, hoy convertida en partido político, ha resultado altamente insuficiente e ineficaces han sido las medidas tomadas pues hasta la fecha han sido asesinados 155 exmiembros de las FARC-EP, en situación de indefensión, lo que sumado a los cientos de líderes sociales asesinados dibuja un panorama muy incierto para solidificar la confianza en el proceso y avanzar en la senda de una paz sólida y duradera en todo el territorio nacional. Por lo tanto, las medidas que usted reseña como avances no lo son en realidad.

En suma, Señor Secretario General, esperamos de usted una aproximación más objetiva y más realista a la paz en Colombia, que tome en cuenta los informes de diversos órganos de la misma OEA, contribuyendo así a que este proceso y el Acuerdo, que han sido ejemplo para el mundo, se fortalezcan. En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas, su Consejo de Seguridad y la Misión de Verificación han sido un apoyo valiosísimo, lo que está documentado en diversos informes que son de público conocimiento.

En DLP, estamos decididos a hacer todo lo necesario, por las vías democráticas, para que avancemos en la construcción de una paz sólida y duradera. Confiamos en que su estadía en Medellín, con ocasión de la Asamblea General de la OEA, le permita conocer de cerca nuestra realidad.

Cordialmente,

P.S. Remitimos copia a las misiones de los Estados miembros.

Firman:

Equipo Negociador del Gobierno Nacional en los Diálogos por la Paz

  • Humberto De la Calle Lombana

Exjefe del equipo de paz de Gobierno en los diálogos con las FARC y exvicepresidente de la república

  • María Ángela Holguín

Exnegociadora de paz y excanciller de la república

  • Juan Fernando Cristo Bustos

Exnegociador de paz con las Farc Exnegociador de paz con el ELN y exministro del interior

  • Luis Carlos Villegas

Exnegociador de paz con las FARC y exministro de Defensa

  • Rafael Pardo

Exnegociador de paz y exministro

  • Frank Pearl

Exnegociador de paz con FARC Ex negociaciador procesocon el EL y exAlto comisionado para la paz

  • Roy Leonardo Barreras Montealegre

Exnegociador de paz con FARC Exnegociador de paz con el ELN y senador Partido U

Equipo Negociador de FARC en los Diálogos por la Paz

  • Rodrigo Londoño Echeverri

Presidente del partido FARC

  • Pablo Catatumbo

Exnegociador de paz y senador del partido FARC

  • Pastor Alape

Representante de FARC ante el Consejo Nacional de Reincorporación

  • Julián Gallo Cubillos

Exnegociador de paz y senador partido FARC

  • Victoria Sandino

Exnegociadora de paz y senadora del partido FARC

  • Marcos Calarcá

Exnegociador de paz y representante del partido FARC

  • Rodrigo Granda Escobar

Exnegociador de paz y dirigente partido FARC

Asesores Jurídicos del Equipo Negociador de FARC -EP

Enrique Santiago

Jurista y Diputado Español. Integrante Comisión Jurídica constituida en las conversaciones de paz

  • Diego Martínez

Integrante Comisión Jurídica constituida en las conversaciones de paz

Negociadores en los Diálogos de Paz con el ELN

  • Mauricio Rodríguez Múnera

Exjefe negociador con el ELN (agosto – octubre de 2016) profesor universitario y periodista

  • Alberto Fergusson

Exnegociador de paz con el ELN y profesor universitario

  • José Noé Ríos Muñoz

Exnegociador de paz con el ELN y exviceministro

  • Clara López Obregón

Exnegociadora de paz con el ELN y exministra de Trabajo

  • María Alejandra Villamizar

Exnegociadora de paz con el ELN y periodista

  • Darío de Jesús Monsalve

Acompañante con la Iglesia católica al proceso del Gobierno con el ELN arzobispo de Cali

  • Socorro Ramírez

Exnegociadora con el ELN exprofesora de la Nacional y una maestra para nosotros internacionalistas

Facilitadores en los diálogos de paz

  • Álvaro Leyva Durán

Facilitador del Proceso de Paz con Farc y Exfacilitador de paz con el ELN exministro y exconstituyente

  • Henry Acosta Patiño

Facilitador de diálogos de paz en el proceso con FARC

  • Iván Cepeda Castro

Facilitador del proceso de paz con FARC Exfacilitador de paz con el ELN y senador del Polo Democrático Alternativo

Otras personalidades que suscriben:

Adam Isacson, Director de seguridad y defensa en

Adriana Cuéllar, Periodista y Defensora de Derechos Humanos

Adriana Herrera Botta, Empresaria

Aída Yolanda Avella Esquivel, Senadora Coalición Lista de la Decencia

Alba Ruth Tarazona Ríos, Activista de paz

Alberto Castilla, Senador Polo Democrático Alternativo

Alberto Yepes, Defensor de derechos

Alberto Orgulloso, Director Escuela Nacional Sindical

Alejandra Barrios, Directora Misión de Observación Electoral (MOE)

Alejandro Castillejo, Profesor de antropología de la Universidad de los Andes

Alejandro Gaviria, Exministro de Salud Rector Universidad de Los Andes

Alejo Vargas Velásquez, Director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz – Universidad Nacional

Alexander López Maya, Senador del Polo Democrático Alternativo

Alirio Uribe, Defensor de derechos humanos miembro del Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo’ y exrepresentante a la Cámara

Álvaro Restrepo, Director del Colegio del Cuerpo

Álvaro Villarraga Sarmiento, Politólogo especialista Resolución de Conflictos especialista DDHH y DIH magíster Derecho

Álvaro Argote Muñoz, Presidente Polo Democrático

Álvaro Jiménez Millán, Politólogo - columnista Director Camoaña Colombiana Contra Minas Antipersonal

Amilkar Acosta Medina, Exministro de Minas y Energía

Ana Teresa Bernal, Defensora del derecho a la Paz

Anadeida Secue Rivera, Víctimas

Andrea Arboleda, Asociación Democracia Hoy

Andrei Gómez Suárez, Director Rodeemos el Diálogo

Andrés Cristo Bustos, Senador Partido Liberal

Andrés Gil, Presidente Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina

Andrés Ucros, Ciudadano

Ángela Cerón, Directora de la Iniciativa de Mujeres por La Paz

Ángela María Escobar Vázquez, Coordinadora Red de Mujeres Víctimas y Profesionales

Ángela María Robledo Gómez, Académica y

Angélica Lisbeth Lozano Correa,, Senadora del Partido Alianza Verde

Antanas Mockus Senador Partido Alianza Verde

Antonio Navarro Wolff, Dirigente del Partido Alianza Verde y exsenador

Antonio Sanguino Páez, Senador Partido Alianza Verde

Ariel Ávila Martínez, Subdirector Fundación Paz y Reconciliación

Arlene Tickner, Profesora de la Universidad del

Armando Benedetti, Senador del Partido de la U

Armando Novoa García, Abogado constitucionalista y ex magistrado del CN

Armando Valbuena, Autoridades Indígenas

Aura Amelia Pareja Benítez, Defensora de derechos humanos

Aurelio Iragorri Valencia, Exministro de Agricultura

Beatriz Gil, Coordinadora de Mundubat en Colombia

Benedicto de Jesús González, Representante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común

Bertha Lucía Fríes Martínez, Víctima del atentado al Club EL Nogal

Buen Erges Vargas, LGBTI Por La Paz

Camila De Gamboa, Profesora universitaria

Camilo González Posso, Exministro e investigador

Camilo Acero, Consultor Independiente

Camilo Alberto Enciso Vanegas, Ex Director de Transparencia por Colombia

Carlos Satizabal, Artista y profesor de la Universidad Nacional

Carlos Arcesio Paz, Empresario

Carlos Ardila Representante a la Cámara Partido Liberal Colombiano

Carlos Caballero Argaez, Exministro de Minas y Excodirector del Banco de la República

Carlos Arcesio Paz Bautista, Administrador de Empresas

Carlos Eduardo Caicedo Omar, Exalcalde de Santa Marta

Catalina Botero, Exrelatora Especial de Libertad de Expresión de la CIDH/OEA y abogada

Cecilia López Montaño, Exministra de Agricultura exsenadora y economista

Celio Nieves, Concejal del Polo Democrático Alternativo

César Ocampo, Exdirector de Colciencias

César Pachón Representante a la Cámara y líder

Claudia López , Dirigente del Partido Alianza Verde y exsenadora

Claudia Mejía Duque, Directora Sisma Mujer

Claudia Liliana Barón, Comunicadora Vamos por los Derechos

Consuelo Gaitán, Ex directora de la Biblioteca Nacional

Cristina Espinel, Defensora de derechos de derechos humanos

Daniel García Peña, Exalto comisionado para la paz y columnista de opinión

Daniel Quintero Calle, Exviceministro

Daniel Castellanos García, Fundación Impacta Organización para la Transformación

Danilo Rueda, Defensor de derechos humanos director Comisión de Justicia y Paz

Darío Echeverry, Sacerdote reconocido constructor de paz en

Darío Fajardo Montaña, profesor de la Universidad Externado de Colombia ex-integrante Comisión histórica del conflicto y sus víctimas creada en los diálogos de paz de La Habana

David García, Exdirector Orquesta Filarmónica

David Ricardo Racero Mayorca, Representante Partido Alianza Verde

Diana Sánchez Lara, Directora Asociación MINGA

Diana Matallanes, Hija del general Matallana, también nuerocientifica que quiere aportar desde la Academia.

Diego Acosta, Médico y presidente de la Asociación Nacional de Profesiones de la Salud y vicepresidente del Colegio Médico

Diego León Hoyos, Actor

Donka Atanasova, Profesora universitaria y dirigente del Congreso de los

Doris Salcedo, Escultora

Dorys Ardila, colombianos y colombianas en el exterior

Edgar Mojica Vanegas, Líder sindical de la USO y la CUT

Edgar Robles, LGBTI Por La Paz

Edna Cristina Bonilla Sebá, Profesora de la Universidad Nacional

Eduardo Díaz Uribe, Exministro de salud y Exdirector de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos

Eduardo Wills Herrera, Profesor emérito de la Universidad de Los

Elizabeth Ungar Bleier, Exdirectora de Transparencia por Colombia Politóloga docente e investigadora Uniandes

Ernesto Parra, Director Corfas

Esmeralda Vargas Vallejo, Psicóloga especialista en infancia y adolescencia

Esperanza Hernández, Investigadora social académica y defensora de la Paz

Fabián Acosta, profesor e investigador

Fabio Arias, Dirigente CUT Central Unitaria de Trabajadores

Fabio Velásquez, Presidente del Foro Nacional Por Colombia

Federico Gómez Lara, Periodista de la Revista Semana

Feliciano Valencia Medina , Senador Partido MAIS

Fernando Valencia, Director Corporación Conciudadanía

Francia Elena Márquez Mina, Integrante del Proceso de Comunidades Negras y Ganadora del Premio Goldman de Medio Ambiente

Francisco Villegas Tascón, Empresario

Francisco Leal Buitrago, Profesor Emérito de la Universidad Nacional y de la Universidad de los Andes- Presidente honorario de

Francisco Javier Toloza, Exvocero de paz

Franklin Castañeda, Defensor de derechos humanos y constructor de paz

Fredys Miguel Socarrás Reales, Exviceministro de Trabajo

Gabriel Cifuentes, La Paz no es solo un anhelo nacional, es el derecho de nuestra sociedad

Gabriela Parra, Periodista

Gelacio Cardona, Presidente del Comité Permanente por la Defensa de los DDHH

Germán Navas Talero, Representante a la Cámara del Polo Democrático Alternativo

Gimena Sánchez, Directora de los Andes Washington Office on Latín América-WOLA

Gloria Arias, Columnista

Gloria Flórez, Defensora de derechos humanos

Gloria Rosero, Fundación Democracia Hoy

Gloria Cuartas, Defensora de Derechos Humanos participantes del grupo investigaciones para la paz

Gloria Inés Ramírez Ríos, Exsenadora y dirigente política del Partido Comunista Colombiano

Gonzalo Sánchez Gómez, Exdirector del Centro de Memoria Histórica e investigador universitario

Griselda Janeth Restrepo Gallego, Exministra de Trabajo

Guillermo Álvarez Carlos, Profesor Universidad Nacional Sede Medellín

Guillermo García Realpe, Senador Partido Liberal Colombiano

Guillermo Rivera Flórez, Exministro del Interior

Gustavo Bolívar, Senador Coalición Lista de la Decencia

Gustavo Gallón, Defensor de derechos humanos - Director de Comisión Colombia de Juristas CCJ

Gustavo García Figueroa, Asesor político

Gustavo Petro Urrego, Senador de la República y presidente del movimiento político Colombia Humana

Gustavo Triana, Secretario General del Polo Democrático Alternativo

Henry Medina Uribe, General (r)

Horacio José Serpa Moncada, Senador del Partido Liberal

Hugo Buitrago, Director de la Unidad Especial de Paz de la Universidad de Antioquia

Ignacio Mantilla, Exrector de la Universidad Nacional de Colombia

Imelda Daza, Dirigente política

Isabelita Mercado, Ex asesora de la delegación de gobierno en La Habana y comprometida con La Paz

Iván Orozco Abad, Profesor Universidad de los Andes

Jaime Caycedo, Secretario General del Partido Comunista Colombiano

Jaime Dussan, Exsenador de la República y dirigente político

Jaime Navarro, Secretario general de Alianza

Jaime Zuluaga Nieto, Intengrante de la Mesa Nacional de Garantías

Jaime Díaz , Director Podión Red Nacional de Democracia y Paz

Jairo Estrada, Profesor de la Universidad Nacional integrante de la CSIVI en representación de la FARC

Jairo Quintero, Representante a la Cámara del partido FARC

Jairo Torres Oviedo, Presidente del Sistema Universitario Estatal SUE y rector de la Universidad de Cordoba

Javier Betancourt, ONIC - Defensores de derechos humanos

Jesús Pérez, Jurista y exconstituyente

Jesús Abad Colorado López, Periodista y fotógrafo documental

Jhon Jairo Hoyos, Representante a la Cámara del Partido de la U

John Sudarsky, Ex senador del partido verde

John Jairo Cárdenas, Representante a la Cámara del Partido de la U

Jorge Restrepo, Columnista de El País y amigo de la Paz

Jorge Alberto Tovar B, Coordinador Nacional de Redprodepaz

Jorge Enrique Robledo, Senador Polo Democrático Alternativo

Jorge Enrique Rojas, Exsecretario de Integración Social

Jorge Iván González, Profesor Universidad Nacional de Colombia

José Antequera, Activista defensor de derechos humanos

José Daniel López, Representante a la Cámara por el partido Cambio Radical

José Luciano Sanín Vásquez, Director de la Corporación Viva la Ciudadania - Abogado

José Matías Ortiz,, Constituyente de 1991 y constructor de

José Miguel Marulanda periodista de UniCauca Estéreo la radio universitaria y columnista de La Línea

Juan Mayr Maldonado, Ecologista exministro de Medio Ambiente y exembajador en Alemania. Miembro de la Comisión Nacional de Conciliación. Ex negociadores con el ELN en el gobierno Santos.

Juan Carlos Henao, Expresidente de la Corte Constitucional

Juan Carlos Restrepo, Empresario ex secretario de seguridad de la Presidencia y defensor de la Paz

Juan Carlos Losada Vargas, Representante Partido Liberal Colombiano

Juan David Quintero, Edil de Usaquen y Joven activo Defensor de los Derechos Humanos

Juan Felipe Harman Ortiz, Profesor universitario y concejal en Villavicencio por el Polo Democrático Alternativo

Juan Sebastián Rozo Rengifo, Exministro de TICS

Juanita María Goebertus Estrada, Representante Partido Alianza Verde

Judith Maldonado, Activista social y política colombiana integrante del movimiento Voces de Paz y Reconciliación

Julián Arévalo, Decano Facultad de Economía Universidad Externado

Julián Ramírez, Sicólogo Constructor de Paz y

Julián Alhach Ocampo, Empresario

Julio Enrique Ortíz, Exgobernador del Huila

Julio Hernán Correal Triana, Actor escritor y director teatral

Katherine Miranda Peña, Representante Partido Alianza Verde

Katherine Torres, Constructora de paz coordinadora de Paz Completa

Laura Gil Savastano, Directora Portal La Línea del Medio

Leiner Palacios, Víctima del conflicto armado y secretario de la comisión interetnica de la verdad para la región Pacífico- CIVPíctima del conflicto armado y secretario de la comisión interetnica de la verdad para la región Pacífico- CIVP

León Valencia Agudelo, Director Fundación Paz y Reconciliación

León Fredy Muñoz Lopera, Representante Partido Alianza Verde

Libardo Orejuela, Exrector de la Universidad Libre del Valle

Lidio Arturo García, Senador Partido Liberal

Liliana Estupiñán Achury, Profesora universitaria

Liliana Camargo, Democracia Hoy

Liliana Galindo Ramírez, Presidente de Ciudadanías por la Paz de Colombia

Lisandro Duque Naranjo, Director de cine y columnista de opinión

Lucho Garzón, Político

Luis Torres, Presidente del POLO en Bucaramanga

Luis Trejos, Profesor de la Universidad del Norte

Luis Alberto Pardo cubillos, Director MundiPaz

Luis Carlos Jacobsen, Facilitador de Conversaciones y Procesos de Aprendizaje

Luis Eduardo Celis, Analista en temas de paz y conflicto armado

Luis Emil Sanabria Durán, Director de Redepaz

Luis Ernesto Gómez Londoño, Exviceministro del Interior

Luis Fernando Arias, Consejero Mayor ONIC

Luis Fernando Velasco, Senador Partido Liberal

Luis Gilberto Murillo-Urrutia, Exministro de Ambiente

Luis Guillermo Guerrero, Director CINEP

Luis Ignacio Sandoval Moreno, Asociación Democracia Hoy

Luis Iván Marulanda Gómez, Senador Partido Alianza Verde

Luz María Múnera, Concejal en Medellín por el Polo Democrático y constructora de paz

Luz Marina Bernal, Líder de las madres de las víctimas de los ‘falsos positivos’

Mafe Carrascal, Activista política - El País Primero

Magdalena León, Socióloga y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional

Manuel Guzmán Henessey, ambientalista

Marco Romero, Director de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Nacional y director de Codhes

Margarita Martínez, Documentalista y Directora de La Negociación

Margarita Pacheco, Ambientalista y activista por la paz

María Cepeda, Vamos por los Derechos Internacional. FIV Mediterráneo.

María Belén Sáez de Ibarra, Directora de Patrimonio de la Universidad Nacional curadora de arte y gestora

María Camila Arias, Defensora de derechos humanos

María Camila Moreno, Defensora de derechos humanos y Directora en Colombia del ICTJ

María Eugenia Sánchez Gómez, Casa de la Mujer feminista defensora de derechos de las mujeres y de los derechos

María Jimena Duzán, Periodista

María José Pizarro Rodríguez, Representante Partido Alianza Verde

María Juliana Silva, Periodista y asesora de la delegación del Gobierno que negoció en la fase pública con el

María Teresa Garcés, Constituyente 1991

Mariana Garcés Córdoba, Exministra de Cultura

Maricela Londoño, Periodista

Mariela Kohon, Exasesora de la delegación de paz de las FARC y exdirectora de Justice for Colombia

Marina Avendaño, Instancia de género en la Paz Plataforma LGBTI por la Paz

Marina Gallego, Feminista coordinadora nacional de Ruta Pacífica de las mujeres

Marino Córdoba Berrio, Presidente Afrodes

Martha Inés Villa, Directora de la Corporación Regional

Martín Nates, Director de Justapaz

Marylen Serna, Lideresa social y luchadora por la paz

Maureén Maya, Escritora periodista productora musical y defensora de Derechos

Mauricio Cabrera, Economista

  • Mauricio Betancourt,

Mayerli Angarita, Lideresa social

Miguel Morantes, Presidente de la CTC

Miguel Samper, ex director de la Agencia de Tierras

Mónica Arias Fernández, Observatorio de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo de Paz- OIAP

Natalia María, Grupo del Senador Andrés Cristo

Nestor Osuna, Profesor y Constitucionalista

Olga Amparo Sánchez Gómez, Casa de la Mujer defensora de derechos de las mujeres y de los derechos

Olimpo Cárdenas, Responsable de Paz y DDHH del Congreso de los Pueblos

Omar de Jesús Restrepo, Representante a la Cámara del partido FARC

Orlando Ortíz, Asociación Democracia Hoy

Orlando Pantoja,, Activista por la paz

Óscar Saldarriaga Académico e investigador de la Universidad Javeriana

Oscar Sánchez, Director Educapaz

Patricia Ariza, Dramaturga directora del Teatro La Candelaria y activista cultural por La

Patricia Lara Salive, Escritora y columnista

Pedro Galindo, Profesor Universidad Nacional

Pedro Pablo Salas, Líder social de Boyacá promotor de paz y reconciliación Coordinador de movilización por la paz capítulo Boyacá

Piero De Benedictis, Artista cantautor y defensor de la

Pilar Gaitán, Exvicecanciller

Pilar Riaño, Profesora de la Universidad British Columbia e investigadora en temas de memoria histórica y violencia

Rafael Ballén, Asociación Democracia Hoy

Rafael Malagón, Representante legal de ECOMUN

Rafael Orduz, Economista y exsenador a Defendamos La Paz

Rafael Alfredo Colón Torres, General (r) y exdirector Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonas

Ramiro Bejarano Guzmán, Columnista de opinión y profesor universitario

Ramón Fayad, Exrector Universidad Nacional de Colombia

Richard Aguilar, Senador Cambio Radical y exgobernador de Santander

Ritter López, Senador partido de la U

Roberto González Arana, Historiador y profesor universitario

Rodrigo Quintero, Corporación Consorcio para el Desarrollo

Rodrigo Uprimny, Jurista y profesor de la Universidad

Roosvelt Rodríguez, Senador Partido de la U

Rosa Emilia Salamanca, Corporación Ciase

Rubby Álvarez, Democracia Hoy

Rubiel Vargas, Secretario Ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los DDHH

Rudolf Hommes, Exministro de Hacienda exrector de la Universidad de los Andes y columnista de los principales diarios del país

Sandra Ramírez, Senadora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común

Sara Tufano, Socióloga y columnista de El

Sergio Fajardo Valderrama, Exgobernador de Antioquia

Sergio Marín, Representante a la Cámara del partido FARC

Silvia Delgado Maldonado, Abogada de la Universidad Javeriana y Master en Derecho Internacional de la Universidad de Nueva York

Sofía Espinosa, UNEB - Unidad de empleados Bancarios

Sonia Eljach, Ex Consejera Presidencial para los derechos humanos; Ex Asesora en Políticas de Drogas de la Cancillería

Soraya Gutierrez A, Defensora de derechos humanos y miembro del Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo’

Soraya Bayuelo, Premio Nacional de Paz y Coordinadora del Colectivo de Comunicaciones Montes de María

Temistocles Ortega, Senador de Cambio Radical y exgobernador

Víctor De Currea Lugo, Periodista y profesor universitario

Viviana Barbarena, Coordinadora de la Red de Iniciativas para la Gobernabilidad Democracia y Desarrollo Territorial RINDE y Coordinadora del Centro de Estudios Regionales de la Federación Nacional de

Vladimir Rodríguez, Exsubdirector de Reparación Colectiva a las Víctimas

Wilson Arias, Senador Polo Democrático Alternativo

Wilson Castañeda Castro, Defensor de DDHH- Director de Caribe Afirmativo

Wilson Alfonso Borja Díaz, Exrepresentante a la Cámara y dirigente político

Xinia Navarro, Concejal de Bogotá

Yesid Reyes Alvarado, Exministro de Justicia

Yiya Gómez, Activista por la Paz - Comunicaciones Viva la Ciudadanía

CAPÍTULOS TERRITORIALES DEFENDAMOS LA PAZ

Capítulo Defendamos la Paz Atlántico

Alejandra María Dulcey Mejia, Activista de Paz

José Wilson Dulcey Caballero, Activista de Paz

Juan Luis De La Hoz Pacheco, Economista y Estudiante de Derecho, secretaria académico de la organización Construyamos Academia

Maria Alejandra Carrillo Herrera, Activista por la defensa de los DDHH y la reivindicación de los Derechos de la Mujer, Dir. Operaciones Fundación Matronas

Martha Eugenia Mejia Ordóñez, Activista de Paz

Monseñor Fernando Sánchez Alarcón, Observatorio Anglicano de Derechos Humanos y CPDH

Nelly Cala Argüello, Activista de paz y docente

Reynaldo Torres, Activista,Secretario del sector social - Construyamos Academia

Capítulo Defendamos la Paz Antioquia

Silvio Jesús Esmeral Carbonell, Sindicato de servidores públicos de

Beatriz Montoya, Asociacion Regional de Mujeres del oriente Antioquia, AMOR,

Cristian Longas, Periodista por la Paz - Corporación Jurídica Libertad

Diego Mauricio Zapata Gallego, Consultor y Activista de

Fredy Ruíz, Dirección de Farc en Antioquia, Consejero de soĺidaridad de la fuerza alternativa revolucionaria del común

Jaime de Jesús Montoya García, Asociación de víctimas unidas de Granada Antioquia- espacio de memoria salón del nunca más.

Juan Fernando Villa, Vocero oficial Medellín Movimiento politico Fuerza

Leidy Johana Buitrago, Consejera de paz , asesora Viva La Ciudadanía Antioquia

Pastora Mira García, Cordinadora Centro de acercamiento para la Reconciliación y la Reparación "Care"San

Rodrigo Osorno, Educador en el IPC

Tatiana Lopera, Defensora de la paz

Capítulo Defendamos la Paz Barrancabermeja

Nilson Javier Castrillón Peña, Representante legal de la Asociación Víctimas de Crímenes del Estado

-ASORVIMM- suscribe la carta para la oea

Capítulo Defendamos la Paz Bolívar

Carlos A. Almanza Agámez, Docente Universitario.

Diana Martínez Berrocal, Abogada

Graciela Franco Martínez, Docente Universitaria - Licenciada en Filosofía y

Mónica Fadul Rosa, Abogada

Capítulo Defendamos la Paz Boyacá

Astrid Castellanos Correcha, Feminista, defensora de DDHH. Tunja

Julián Andrés Perdomo Mendoza, Junta Patriótica Municipal de Tunja - Unión Patriótica

Capítulo Defendamos la Paz Buenaventura

Carolina Guerrero, Defensora de Derechos Humanos

Edison Malaga, Enlace Indígena

María Elena Cortés Revelo, Defensora de DDHH, Docente universitaria, Buenaventura-Valle

Capítulo Defendamos la Paz Internacional

Alba Teresa Higuera Buitrago, Defensora de ddhh, de las mujeres y pedagoga de paz y Coordinadora de La Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas y Fiv Albacete

Alejandro Cárdenas Baracaldo, Profesional en Estudios Literarios. Realizador audiovisual y artista educador, Chile

Alexánder Morea-van Berkum, Promotor del Quinto Caso ante la

Alexandra Vega-Rivera, Activista por la paz, la educación pública y los

Alfonso Pérez, Vocero Colectivo AJI “Asdrubal Jimenez”, Londres

Ana Ximena Quigua Ruíz, Politóloga, Defensora de Derechos Humanos

Andrés Ceballos, Director de Desarrollo para la Fundación Caring for

Andrés Martínez, Convergencia Colombia Humana New York

Andrés Montoya, Activista Convergencia Colombia Humana Internacional -NY.

Antonio Ramírez, Activista DDHH - org

Aura Angélica Hernandez, Estudiante de master en The New School for Social Research

Diana Caro,, Estudiante de Maestría

Edith Acosta Agudelo, Ecos de Colombia Migracion y Refugio/FIV Costa Rica

Elizabeth Santander Vocera Nodo Colombia Humana Londres

Elizabeth García, ASOVICA Asociación de Víctimas del conflicto Armado de Colombia en Canadá.

Enoan Días Martínez, Asociación Revivir víctimas del conflicto armado de Colombia en España.

Gladys Ávila, Grupo Europa de Familiares de Desaparecidos en

Héctor W. López Agudelo, Coordinador de Carrers del Món, ciudad del Elche, España

Ingrid García, Coordinación Foro Internacional de Víctimas capítulo Canadá

Jaime Arias, Activista Convergencia Colombia Humana Internacional-

Jairo Rafael Jerez Fontalvo, Activista por la paz y coordinador de la Asociación Red Solidaria y Fiv Albacete

John Jairo Romero Múnevar, FIV Capítulo Valencia

Jorge Sáenz, Activista Convergencia Colombia Humana Internacional -NY.

Juan Carlos Pérez Jerez, Activista por la Paz en Chile. Profesor Universitario Comunicación Política. Agrupaciones La Paz se Teje, Convergencia Colombia Internacional Chile

Leonor Cortés, Colpaz de Mexico

Leonora Castaño Cano, Colectiva de mujeres Refugiadas exiliada y Migradas firma

Leyla Ordóñez, Plataforma de Solidaridad con Colombia, en

Liliana Parra, Activista Convergencia Colombia Humana Internacional -NY.

Lizandro Antonio Ayola Medina, FIV-,Venezuela. Voluntariado de Refugiados en

Luis Carlos Acero Nova, FIV Alicante

Luz Angélica Dueñas, Doctoranda Desarrollo Rural, integrante de COLPAZ

Manuel Antonio Velandia Mora, Fiv Retornados

María Nubia Salazar Forero, FIV Capítulo Torrevieja, Asociación de inmigración Asila Torrevieja

Mirta Osorio, Activista de Paz

Mónica Lara, Huitaca pacto por la vida y por la paz

Myriam Ojeda, Agenda Internacional De Paz

Ramiro Antonio Sandoval, Activista Agenda Internacional de Paz, Convergencia Colombia Humana Internacional-

Sonia Jineth Peralta Poveda, Colombiana, radicada en Australia, Integrante del grupo United for Colombia Internacional. Sydney,

Victoria Santoyo, Colombiana por la PAZ

Capítulo Defendamos la Paz Meta

Ángel Mauricio Alvarado Rincón, Presidente de la delegación colombiana en Cuba/Activista por la paz

Edgar Humberto Cruz Aya, Defensor de DDHH y aprendiz de ambientalista

John William Betancur, Consejero para el Trabajo social y de Masas FARC - META

Marlen Arévalo Espinosa, Defensora de DDHH y ambientalista

Capítulo Defendamos la Paz Nariño

Flor de María Finlay Ocaña, Defensora de D.H., integrante del Consejo Ciudadano de Mujeres de Pasto

Capítulo Defendamos la Paz Putumayo

Ricardo Solarte, El Youtuber de la paz

Carlos Palacios, Trabajador por La Paz

  • Jhon Caicedo

Lorena Maritza Bermudez, Defensora de

Sonia Calderón, Ciudadana por La Paz

  • Eder Jair Sánchez

Capítulo Defendamos la Paz Quindio

Erik Rendón, Gestor de

Capítulo Defendamos la Paz Risaralda

Carlos Mario Franco Carvajal, Activista por la Paz

Luis Guillermo Cardona Ortiz, Luchador por la paz

Stella Cano, Docente Diplomado de paz UTP

Capítulo Defendamos la Paz Santader

Diego Ruíz Thorrens, Activista por los DDHH, Filósofo - Corporación CONPÁZES

Sergio Hernández, Filósofo UIS; maestrando en Métodos y Técnicas de Investigación Social, de la misma universidad. Miembro del Partido CH-UP. Profesor rural; líder social.

Capítulo Defendamos la Paz Valle

Alberto Giraldo Gallego, Ciudadano de frente con la Paz

Alina Hleap, Productora de cine, Fundación ENIC producciones

Carmen Elisa Aguirre Gómez, Partido FARC

Celmira Orozco Hernández, CCPDDH Yumbo, promotora de la paz por el mundo

David Escobar Periodista y documentalista. Observatorio Periodístico del Conflicto

Dora María Chamorro González, Directora de Ecofeminisarte, Defensora de los derechos de las mujeres, el arte, la agroecología.

Freddy Adolfo Córdoba, Coordinador estratégico de la Guardia Cimarrona Cauca

Iliana Zuluaga, Hacedora de paz

Jhon Freddy Grisales Galvis, Fundación Red Hip –Hop Sevilla por la

Johan Andrés Niño, Estudiante, excombatiente y exprisionero de las Farc EP en proceso de reincorporación.

Lena Irina Barrios Aragón, Ambientalista

Luis Rodríguez Devia, Colombia Humana

Miguel Sánchez, Defensa Civil Cali

Sandra Castro, Red de Medios Alternativos y Populares

Valentina Gómez Castaño, Trabajadora social UIS; maestranda en Intervención Social de la misma universidad. Miembra del Partido CH-UP. Defensora de Derechos Humanos y equidad de género. Investigadora

Víctor Manuel Florez Bedoya, ASEBAL Asociación Sevilla Barragán Alegrías

Capítulo Defendamos La Paz Jóvenes

Daniel González, activista por la paz

Daniela Andrea Pineda Patria, Abogada Magíster en Derechos humanos y derecho humanitario

Felipe Calvo Cepeda, Activista de

José Miguel Barragán Parra, Periodista y activista miembro de Rosaristas por la Paz

Laura Castellanos, Docente que hace parte del grupo de defendamos la paz

Lorena Pérez Rincones, Activista de

Mosquera Córdoba, Activista de paz y

Capítulo Defendamos La Paz Ambientales

Erika Milena Muñoz Villarreal, Investigadora Programa Colombia Científica "Reconstrucción del tejido social en zonas de posconflicto en Colombia"

Notas.

1 Jurisdicción Especial para la Paz, “CIDH preocupada porque la JEP no cuenta con una Ley Estatutaria”, 21 de marzo de 2019, recuperado de: https://www.jep.gov.co/Sala-de-Prensa/Paginas/CIDH-preocupada-porque- la-JEP-no-cuenta-con-una-Ley-Estatutaria.aspx>. MAPP-OEA, “MAPP/OEA expresa su preocupación ante situación de riesgo de líderes y lideresas comunales y exhorta al gobierno para garantizar su seguridad”, 1 de febrero de 2019, recuperado de: https://www.mapp-oea.org/comunicado-mapp-oea-expresa-su- preocupacion-ante-situacion-de-riesgo-de-lideres-y-lideresas-sociales-y-exhorta-al-gobierno-para-

garantizar-su-seguridad/. El Espectador, “OEA señala desafíos para consolidar la paz en Colombia”, 16 de mayo de 2019, recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/oea-senala-desafios-para- consolidar-la-paz-en-colombia-articulo-861095.

2 Gobierno Nacional y FARC-EP, Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, 24 de noviembre de 2016, p. 99.

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas