Son preocupantes las fallas en la restitución de tierras: ONU

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Colombia Informa

Se han otorgado tierras ancestrales a empresas mineras sin el consentimiento informado de los pueblos. El Comité señaló que diez mil soldados están estacionados en el departamento Valle del Cauca y a pesar de la militarización del territorio esta es la región que más registra asesinatos contra defensores de derechos humanos.

 

 

indigenas tierras
Este 13 de diciembre terminó la sesión 100 del Comité de Eliminación de Discriminación Racial -Cerd-, en la sede del Palacio Wilson de la Organización de Naciones Unidas -ONU-, Ginebra, Suiza. Los expertos de la ONU se mostraron particularmente consternados por la situación de los pueblos indígenas y afrodescendientes en Colombia, y los ataques contra los líderes y lideresas sociales.

Al presentar el informe, Francisco José Chaux Donado, viceministro de Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior de Colombia, destacó el importante progreso realizado por Colombia en el reconocimiento de los pueblos indígenas, como lo demuestra en particular la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- sobre pueblos indígenas y tribales. Además, capítulos específicos sobre los pueblos indígenas que habrían sido incluidos en los Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la exinsurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-.

Sin embargo, la experta María Teresa Verdugo Moreno llamó la atención sobre que, a pesar que los Acuerdos de Paz contengan capítulos específicos sobre los pueblos indígenas, estos últimos siguen siendo expuesto a violencias repetidas. Además, los expertos deploraron la discriminación estructural que aún sufren los pueblos indígenas y las personas negras en Colombia, incluida su falta de acceso al agua potable y la atención médica, los problemas de registro de nacimientos que enfrentan, y la falta de educación que dificultan el acceso de las personas al mercado laboral en las regiones.

Expertos de la ONU lamentaron que la firma de los Acuerdos de Paz no pusiera fin a la violencia en Colombia y destacaron cómo en los departamentos poblados principalmente por pueblos indígenas, la intimidación y las amenazas para desplazarlos son la expresión más común de la guerra: Se han otorgado tierras ancestrales a empresas mineras sin el consentimiento informado de los pueblos. El Comité señaló que diez mil soldados están estacionados en el departamento Valle del Cauca y a pesar de la militarización del territorio esta es la región que más registra asesinatos contra defensores de derechos humanos.

Le puede interesar: “Utilizan minas antipersonales para reservar tierras a las empresas”: Colombia en la ONU

Al presentar este informe, Chaux Donado declaró que el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia se basa en el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural en el marco de una Constitución Política, en armonía con la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación, y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Sin embargo, la realidad preocupó a los expertos del Cerd que no confirmaron los reconocimientos de la diversidad étnica en Colombia por el gobierno de Iván Duque.

El Paro Nacional en Colombia confirma la situación critica en la cual se encuentra el gobierno del Presidente Duque, las ciudades y los campos se han movilizado alrededor de todo el país, rechazando las políticas del Gobierno Nacional, resistiendo a la brutalidad policial y su represión violenta desde hace ya un mes. Según la Cerd 10,4% de la población colombiana es negra; 3,4% indígena perteneciente a 102 pueblos aborígenes.

CI ER/JA/19/12/2019/16:00

tomado de: http://www.colombiainforma.info/fallas-en-restitucion-de-tierras-indigenas-en-colombia-son-preocupantes-onu/

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada k 11 n1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas