Líderes ambientales piden declarar emergencia climática en Colombia

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Semana Sostenible

Voceros del sector ambiental en el país le pidieron al presidente Duque adoptar una medida similar a la expedida en la Unión Europea, en donde el parlamento decidió declarar la emergencia ambiental, convirtiéndose en el primer continente en tomar este tipo de decisión.

 

 

lideres ambientales

Organizaciones ambientales de diferentes regiones del país han participado activamente del paro nacional. Foto: Daniel Castro. Organizaciones ambientales de diferentes regiones del país han participado activamente del paro nacional. Foto: Daniel Castro.

A cinco días de que comience en Madrid (España) la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25, se oficializó un importante anuncio que llena de esperanza y regocijo al sector ambiental del mundo.

El parlamento europeo declaró este jueves la urgencia climática y medioambiental, un acto simbólico con el que se busca presionar a los dirigentes de la Unión Europea para que adelanten acciones eficaces que mitiguen el calentamiento global antes de que sea demasiado tarde. Lo propio hicieron líderes ambientalistas en Colombia, quienes en medio de las conversaciones adelantadas por el presidente Iván Duque, en el marco del paro nacional, pidieron que se declare la emergencia climática y humanitaria.

"El hecho de que Europa sea el primer continente en declarar la urgencia climática y medioambiental (...) es un mensaje fuerte enviado a sus ciudadanos y al resto del mundo", manifestó Pascal Canfin (Renew Europe, centro y liberales), el presidente de la comisión medioambiental del parlamento europeo.

La resolución, adoptada por una amplia mayoría (429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones), confirma el compromiso del parlamento para "limitar el calentamiento climático del planeta a 1,5ºC y evitar así una pérdida masiva de la biodiversidad". Los movimientos políticos que finalmente votaron a favor de la iniciativa fueron la Alianza de Socialistas y Demócratas, Renovar Europa, la Izquierda Unitaria Europea y los Verdes, a paesar de que estos últimos buscaban compromisos más ambiciosos.

La medida también convoca a la nueva Comisión Europea, que comenzará a operar el 1 de diciembre, a que "evalúe completamente el impacto ambiental de todas las propuestas legislativas y presupuestarias relevantes". Este voto es similar al de otros parlamentos de países de la Unión Europea, como Francia, Reino Unido o Austria.

Colombia también exige

Durante la intervención, Carlos Andrés Santigo, vocero de la Alianza Libre de Fracking, dijo que es importante que se tomen este tipo de decisiones y que estas conversaciones son el escenario perfecto para hacer estos planteamientos que le interesan a todos los colombianos con la idea de que se adopten acciones concretas y urgentes que permitan luchar y contener flagelos como la deforestación.

Adicionalmente, le pidieron al Gobierno detener el asesinato de lideres y lideresas sociales y ambientales, a partir, por ejemplo, de la firma del Acuerdo de Escazú; prohibir el fracking y sus proyectos piloto, al igual que el uso de glifosato; proteger los páramos y negar la licencia ambiental a Minesa en Santurbán; respetar la participación ciudadana y las consultas populares; proteger la biodiversidad y reformular las políticas públicas frente a la permisividad de su explotación, al igual que prohibir los plásticos de un solo uso en el país.

Los voceros, entre los que se encuentran Margarita Pacheco, consultora y comunicadora ambiental; Carlos Andrés Santiago, vocero de la Alianza Colombia Libre de Fracking; Camilo Prieto, vocero del Movimiento Ambientalista Colombiano, y Marcela Fernández, fundadora de Cumbres Blancas Colombia, le presentarán un pliego de peticiones al Gobierno y esperarán por sus respuestas.

Tomado de. https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/el-parlamento-europeo-declara-la-emergencia-climatica-y-en-colombia-piden-lo-mismo/47769

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA Kav V10 Jul 18

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas