Diálogo real y la construcción de Paz. Comunicado de la Red InterUniversitaria por la Paz (REDIPAZ)

Linea Conflicto Social y Paz

Por: REDIPAZ

Este momento histórico que vive el país, en sí, se constituye en una invaluable oportunidad para avanzar significativamente en la gestión de un proyecto amplio de país plural, justo, diverso, incluyente, dado al cuidado y respeto de los bienes comunes y a la construcción de una Paz transformadora, con justicia social y ambiental.

logo redipaz

Medellín, noviembre 26 de 2019

COMUNICADO PÚBLICO

HECHOS

1. Desde el 21 de noviembre en el marco del gran paro nacional, millones de colombianos se manifestaron en todos los rincones del país. Según cifras del diario El Espectador, 446.549 personas se movilizaron solo en las ciudades de Bogotá, Medellín y Bucaramanga (El Espectador , 2019)
  2. Las imágenes de movilizaciones en La Guajira y otras partes olvidadas históricamente por el gobierno nacional inundaron las redes. Al menos 6 puntos de concentración y movilizaciones se presentaron en la ciudad de Medellín sumando múltiples sectores sociales que pacíficamente marcharon desde las 6:00 am del 21 de noviembre.
  3. La jornada concluyó exitosamente, pero fueron constantes las presiones y agresiones por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, que incluso cobró la vida del joven Dilan Cruz en la ciudad de Bogotá.
  4. El movimiento convocado para el 21 de noviembre ha continuado su dinámica y actividades, con base en espacios denominados Cacerolazos.
  5. El gobierno nacional aprueba el Decreto 2111 de 2019, que crea el Holding denominado Grupo Financiero Bicentenario, uno de los puntos contra los que el movimiento nacional se manifiesta y que han denominado el Paquetazo de Duque.

La Red Interuniversitaria por la Paz, REDIPAZ, es un espacio que promueve la convergencia entre grupos de investigación, docentes, estudiantes universitarios y miembros de sectores de la administración universitaria, organizaciones sociales y populares. ​Nos convoca dar cumplimiento a las funciones sustantivas de la Universidad en la búsqueda de una paz con justicia social en Colombia.

Con base en los hechos narrados, las diferentes noticias, comunicados recibidos y de acuerdo al objetivo que nos convoca, consideramos que el gobierno nacional debe promover espacios para un gran diálogo eficiente y eficaz, que incluya a los sectores sociales que son la base y columna vertebral del movimiento como lo son los sectores ambientalistas, académicos, sindicales, de género, juveniles, entre otros, que se han visto afectados por las reformas impulsadas desde el partido de gobierno, el Centro Democrático, en el Congreso y por el presidente electo Iván Duque.

Es importante, además, como lo ha dicho la iglesia y quedó entre las propuestas derivadas de éste gran Paro Nacional, por un lado, que se avance significativamente en el cumplimiento real de cada punto derivado del acuerdo de Paz firmado entre el Estado Colombiano y las FARC, así mismo, retomar las negociaciones con el ELN, de hecho, el acuerdo de diálogo ya firmado entre ésta insurgencia y el Gobierno, se basa, esencialmente, en el ejercicio amplio de la participación de la sociedad. Vale resaltar que, de los 5 puntos de dicha agenda, los tres primeros: 1. Participación de la sociedad en la construcción de paz, 2. Democracia para la paz, y 3 Transformaciones para la paz, se sustentan en el ejercicio de una amplia, efectiva y eficiente participación de la sociedad, que derive en la concreción de una agenda común, cuya ruta de ejecución, ponga fin al largo conflicto político, social y armado del país.

Este momento que vive el país, en sí, se constituye en una invaluable oportunidad para avanzar significativametne en la gestión de un proyecto amplio de país plural, justo, diverso, incluyente, dado al cuidado y respeto de los bienes comunes y a la construccion de una Paz Transformadora y con justicia socioal y ambiental.

Llamamos a la academia, a que, acordes a su razón de ser, continúen rodeando los espacios de movilización y organización social, aportando desde la docencia, la investigación, la extensión y el bienestar, al impulso de las necesarias transformaciones de país y sociedad que requerimos.

Déjanos tus comentarios

Revista Kavilando