La dura carta que comandantes (r) enviaron a la cúpula militar.

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Justicia

Se refieren al daño que los hechos de corrupción le están haciendo a las instituciones militares. El comandante que así actúe, no debe portar el uniforme de la patria y no es posible su pertenencia en la institución

 

 

militares4

Nota relacionada

En una carta dirigida a los comandantes de las Fuerzas Militares, del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía, varios excomandantes de estas fuerzas y miembros de la Reserva Activa manifestaron duros reparos por los hechos de corrupción que han sacudido a esas instituciones en los últimos meses.

La carta, firmada por el exministro de Defensa y excomandante del Ejército, general (r) Rafael Samudio Molina, elegido como vocero, asegura que en estos momentos las Fuerzas "se ven mancilladas por lamentables, evidentes y desafortunados hechos, que aún siendo aislados, gravitan profundamente el alma institucional y afectan la integridad moral".

Al referirse a los hechos de corrupción, manifiestan que esas "reprochables conductas de algunos miembros del Ejército" han generado "enorme desilusión y conmoción".

Ante esa situación, aseguran que "el honor institucional debe restituirse sin sombras, que las medidas a tomar deben ser ejemplares, contundentes, justas y severas, reconociendo los errores y manifestando la inquebrantable voluntad de enmendarlos, sin justificaciones y sin excusas".

(Le puede interesar: 'Estamos comprometidos con la verdad del conflicto': general Martínez)

En la carta proponen revisar la reglamentación que hoy existe, para verificar los requisitos y condiciones éticas que se están exigiendo para ingresar a las escuelas de formación, "privilegiando los atributos morales sobre cualquier otra condición de los aspirantes".

También aseguran que es inaceptable que los líderes y quienes tienen personas bajo su mando, ignoren esas normas de ética y que en algunos casos inciten a sus subalternos "a participar en actos de indisciplina o al margen de la ley. El comandante que así actúe, no debe portar el uniforme de la patria y no es posible su pertenencia en la institución".

(También: En medio de investigaciones en Ejército salen 8 altos oficiales)

El comandante que así actúe, no debe portar el uniforme de la patria y no es posible su pertenencia en la institución

Los excomandantes aseguran que "sin demora, duda o temor" la situación "obliga a rescatar la confianza, preservar el honor y elevar la moral, para demostrar que la fe en las instituciones debe retornar a su cauce, sin importar el sacrificio que conlleve, ni las drásticas medidas y decisiones que sean indispensables adoptar". Por eso, dicen los firmantes, "es imprescindible actuar con la mayor entereza, carácter y decisión".

Agregan en la Carta que "los colombianos exigen de sus comandantes fortaleza, contundencia, unión y absoluto compromiso con la Nación".

La misiva asegura que comparten con los actuales generales y con los almirantes "la enorme preocupación que les asiste y el compromiso de honor que pesa sobre sus hombros".

La carta fue entregada el sábado a la cúpula militar en un desayuno que hubo en el Cantón Norte. Esa carta se dio después de varias reuniones de excomandantes de todas las Fuerzas en las que manifestaron todas las preocupaciones que tenían.

tomado de: https://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/carta-de-excomandantes-por-corrupcion-en-las-fuerzas-militares-y-ejercito-403292

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas