No son casos tan aislados: 300 oficiales conformarían "aparato criminal del Ejército"

Linea Conflicto Social y Paz

Por: El Pulzo

Iván Cepeda hizo esa afirmación en un debate de control político por las irregularidades en el Ejército y afirmó que entre ellos hay 16 generales salpicados.

 

militares criminales2

En su intervención en la Comisión Segunda, el senador recordó que las denuncias en torno a los problemas de la inteligencia militar no son nuevos e incluso se remonta al escándalo de la sala de espionaje ‘Andrómeda’ durante la campaña presidencial del 2014, entre otros.

Pero en esta ocasión Cepeda habló de algo en particular, la ‘Operación Baston’ en la que señaló a muchos militares de estar aliados con peligrosos grupos criminales.

 

 

 

El congresista aseguró que fue una operación de contrainteligencia que dejó más de 5.000 páginas de informes y le pidió explicaciones al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que estaba citado al debate.

Cepeda señaló que esa información se borró y todavía las Fuerzas Militares no le han dado “explicaciones” al país. “Esa operación fue suspendida y fue reemplazada por una de perfilamientos”, detalló, al tiempo que desestimó que no se trata de un enfrentamiento de dos bandos, sino que se trata de reclamos de oficiales honestos a un “sector corrupto” del Ejército.

Además, no se guardó algunos nombres y los actos irregulares que les atribuye en sus denuncia:

– El general Eduardo Quiroz, que tuvo que salir del Ejército a raíz de esta situación que se está denunciando.

-El general Gonzalo García Luna,que hace parte de los llamados ‘hombre bomba’, reconocidos por los altos mandos como personas vinculadas a la gran mayoría de escándalos en torno a la inteligencia militar, donde está desde la época del DAS.

– El general Adelmo Fajardo, quien aparece en las investigaciones de Semana y está investigado en la Corte por desviar recursos para gastos de carácter personal.

– El general Jorge Romero, quien vendía salvoconductos de armas a integrantes de la ‘Oficina de Envigado’.

– El general Juan Pablo Rodríguez, que estuvo involucrado en la Operación de las FF. MM. interesado en espiar a José Miguel Vivanco por sus denuncias como director de HRW en torno a ‘falsos positivos’ en los que él habría estado comprometido.

– El general Diego Luis Villegas, quien en una reunión dijo alegremente que ‘si había la necesidad de sicariar, había que hacerlo’ y ya se estaba en conversaciones con ‘Los Pelusos’ para contrarrestar la acción del Eln.

– El general Jorge Humberto Jeréz, quien aparece en reuniones públicas con el testaferro de narcotraficante alias ‘el Ñeñe’.

– El general Mauricio Moreno, quien según denuncias de sus subalternos participaba en una operación para silenciarlos.

– El general Nicacio Martínez, pues bajo “su mando el aparato de contrainteligencia contra la corrupción interna se transformó en el aparato de inteligencia criminal”.

“Ejército considera que somos pendejos que creeremos su cuentazo”: Duzán, sobre chuzadas
Esta es la intervención completa de Cepeda ante el Senado, donde mencionó otros oficiales:

Pero esa información será entregada a organismos nacionales e internacionales, dijo Cepeda:

“Vamos a denunciar a los nueve generales (…) y vamos a enviar esta información a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, y también haremos una solicitud de auditoria, a la Contraloría, sobre el patrimonio de estos generales”.

Igualmente, el senador dijo que denunciará a Rafael Nieto Loaiza, del Centro Democrático, por presuntamente haber cometido los delitos de “violación ilícita de comunicaciones y concierto para delinquir” y recibir la información de esas chuzadas.

Ministerio de Defensa niega información a Comisión de la Verdad

Cepeda añadió que también informarán “a los congresistas de Estados Unidos en qué se están invirtiendo sus fondos en Colombia”, pues según las denuncias, en el operativo de espionaje se utilizaron elementos entregados por ese país a Colombia para combatir el narcotráfico.

A propósito del escándalo de espionaje, el Ejército colombiano entregó el lunes a la Fiscalía colombiana información sobre el caso.

Tomado de: https://www.pulzo.com/nacion/cuales-generales-aliados-criminales-encargados-chuzadas-PP898504

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO 11 2B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas