Cerca de 1500 indígenas del pueblo Embera Eyábida en Grave Crisis Humanitaria

Linea Conflicto Social y Paz

Por: OIA

Recordamos que la presencia de estructuras armadas ilegales ha venido siendo alertada por la Organización Indígena de Antioquia, La Defensoría del Pueblo y La Mesa Interétnica de Paz, como una acción urgente a atender por las instituciones defensoras de derechos humanos y para que haya un acompañamiento humanitario, en dichas comunidades.

 

 

Logo OIA 2

Medellín, enero 28 de 2020

COMUNICADO PÚBLICO
ACCIÓN URGENTE:

CERCA DE 1.500 INDIGENAS DEL PUEBLO EMBERA EYÁBIDA EN GRAVE CRISIS HUMANITARIA

La Organización Indígena de Antioquia, las autoridades indígenas, campesinas y afrodescendientes que hacemos parte de la Mesa Interétnica de Paz, municipio de Frontino, denunciamos a la opinión pública nacional e internacional, el confinamiento, amenazas y desplazamiento forzado del que son víctimas la población civil en el occidente de Antioquia, como consecuencia del accionar de las estructuras armadas al margen de la ley que hacen presencia en nuestros territorios.

Hay que señalar que el pasado 19 de enero, cerca de cuatro horas de fuego cruzado entre grupos armados ilegales en el Resguardo Amparradó Alto y Medio (Dabeiba) agudizó la zozobra en las comunidades de Amparradó Alto, Amparradó Medio, Amoladora, Cañaveral, Antadó Guabina, Cañaveral Arenera y Genaturadó (Dabeiba) quienes hoy completan 10 días de confinamiento y desplazamiento forzado interno y fuera del territorio ancestral.

Recordamos que la presencia de estructuras armadas ilegales ha venido siendo alertada por la Organización Indígena de Antioquia, La Defensoría del Pueblo y La Mesa Interétnica de Paz, como una acción urgente a atender por las instituciones defensoras de derechos humanos y para que haya un acompañamiento humanitario, en dichas comunidades.

A esto se suman los siguientes hechos ocurridos en los últimos meses de 2019:

• El 18 de diciembre aproximadamente a las 3:00 pm DAVID BAILARIN DOMICÓ, de 25 años de edad, fue víctima mortal de una mina antipersona mientras se dirigía desde su Resguardo

Amparradó Alto, hacia límites del Resguardo Chageradó (límites del municipio de Murindó en busca de alimentos, luego de verse desabastecido tras 15 días de confinamiento. En el hecho perdió la vida el perro que lo acompañaba y resultó afectado otro indígena.

• El 31 de agosto se registró un enfrentamiento armado en el resguardo Alto y Medio, Comunidad Amparradó Alto.

• El 28 de agosto se registró un enfrentamiento armado en el Resguardo Chageradó Llano (Murindó).

• El 26 de agosto, en el Resguardo Genaturadó se produjo un enfrentamiento entre grupos armados ilegales en medio de la población civil.

• Desde el 26 de agosto, se desconoce el paradero del indígena en condición de discapacidad GUILLERMO BAILARÍN, de 40 años de edad, originario del Resguardo de Amparradó Alto, quien se dirigía del corregimiento La Blanquita-Murrí al resguardo Genaturadó en razón de su labor como jornalero.

• El 8 de agosto, producto de las confrontaciones armadas perdió la vida LUIS ALBERTO JUMI BAILARÍN, de 16 años de edad.

Por estos hechos las comunidades indígenas el año pasado habían declarado el confinamiento interno.

Solicitamos:

- A los actores armados legales e ilegales exigimos el respeto a la vida, a nuestros espacios como población civil, nuestros caseríos, lugares de siembra, sitios sagrados y en general los territorios resguardados.

- Al Ministerio público activar la atención humanitaria de emergencia para nuestras comunidades confinadas, evitando un desplazamiento forzado masivo a las cabeceras municipales.

- Al Gobierno nacional, regional y local liderar una misión humanitaria que permita verificar y atender lo antes posible la situación de protección, salud, educación y alimentación de nuestras comunidades afectadas.

- A los organismos defensores de los Derechos Humanos nacionales e internacionales, organizaciones de acompañamiento y sectores de iglesias visibilizar esta grave situación y sumarse al recorrido humanitario y de armonización previsto para los días 7,8 y 9 de febrero de 2020.

Agradecemos su pronta atención a estas solicitudes.

ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE ANTIOQUIA MESA INTERÉTNICA DE PAZ DE BLANQUITA-MURRÍ

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada k 11 n1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas