Protestas en las cárceles ante el histórico abandono y la inacción del Gobierno en contener el COVID-19

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Movimiento Nacional Carcelario – Equipo Jurídico Pueblos

Desde el 18 de marzo de 2020, la población privada de la libertad convocó a una jornada de protesta para exigir del gobierno el decreto de emergencia carcelaria y la liberación humanitaria de presxs, como medidas efectivas de contención del COVID19 en las cárceles.

 

 

fuga

Exigimos garantía a la protesta y respuestas serias y eficaces del gobierno para contener el COVID19 en las cárceles.

Semana acaba de publicar una nota anunciando y justificando la intervención policial y militar en varias prisiones del país, en las que se desarrollan varias jornadas de protesta a través de las cuales se pide al gobierno, que ante el inminente riesgo del COVID19, decrete la emergencia carcelaria y ordenar la liberación humanitaria de presxs, como se ha hecho en otros países como Irán y lo recomendó Human Rigth Watch en los Estados Unidos.

La Revista tergiversa y ridiculiza las reivindicaciones de los detenidos, desconoce sus argumentos y pretende silenciar sus voces legitimando la represión en su contra.

Desde el 18 de marzo de 2020, la población privada de la libertad convocó a una jornada de protesta para exigir del gobierno el decreto de emergencia carcelaria y la liberación humanitaria de presxs, como medidas efectivas de contención del COVID19 en las cárceles.

¡¡Y sus exigencias son apenas justas!! Pues, no es posible contener una pandemia a través de las medidas incipientes que hasta el momento han sido implementadas a medias por parte del Inpec.

NOTA RELACIONADA.

 

 

 

Hace varios días, detenidos y detenidas de distintos establecimientos de reclusión, así como organizaciones de derechos humanos, han denunciado el incumplimiento de los protocolos de prevención del COVID19 y la insuficiencia de medidas adoptadas.

No obstante, la situación no ha sido corregida. La población reclusa, al parecer, sigue siendo sometida al ostracismo y la segregación.

Pero el problema de la grave omisión del Gobierno en la contención del virus en el sistema penitenciario, trasciende los muros del as prisiones, pues no sólo afecta a la población reclusa, sino que pone en riesgo a la sociedad en general, toda vez que se crea el riesgo de generar grandes focos de contagio, en lugares donde claramente no podrán ser controlados.
Tanto el Estado como la sociedad colombiana en su totalidad sabe que en los establecimientos carcelarios existen serias falencias en el servicio de salud, pero que además hay condiciones indignas de reclusión, medidas por el hacinamiento, la falta de alimentación adecuada y de suministros de agua potable. Todos estos factores son propicios para la propagación masiva del COVID19.

Las exigencias de las y los detenidos son justas y es necesario que el gobierno Nacional adopte medidas eficaces para frenar la pandemia en las cárceles, de lo contrario, como advertimos en oportunidad anterior, se producirá una masacre en las prisiones y se pondrá en riesgo la sociedad en general.
¡¡ESTE ES UN ASUNTOS DE SALUD PÚBLICA QUE NO PUDE SER TRATADO CON REPRESIÓN Y SILENCIAMIENTO!!

Firman:

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS
MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

portada k 11 n1

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas