Colombia agrede a los países que le han apoyado. Una mala práctica diplomática y un mal precedente.

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba

Como amigos incondicionales de la paz de Colombia, rechazamos todo hecho de terrorismo o de violencia, venga de donde venga. Instamos a nuestro gobierno a que se deslinde de la política anticubana del actual presidente de los Estados Unidos. Que sea agradecido y mantenga normales relaciones diplomáticas, comerciales y de vecindad con la Patria de José Martí.

 

 

cuba duque

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba rechaza el taimado, mentiroso y desagradecido comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y declara su solidaridad con el gobierno y el pueblo de Cuba

La "Ley contra actos de terrorismo” de diciembre de 2001 expedida por la Asamblea Nacional de Cuba, en la que se rechaza y condena, con medidas legales concretas, los métodos y prácticas terrorista, es la evidencia más real de la decidida lucha que el gobierno cubano ha mantenido contra el terrorismo.

Al respecto se expresa: “El pueblo de Cuba tiene, además, incuestionable autoridad moral para ello por haber sido víctima de tales crímenes durante más de cuarenta años y porque, no obstante el alto costo que le han significado la muerte y lesiones de miles de sus hijos, así como los daños morales y materiales de enorme trascendencia que ha sufrido, los ha enfrentado en todo momento con recursos legítimos y no mediante la guerra, la cual, por su naturaleza y resultados, es una forma también de terrorismo que decididamente repudia”.

Ante el comunicado de prensa del día 11 de septiembre, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en el que se solicita la entrega inmediata a las autoridades judiciales colombianas de los miembros del ELN que se encuentren en territorio cubano declaramos lo siguiente:

-              En el comunicado no se menciona que se hayan cumplido los requisitos previstos en el artículo 531 del Código de Procedimiento Penal.

-              Omite mencionar que los líderes del ELN, se encuentran en Cuba debido a las condiciones pactadas entre el gobierno de Colombia y dicha Guerrilla para la celebración de las negociaciones de paz.

-              Omite también mencionar que el actual gobierno del País, no ha descartado sentarse a negociar, nuevamente, si cumplen determinadas condiciones.

-              Olvida el trascendente esfuerzo de Cuba en la negociación del Acuerdo de Paz con las FARC y su permanente disposición para ser garante en la terminación del conflicto armado en Colombia.

-              Niega la observancia de los protocolos firmados para el fin de la negociación por las partes y los países garantes.

-              La Resolución 1373 del 28 de septiembre de 2001 del Consejo de Seguridad a la que se hace mención en el comunicado fue expedida como consecuencia de los hechos de terrorismo acaecidos en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, los que en nada se parecen a la postura de Cuba y Noruega, de cumplir las reglas que pactaron Colombia y el ELN y de las cuales dichos estados son garantes.

Quien lea desprevenidamente la declaración de nuestra Cancillería, podría pensar que Cuba les dio albergue a terroristas y no que cumple el acuerdo celebrado entre Colombia y el ELN, que fijó las garantías a los negociadores.  

La alianza de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, no autoriza a nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores a mentir con omisiones y verdades a medias.

Por lo anterior reafirmamos:

-              Que la diplomacia expresada en la política exterior de la República de Cuba es seria, ajustada totalmente al Derecho Internacional Público, lo que se patentiza en el mantenimiento de relaciones diplomáticas con todos los países del Mundo.

-              Que el gobierno de Cuba cumple cabalmente los protocolos de paz diseñados para la negociación de la paz de Colombia.

-              Qué si el gobierno de Colombia lleva este caso al Consejo de Seguridad de la ONU, no dudamos al considerar que la Comunidad Internacional representada en ese organismo, no apoyará el irrespeto a los acuerdos celebrados entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN para fijar las garantías de los negociadores de la insurgencia.

-              Que como consecuencia de lo anterior se pone en peligro la credibilidad ante las organizaciones internacionales y naciones que han apoyado el proceso de paz.

-              Cuba es el Estado de América que más se ha preocupado por la paz de Colombia, de modo leal y desinteresado.

Como amigos incondicionales de la paz de Colombia, rechazamos todo hecho de terrorismo o de violencia, venga de donde venga. Instamos a nuestro gobierno a que se deslinde de la política anticubana del actual presidente de los Estados Unidos. Que sea agradecido y mantenga normales relaciones diplomáticas, comerciales y de vecindad con la Patria de José Martí.

Como colombianos amantes de la paz, el progreso, la integridad y cooperación de todos los países de América, reiteramos nuestra amistad, agradecimiento y solidaridad con la República de Cuba, hoy más perseguida y asediada por el infame bloqueo del gobierno de los Estados Unidos.

Septiembre 12 de 2019

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas