33 empresas a restituír tierras, suspender contratos o títulos mineros. Informe entregado a la JEP.

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Fundación Forjando Futuros

El presente documento tiene como objetivo brindar, información sobre las empresas a las cuales la jurisdicción especial de tierras, les ordeno a través de sentencias judiciales, restituir tierras o suspender la exploración y explotación de títulos mineros.

 

 

TIERRAS FFF JEP

Este documento se presenta a la Jurisdicción Especial para la Paz, para que sirva como insumo a la elaboración de los contextos en las investigaciones penales que realizará.

Esta información tiene como elemento central, el esclarecimiento de los hechos de desplazamiento forzado y despojo de tierras causados con ocasión del conflicto armado colombiano, del cual se beneficiaron distintas empresas en el territorio nacional.
Para tal fin la Fundación Forjando Futuros ha analizado 3960 sentencias a corte del 31 de septiembre de 2018, de las cuales 46 son fallos judiciales que ordenan a 33 empresas hacer restitución de tierras o la suspensión de contratos o títulos mineros. Todas estas sentencias han sido emitidas por las Salas Civiles Especializadas en Restitución de Tierras de 5 Tribunales.

En el documento se describen los patrones de despojo que se presentaron en 9 Departamentos, mediante los cuales las 33 empresas adquirieron los predios de las personas que habían sido víctimas del conflicto armado u obtuvieran la concesión de títulos mineros, servidumbre o hipotecas, razón por las cual, los Magistrados determinaron que ninguna de las empresas acreditó la buena fe exenta de culpa, ordenándoles que restituyan las tierras que fueron declaradas como despojadas o se suspendieran los títulos mineros concedidos, las servidumbres o hipotecas.

Los hallazgos que se describen sobre las regiones donde adquirieron los predios y adelantaban la actividad comercial las 33 empresas, se encontró que existe coincidencia sobre las formas como se produjo el despojo.

El elemento común más destacado en las 46 sentencias donde actuaban estas empresas es el desplazamiento forzado que fue denunciado por las víctimas y reconocido por los jueces. Las causas del desplazamiento lo provocaron masacres, enfrentamientos armados u homicidios, en algunos eventos se encontró que las víctimas fueron secuestradas y bajo cautiverio les obligaron a suscribir documentos para transferir la propiedad y en otros casos los grupos paramilitares ocupaban militarmente el predio para obligar el abandono forzado y la posterior venta.

De igual forma, se encontró que 22 empresas adquirieron predios que habían sido titulados a las víctimas por el INCORA o el INCODER, o que estas entidades les concedieron subsidios para adquirirlos, violándose las prohibiciones legales de transferencia y acumulación de estos predios, consagradas en la Ley 160 de 1994, lo que permite concluir que se presentó una contra reforma a las leyes agrarias que permitían la entrega de tierras a familias campesinas.

En cuanto a las negociaciones por medio de las cuales se adquirieron esas tierras, se encuentra como elemento común que todos los predios habían sido saneados jurídicamente antes de ser transferidos a la empresa y los negocios forzados se realizaron a través de comisionistas.

Todas las compras realizadas por las empresas estuvieron precedidas por otras negociaciones de empresas ‘fachadas’ o particulares, que adquirieron los predios directamente con las víctimas. De igual forma las sumas de dinero pagadas por los predios tienen diferencias abismales con los avalúos realizados dentro de los procesos judiciales de restitución de tierras.

Finalmente se encuentra que las transferencias del dominio se realizaron después del año 2000, época en la cual se había consolidado territorialmente los grupos paramilitares. Paralelamente se fomentó a nivel nacional la creación de las Cooperativas de Vigilancia y Seguridad Privada – (Convivir), que cumplieron un papel de fachadas legales a través de las cuales se financiaban los grupos paramilitares. Es importante precisar que jurídicamente estas organizaciones fueron creadas mediante Decreto Ley 356 de 1994.

DESCARGAR INFORME COMPLETO

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas