Onic declara emergencia humanitaria por asesinato de indígenas en Colombia

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Fabián Trujillo Beltrán RCN Radio

Más de 70 pueblos están es riesgo de exterminio físico y cultural.

 

 

onic emergencia

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) declaró la emergencia humanitaria, social y económica para los pueblos ancestrales, debido al conflicto armado que ha cobrado la vida de 750 líderes y lideresas tras la firma de los acuerdos de paz, de los cuales 150 eran pertenecientes a diferentes etnias.

"En Colombia existen 102 pueblos indígenas de los que hay 8 en aislamiento voluntario; 70 de los 102 están en grave riesgo de exterminio físico y cultural; 31 en riesgo de extinción, 39 en inminente exterminio físico y cultural", aseguró esa organización, tras citar un fallo de la Corte Constitucional sobre los efectos de la guerra en esas comunidades.

Le puede interesar: Nueva delimitación de Santurbán está siendo concertada: Minambiente

La Onic también denunció que varias de esas comunidades están enfrentando al incremento de las industrias petroleras y mineras que buscan devastar sus territorios "a cambio de promesas de bienestar y desarrollo en el marco del Plan Nacional de Desarrollo del actual Gobierno".

En ese mismo sentido, agregaron que no se están respetando sus creencias y tampoco se acogen los 216 pactos logrados con la minga.

Lea también: Indígenas Emberá denuncian incumplimientos y regresarán a Cali

La Onic destacó que los hechos victimizantes más recurrentes contra estas poblaciones se registran en Cauca con 1.692 casos, Nariño con 1.346 episodios, Valle del Cauca con 899 casos y Chocó con 3.146 novedades.

Adicionalmente, esa organización señaló que el conflicto armado está generando desplazamientos, confinamientos y crímenes en los resguardos ubicados en los departamentos de Nariño, Antioquia, Risaralda y Norte de Santander.

La Onic se refirió al auto 004 de 2019 de la Corte Constitucional, en donde se la compleja situación de esas comunidades. "En grave peligro de ser exterminados cultural o físicamente por el conflicto armado interno, que los ha puesto en condición de víctimas de gravísimas violaciones de los derechos fundamentales individuales y colectivos y del Derecho Internacional Humanitario; lo cuál ha repercutido en el desplazamiento forzado, confinamiento, amenazas, discriminación y situaciones humanitarias difíciles de afrontar fuera de sus territorios".

Finalmente, estas comunidades hicieron un llamado al Gobierno y a la comunidad internacional para que protejan estas etnias y ayuden a preservar sus territorios ancestrales.

tomado de: https://www.rcnradio.com/judicial/onic-declara-emergencia-humanitaria-por-asesinato-de-indigenas-en-colombia

 

Declaratoria: Estado de emergencia en defensa de la vida y el territorio

ONIC.

11 agosto, 2019 198

El día de hoy, con profundo dolor y tristeza sentimos la partida de nuestros compañeros al espacio espiritual. La madre tierra los recibe para darle fuerza a nuestro proceso y comunidad, sembrada por su memoria que permanecerá y alentara nuestra lucha, en una vida de esfuerzos que no quedarán impunes.

Las autoridades indígenas ancestrales del Consejo Regional Indigena del Cauca CRIC, reunidas en junta directiva extraordinaria en el territorio de Toez – Caloto, después de hacer el análisis de contexto y teniendo en cuenta:

La persistencia y el incremento de hechos violentos con altos índices de robos, atentados, asesinatos, amenazas, desapariciones, y reclutamiento de jóvenes que afectan a las comunidades y nuestro ejercicio de control territorial. Así como la respuesta institucional insuficiente, viéndose desbordada la capacidad del gobierno, al tiempo que vemos con preocupación la complicidad de servidores de entidades del estado y fuerza pública.

Orientamos:

El acompañamiento a las familias de nuestros compañeros caídos en nuestro proceso de lucha

La declaración del estado de emergencia y asamblea permanente en todo el territorio de Cxhab wala kiwe, en alerta a las orientaciones que se darán próximamente.

Convocar a la cohesión y sensibilidad de todas las comunidades de nivel local, zonal, regional, y organizaciones hermanas, a hacer parte activa de las acciones que se desarrollaran en el marco del control territorial.

En honor a nuestros Kiwe Thegnas y todos los ancestros que han entregado la vida en este proceso, vivenciamos desde nuestro sentir unido a la madre tierra, el encuentro, la fuerza y la resistencia de nuestras comunidades que tejen con sabiduría la dignidad de nuestro pueblo.

No nos dejaremos intimidar por las voces de la muerte, y defenderemos la vida hasta el final cueste lo que cueste, con nuestros bastones de autoridad en alto y los colores que simbolizan el espíritu de nuestro proceso.

Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra.

tomado de: https://www.cric-colombia.org/portal/declaratoria-estado-de-emergencia-en-defensa-de-la-vida-y-el-territorio/

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas