Vigilancia ilegal y perfilamiento a personas defensoras de DDHH, líderes sociales por las Fuerzas de Seguridad. Un PATRÓN que se repite una y otra vez.

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Firmantes - Comunicado Público

Instamos al Estado a emprender acciones inmediatas que protejan la vida y el trabajo de las personas defensoras, periodistas y liderazgos sociales, sobre todo de quienes afirman derechos desde los territorios, ya que este espionaje ilegal que compromete al ejército de Colombia incrementa su riesgo y más en estos tiempos de COVID-19 donde han continuado los ataques y asesinatos 

 

 

ejercito 13

COMUNICADO PÚBLICO

Mayo 11 de 2020.

Vigilancia ilegal y perfilamiento a personas defensoras de DDHH, líderes y lideresas sociales, integrantes de partidos políticos, sindicalistas y periodistas por parte de las Fuerzas de Seguridad es un PATRÓN que se repite una y otra vez.

Las organizaciones abajo firmantes, que trabajan por la construcción de la paz, los derechos humanos, la protección del medio ambiente y la protección de las organizaciones defensoras, ante las nuevas revelaciones conocidas el primero de mayo a través de la revista Semana y posteriormente a través de otros medios, en relación con los “perfilamientos” perpetrados por organismos de ciberinteligencia del Ejército Nacional de Colombia hacia periodistas nacionales e internacionales, personas defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales, sindicalistas, integrantes de partidos políticos y funcionarios públicos, manifestamos públicamente lo siguiente:

1. Toda nuestra solidaridad con las más de 130 personas que han sido víctimas del seguimiento y las interceptaciones ilegales, en flagrante violación al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en particular a los derechos a la intimidad, a la libertad de expresión, a la libertad de prensa, a la información, a defender los derechos humanos, entre otros.

2. En la misma línea del comunicado de la FLIP solicitamos el esclarecimiento de los hechos, en particular el conocimiento de: los responsables de las órdenes de los “perfilamientos”; si el alto gobierno estaba al tanto de éstas actividades espionaje y vigilancia; la verdad sobre los receptores de la información; el uso dado a la información obtenida ilegalmente, las razones por las que se les seguía y las acciones de orden disciplinario, penal y administrativo que se tomarán para evitar que este tipo de hechos, que han venido siendo denunciados desde 2009 por más de 230 organizaciones que realizaron la Campaña Nacional e Internacional por el Derecho a Defender los Derechos Humanos en Colombia, y motivaron la disolución del DAS, sigan sucediendo.

3. Queremos expresar además, nuestra profunda preocupación, por la alta vulnerabilidad en que se encuentran defensores y defensoras de derechos humanos, del medio ambiente, periodistas, líderes/as sociales, promotores de paz que desde los territorios trabajan por la construcción de democracia real en Colombia. Como ha trascendido en los medios de información, buena parte del espionaje se adelantó a través de la “inteligencia de fuentes abiertas” y aún más grave con sistemas de interceptación y control remoto de los equipos digitales de trabajo y personales con el objetivo de “perfilar” a sus víctimas. Destacamos el caso de los periodistas del portal Rutas del Conflicto que estaban indagando por contratos de seguridad entre empresas petroleras y minero-energéticas con el ejército nacional, lo que puede explicar la persecución a este medio. En este sentido, preocupa la situación de líderes y lideresas sociales, defensoras y defensoras del medio ambiente que han denunciado a través de estos medios de información, los acuerdos formales o informales de seguridad de empresas extractivas, agroindustriales o de infraestructura, con el ejército, por los daños irreparables a la vida y a la integridad personal que se puedan sobrevenir.

4. La interceptación ilegal a los equipos informáticos y de comunicación de las personas impone otra mordaza contra la libre expresión, constituyéndose en un nuevo mecanismo de represión social, que debilita la democracia. Al provenir del interior de las propias fuerzas militares, que tienen la obligación constitucional de proteger, impone la necesidad de buscar mecanismos autónomos de seguridad digital, por ejemplo, que puedan garantizar, en medio de la precariedad de la situación, continuar ejerciendo la labor que los medios, líderes sociales y organizaciones defensoras de los derechos humanos vienen desarrollando. ||

5. A pesar de la expedición de la ley 1621 en el 2013, conocida como ley de inteligencia y contra inteligencia, estas acciones ilegales no desaparecieron, sino que persistieron y confirman un patrón de persecución a través de la inteligencia ilegal que involucra a altos mandos militares, autoridades civiles En esta ley se urgía “un sistema de depuración de datos y archivos de inteligencia y contrainteligencia, orientado por el informe de recomendaciones” de una Comisión Asesora. Dicha comisión presentó su informe que no fue atendido. Solicitamos que las recomendaciones de este informe, como lo ordena el artículo 30 de la Ley 1621, sean atendidas de manera inmediata.

6. La desclasificación de los archivos de inteligencia sobre violaciones a los derechos es un imperativo en esta etapa transicional en Colombia. Esclarecer la verdad sobre las violaciones cometidas en el marco de operaciones encubiertas y de inteligencia ilegal permitirá establecer las medidas que debemos adoptar para que estos hechos no se repitan.

7. Nos sumamos a la petición efectuada por la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV) que solicitó al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, la entrega de los documentos relacionados con los seguimientos y espionajes informáticos, “a fin de esclarecer la verdad histórica y de ética pública subyacente”.

8. Respaldamos la petición de las organizaciones de la sociedad civil internacional al Estado colombiano para que “brinde las garantías suficientes a la vida e integridad y el derecho a la defensa de las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos en general y de manera particular de quienes han quedado expuestas con esta práctica ilegal”.

9. Promovemos la discusión pública que conlleve a las reformas urgentes y estructurales del sector Defensa y Seguridad que incluya el cambio de su doctrina, la rendición de cuentas y controles civiles y judiciales efectivos e independientes, y tal como lo expresó la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la “regulación e implementación de las actividades de inteligencia debe guardar correspondencia con la protección de los derechos humanos, no vulnerarlos”

10. Instamos al Estado a emprender acciones inmediatas que protejan la vida y el trabajo de las personas defensoras, periodistas y liderazgos sociales, sobre todo de quienes afirman derechos desde los territorios, ya que este espionaje ilegal que compromete al ejército de Colombia incrementa su riesgo y más en estos tiempos de COVID-19 donde han continuado los ataques y asesinatos de personas defensoras y líderes/as sociales en las regiones, sin que el gobierno tenga una respuesta tal como afirmó la Ministra del Interior, Alicia Arango, al responder los interrogantes de congresistas sobre el orden público en el Cauca, durante la sesión de la Comisión Séptima del Senado.

Mayo 11 de 2020 Suscriben,

ORGANIZACIONES NACIONALES

1 Asociación Sindical de Trabajadores de la Contraloría General de la República - ASCONTROL

2 Asociación de campesinos vereda Las Nubes, Barranquilla

3 Asociación de familiares de Víctimas de Puente Blanco Afavip, Trujillo, Valle.

4 Asociación de mujeres Aini fuente de la primavera de flores, Buenaventura, Valle

5 Asociación de Víctimas y campesinos del atlántico, Asotracampo, Barranquilla

6 Asociación étnica caminos de dignidad, asoecad, Buenaventura, Valle

7 Asociación tierra para todos, Chigorodó, Antioquia

8 Asodeamapi, Mapiripán, Meta

9 Biblioteca El Fuerte del Viejo Topo, Suba, Bogotá.

10 Cabildo nasa kwe´s kiwe, nuestra tierra, Putumayo

11 Cabildo Wounaan Phobor, Buenaventura, Valle

12 Comunidad afrodescendiente altos de Murri, Frontino, Antioquia

13 Comunidad de Vida y Trabajo la balsita, Dabeiba – Antioquia

14 Comunidades Construyendo Paz en Colombia, Conpaz

15 Consejo comunitario cabeceras, Buenaventura, Valle

16 Consejo comunitario Casimiro Meza Mendoza de boquerón, Jagua de Ibirico, Cesar

17 Consejo comunitario de la comunidad negra del río naya, con sus 64 Comunidades, Buenaventura, Valle y López de Micay, Cauca

18 Consejo Comunitario La Esperanza, Buenaventura, Valle

19 Consejo Comunitario vereda La Gloria, Buenaventura

20 Cepal- Colombia

21 Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia (Comosoc).

22 Colectivo ANSUR

23 Colectivo Suba Nativa, Bogotá.

24 Colectivo Socio-jurídico Orlando Fals Borda

25 Colectivo Antimilitarista La Tulpa

26 Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos Héctor Abad Gómez CPDH Antioquia. Colombia

27 Coordinación Ètnica Nacional de Paz, Cenpaz Colombia

28 Coordinación nacional de organizaciones y Comunidades afrodescendientes, Conafro. Colombia

29 Coordinación Nacional de pueblos indígenas, Conpi. Colombia

30 Corporación Con-Vivamos, Medellín 31 Corporación jurídica libertad, CJL. Colombia

32 Corporación Justicia al Derecho

33 Corporación Nibarú. Colombia

34 Corporación Claretiana Norman Pérez Bello

35 Espacio humanitario Punta Icaco, Buenaventura, Valle

36 Familia Aljure Martínez, Mapiripán, Meta

37 Familiares de Víctima la Chinita, Apartadó, Antioquia

38 Familiares Fredy Mosquera López, Popayán, Cauca

39 Familias barrio lleras, Buenaventura, Valle

40 Familias Juntas del Tamaná. Chocó

41 Familias san Pedro de Ingará, Chocó

42 Familia Coy Arredondo. familiares de. Víctima, villa Garzón, Putumayo -Colombia

43 Fondo para las ayudas de Emergencia y Fortalecimientos Organizacional en Protección y Autoprotección.

44 Federación de pequeños y medianos mineros del Chocó, Fedemichocó. Colombia

45 Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común Farc, Antioquia. Colombia

46 Fundación pacífico en desarrollo - fuped, Buenaventura - Valle

47 Grupo de Investigación Gidpad. Universidad San Buenaventura Medellín. Colombia

48 Grupo de investigación y editorial Kavilando. Colombia

49 ILSA 50 Mesa de concertación de trabajadores de Santa Catalina localidad de kennedy, Bogotá d.c.

51 Mesa de Derechos Humanos Valle de Aburrá, Medellín

52 Mesa Ecuménica por la Paz, MEP, Colombia

53 Mesa por el derecho a la salud y la seguridad social de Antioquia (Messsa).

54 Mesa psicosocial- Colombia

55 Partido del Trabajo de Cada Colombia. Regional Antioquia / Colombia Humana, Medellín.

56 Pax Chisti, Medellin

57 Pensamiento y Acción Social – PAS

58 Plataforma P’al Barrio, Bogotá.

59 Población lgbti, barrio Lleras y Punta Icaco, Buenaventura, Valle

60 Resguardo Eperara Siapidara Joaquincito río naya, Buenaventura, Valle

61 Resguardo Puerto Pizario, Buenaventura, Valle

62 Red Interuniversitaria por la Paz Redipaz. Colombia

63 Sicsal-Oscar Romero, Colombia;

64 Tejidos del Mundo

65 Universidad popular de los pueblos- Colombia

66 Víctimas de la Chinita ,Apartadó, Antioquia

67 Zona de Biodiversidad El Amparo, Trujillo, Valle

68 Zona de Biodiversidad La Esperanza, Palestina, Huila

69 Zona de Biodiversidad La Primavera, Trujillo, Valle.

PERSONAS NACIONALES

70 Adiela Albanéz, Vocera Mesa de Derechos Humanos Valle de Aburrá, Medellín 71 Álvaro Bernardo Marín Vieco. Medellín 72 Álvaro de Jesús Ramírez R, Medellín 73 Ana María Alba Forero, Profesora de Ciencias Sociales. 74 Aníbal Cañaveral Orozco, Medellín 75 Alejandra Montoya. Comunidades Construyendo Paz en Colombia, Conpaz 76 Amparo Beltrán Acosta- Cepalc 77 Bayron Asprilla. Comunidades construyendo paz en Colombia, Conpaz 78 Bechy paola Chimonja Coy. Campesina, lideresa ambiental, defensora de derechos humanos zona de Biodiversidad la esperanza, hija de desaparecido, Víctima desplazamiento forzado, Palestina Huila, Comunidades construyendo paz en Colombia, Conpaz 79 Carlos Alberto Arcila Valencia, director Corporación Justicia al Derecho, Medellín. 80 Carlos Eduardo Román, Profesor Universidad Javeriana. 81 Carlos Enrique Angarita Sarmiento profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Javeriana. 82 Carlos Saavedra Zafra, Presidente Nacional, Ascontrol Junta Directiva Nacional 83 Catalina Valencia Gaitán; Bogotá 84 Clara Ortiz. DIRECTORA, Corporación Con-Vivamos Medellín, Medellín 85 Dayana Lucía Valenzuela Martínez. Lideresa social, defensora de DD HH, Universidad Sur Colombiana - Colombia 86 Diego Mauricio Zapata Gallego. Medellín 87 Deicy Elizabeth Realpe Realpe. Líder campesina-Colombia 88 Elmer Arrieta, Partido FARC Antioquia 89 Edwin Mosquera. Defensor de DD HH. Proyecto de la guerra a la paz, iglesia evangélica luterana de Colombia IELCO- Colombia 90 Eli Martínez Castro, educador, líder social, defensor derechos humanos, Palestina Huila.Colombia 91 Erika Andrea Carvajal. Defensora de DD HH- Colombia 92 Enrique Chimonja. FOR presente por la paz y Comunidades Construyendo Paz en Colombia, Conpaz -Colombia 93 Erika Palomares Córdoba. Lideresa social, defensora de DD HH, estudiante universidad Sur Colombiana Colombia 94 Faiber Chimonja Coy. Campesino, líder social, ambiental, médico veterinario zona de Biodiversidad La Esperanza. Hijo desaparecido, Víctima desplazamiento forzado, Palestina Huila Comunidades construyendo paz en Colombia, Conpaz 95 Felix Posada Rojas - Cepalc 96 Gloria María Garcés S, Medellín 97 Henry David. Comunidades Construyendo paz en Colombia, Conpaz 98 Javier D. Jaramillo A, Medellín 99 José Fabio Naranjo Mesa, Asesor de Equipos de Profesionales Católicos de Colombia. 100 Jennifer Valencia Collazos.Artista y Administradora de empresas- Colombia 101 Jose Ancizar Cano. Comunidades construyendo paz en Colombia, Conpaz 102 Janier Chimonja Coy. Campesino, líder ambiental zona de Biodiversidad la esperanza, hijo de desaparecido, Víctima desplazamiento forzado, Palestina Huila. Colombia 103 José Pompilio Castillo. Comunidades Construyendo paz en Colombia, Conpaz 104 Jose Urley López. Fraile franciscano- Colombia 105 José Crecencio Angulo. Comunidades construyendo paz en Colombia, Conpaz 106 Julio Jaime Salas. Universidad sur Colombiana - Colombia 107 Juan Evangelista García. Comunidades construyendo paz en Colombia, Conpaz 108 Juan Camilo Escobar Villegas, Medellín 109 Juan Felipe Jaramillo Toro, Medellín 110 Juan Pablo Arango Pérez, Medellín 111 Julio Cesar Rengifo Hortua, Medellín 112 Karen Johanna Tafur Pérez. Abogada y defensora de DD HH -Colombia 113 Larry Mosquera. Comunidades construyendo paz en Colombia, Conpaz 114 Leyner Palacios, Víctima defensora DD HH Colombia 115 Luceli Uni Chimonja. lideresa campesina, agroecóloga, Palestina Huila. 116 Luis Yasmani Grueso Sinisterra. Comunidades Construyendo paz en Colombia, Conpaz 117 Luz Dali Chimonja Coy. Campesina, lideresas social, ambiental, educadora zona de Biodiversidad la esperanza, hija de desaparecido, Víctima desplazamiento forzado, Comunidades construyendo paz en Colombia, Conpaz 118 Luz Elvira Caicedo Vente. Comunidades Construyendo Paz en Colombia, Conpaz 119 María Elena Garcés S, Medellín 120 María Valencia Gaitán, Bogotá 121 Martha Castillo. Comunidades construyendo paz en Colombia, Conpaz 122 Marcial Gamboa, Misionero claretiano- Colombia 123 María Eugenia Mosquera Riascos. FOR presente por la paz y Comunidades Construyendo Paz en Colombia, Conpaz- Colombia 124 Marina Ducuara, Comunidades construyendo paz en Colombia, Conpaz 125 Manuel Garzón Abogado Defensor de DD HH Colombia 126 Marco Eli Coy. Zona de Biodiversidad la esperanza, Palestina Huila. Colombia 127 María Fanny Coy, Lideresa campesina, social, ambiental, zona de Biodiversidad La Esperanza, sobreviviente genocidio u.p- Palestina Huila, Comunidades construyendo paz en Colombia Conpaz.-Colombia 128 Martha Irene Castillo Mateus. Comunidades Construyendo paz en Colombia, Conpaz 129 Mónica Fernández Proyecto casa de Paz y Reconciliación, Medellín Iglesia Evangélica Luterana de Colombia, IELCO 130 Nidiria Ruiz Medina. Comunidades Construyendo paz en Colombia, Conpaz 131 Nery Chimonja Coy. Campesina, lideresa social, ambiental, defensora derechos humanos, etnoeducadora, hija de desaparecido, Víctima desplazamiento forzado, Palestina Huila, Comunidades construyendo paz en Colombia, Conpaz 132 Olga Lucia Álvarez Benjumea, Medellín 133 Omar Chimonja Coy. Líder campesino y ambiental, zona de Biodiversidad la esperanza, hijo de desaparecido- victima desplazamiento forzado Palestina Huila, Comunidades construyendo paz en Colombia Conpaz 134 Omar de Jesús Restrepo Correa Representante a la Cámara por Antioquia, Partido Farc Colombia 135 P. Juan Pablo Vallejo Saldarriaga. Iglesia Católica Antigua- Colombia 136 Paola Chimonja Coy. Abogada, lideresa ambiental, zona de Biodiversidad la esperanza, Palestina Huila. Colombia 137 Ricardo Torres CH. Secretario regional. Partido del Trabajo de Cada Colombia. - Regional Antioquia, Medellín 138 Rocío Pallares Ortiz, Secretaria General, Ascontrol Junta Directiva Nacional 139 Rodrigo Castillo Rodallega, Vocero instancia especial de alto nivel con pueblos étnicos, Ienpae; Vocero Cenpaz – red Conpaz -Colombia 140 Sulman del Pilar Hincapié Rojas, Medellín 141 Tarcisio Gaitán, religioso pasionista. 142 Rev Eduardo Martínez Iglesia Evangélica Luterana de Colombia IELCO. Colombia 143 Rev Jon Hernández. Iglesia Evangélica Luterana de Colombia IELCO Colombia 144 Roberto Orrego Guevara, líder social, defensor derechos humanos, sobreviviente genocidio u.p, exalcalde u.p, Palestina Huila. Colombia 145 Sirly Chimonja córdoba. Lideresa social, ambiental, defensora derechos humanos zona de Biodiversidad la Esperanza. Periodista corpeHuila - corporación de periodistas del Huila. Colombia 146 Verónica Córdoba Arias. Campesina, lideresa ambiental zona de Biodiversidad la esperanza, Palestina Huila. Colombia 147 William Aljure Martínez, Comunidades construyendo paz en Colombia, Conpaz

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

148 Asociación Iraní pro Derechos Humanos (Estado Español) 149 Asociación Paz Ahora (Estado Español) 150 Asociación Red de solidaridad para la transformación social (Barcelona, Espa) 151 Asociación Iglesia Cristiana Ágape, Honduras C.A 152 Asociación de solidaridad con Colombia, katío España 153 Asociación de Teólogas y Teólogos Juan XXIII, España 154 Asociación Katío, España. 155 AVI Associazione Volontariato Insieme (Montebelluna, Italia); 156 Burgos con Colombia ( Burgos, España) 157 Carrefour d’animation et de participation à un monde ouvert Québec, Canada 158 Coalición en solidaridad con Latinoamérica chicago, Illinois EEUU 159 Comité de Solidaridad Mons. Romero /México 160 Comité de Solidaridad Mons. Romero /México 161 Comité de Solidaridad Monseñor Romero de Washington, Estados Unidos. 162 Comité Monseñor Oscar Romero de Madrid, España 163 Comunidad de Santo Tomas, Madrid, España 164 Comunidades Cristianas Populares, España. 165 Colectivo Maloka (Barcelona, España) 166 Colectivo Maloka de Barcelona 167 Ecuménicas por el derecho a Decidir - Honduras 168 For peace presence EEUU. 169 Iglesia Episcopal de San Mateo en Hyattsville Md, Estados Unidos 170 Isadora Jaffee, International Law Soceity of CUNY Law, City University of New York School of Law, United States of America 171 IU Federal (Estado Español). 172 JAMBO Associazione per il Commercio Equo e Solidale (Fidenza, Italia) 173 Maricelly Malave, Witness for Peace 174 Maya Demianczuk, International Law Soceity of CUNY Law, City University of New York School of Law, United States of America 175 Movimiento de Solidaridad Nuestra América /México 176 Movimiento de Solidaridad Nuestra América /México 177 Movimiento internacional de reconciliación, ifor Austria 178 Mujeres para el Diálogo/México 179 Mujeres para el Diálogo/México 180 Mesa Poética Por La Paz -España-. 181 Nodo Defendamos la Paz Internacional Ottawa-Gatineau, Canadá. 182 Organización de Solidaridad por la Paz y la Liberación de los Pueblos - OSPAL (Estado Español) 183 Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas -SOAWatch – 184 Plataforma Bolivarina de Solidaridad con Venezuela (Estado Español) 185 Plataforma Extremeña de Solidaridad con Colombia, España. 186 Red de Esperanza y Solidaridad de la Diocesis de Caguas, Puerto Rico 187 Red Internacional de Derechos Humanos EUROPA RIDHE (Bruselas) 188 Red Internacional de Derechos Humanos RIDH ( Suiza) 189 Red Continental Cristiana por La Paz - Reconpaz 190 Rete Italiana di Solidarietà COLOMBIA VIVE!Onlus (Narni, Italia) 191 Protection International-PI 192 Rebecca Horton, International Law Soceity of CUNY Law, City University of New York School of Law, United States of America 193 Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza, Estados Unidos 194 School of the americas watch, soawatch EEUU. 195 Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina – SICSAL, El Salvador 196 Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina Oscar A. Romero. SICSAL/México. 197 Somos Abya Yala Internacional 198 Trieu-Van Nguyen, International Law Soceity of CUNY Law, City University of New York School of Law, United States of America 199 Vanessa Fiore, International Law Soceity of CUNY Law, City University of New York School of Law, United States of AmericaInternational Fellowship of Reconciliation, IFOR, United States of America PERSONAS INTERNACIONALES 200 Araceli Escudero Berruezo - Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba (Estado Español) 201 Ana Paula García Valeriano, Anabel Guerrero, Centro de Estudios EcuménicosMéxico 202 Alfonso Anaya, México 203 Ana María Vasquez León, Estados Unidos 204 Angeles González, México 205 Araceli Escudero Barreuzo - Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba (Madrid, España) 206 Armando Márquez Ochoa, Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina – SICSAL, El Salvador 207 Aura Violeta Rocha Areas, Iglesia Bautista Emmanuel, voluntaria en misión de los Ministerios Globales. Nicaragua. 208 Bárbara García Sánchez. Asociación Katío España 209 Benjamín Cortez, Rector, Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King, Jr., - Nicaragua. 210 Bertha Vallejo, México 211 Canadá- Québec. 212 Candice Carmargo. Soawatch EE.UU. 213 Carmen Mendoza, México 214 Carlos Del Cid, Acción Ecuménica por los Derechos Humanos. - Honduras 215 Claudia Sandoval, México 216 Cristina Steffen, México 217 Cristina Steffen, México 218 Chelsey Dyer, Witness for Peace Solidarity Collective. 219 Dalia Ruiz, México 220 Daylíns Rufín Pardo, Centro Oscar Arnulfo Romero, Cuba. 221 Pastor David Del Cid, Iglesia Cristiana Ágape, Tegucigalpa – Honduras. 222 Débora García, teóloga, docente e investigadora en la Universidad Politécnica . – Nicaragua. 223 Eduardo Mateo Rolanía Culebras, Artista Plástico, Jarandilla de la Vera. Cáceres, España. 224 Eunice Mina Escobar EE.UU 225 Elizabeth Alejandre, México 226 Gabriela Hernández, México 227 Gabino Sánchez Llamazares, Extremadura. España. 228 Gimena Sánchez – Garzoli, oficina sobre Asuntos Latinoamericanos (WOLA) EE UUA 229 Graciela Tapia, México 230 Guadalupe Márquez Burdallo. Asociación Guadauca, Extremadura. España 231 Hildelisa Preciado, México 232 Héctor Castañeda y Brayan Alvarado, Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala 233 Padre Hugo R. Padilla Silva, Iglesia Episcopal San Juan Bautista.- Guatemala 234 Iván Forero Defensor de Derechos Humanos en exilio. Movice Capítulo Madrid. 235 Jairo Arce Mainera, director ejecutivo, Marcelino Bassett, coordinador del área pastoral del Centro Intereclesial de Estudios Teológicos y Sociales (CIEETS) – Nicaragua. 236 Javier Domínguez, España 237 John Lindsay-Poland, Estados Unidos. 238 José Astudillo, cabildo por el agua, Ecuador 239 Juan José Tamayo, Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones "Ignacio Ellacuría" Universidad Carlos III de Madrid. 240 José Manuel Rodriguez Pizarro. Badajoz. España. 241 José Luis Magaña, economista investigador, Revista Panorama Económico – El Salvador 242 Juan José Nieves, Asociación Guadauca. Extremadura. España 243 Katharine Anne Hinman, FOR EEUU 244 Leonor Aída Concha, México 245 Leticia Gutiérrez, México 246 Leticia Rentería, México 247 Lidia Rodriguez Carrascal. Cáceres, España. 248 Lina Forero, Juventudes por la Paz Colombia 249 Luis Javier Angulo Talavera SICSAL Perú 250 Lourdes del Villar, México 251 Lucy Magali Millán Ferrer, Trabajadora Social, Caguas, Puerto Rico 252 Luis Carlos Marrero Chasbar, Centro Oscar Arnulfo Romero, Cuba. 253 Mayra Rodríguez, Misael Méndez y todo el colectivo, Centinelas por la Dignificación del Estado - Guatemala. 254 Magdalena López, México 255 María Elena López, México 256 Mariana Gómez, México 257 Maricarmen Montes, México 258 Marisa Rodríguez, México 259 Martín Hernández, México 260 Rvda. Maritza Macín, Comunidad Teológica de México y Movimiento de iglesias por la Paz - México 261 Margarita Pérez Acosta, Gaby Noj y toda la Comisión de Justicia, Paz e Integración de la Creación de la Confraternidad de Religiosos y Religiosas de Guatemala (JIPCCONFREGUA). 262 Miguel Sangüensa Ruiz, Extremadura. España. 263 Miriam Verdejo Alonso, Aldeanueva de la Vera, España. 264 Molly Potter Pearlman. City University of new york school of law EE.UU. 265 Natanael Disla, Iglesias Bautistas de la República Dominicana 266 Norberto Pérez, México 267 Patricia Garzón estudiante desarrollo internacional Universidad de Québec en Outaouais 268 Ramón Muñoz Castro, director de las dos organizaciones RIDH y RIDHE, Suiza 269 Revdo. Rafael Menjívar, Sínodo Luterano Salvadoreño y Red Luterana de Comunicación de El Salvador RELUCES 270 Remedios Tierno Velazco. Badajoz, España. 271 Rvdo. Ricardo Mayol Bracero, Coordinador Reconpaz, consultor regional de los Ministerios Internacionales Iglesias de las Bautistas Americanas - Iglesias Bautistas Puerto Rico y de los Ministerios Globales Iglesia Unida de Cristo - Iglesias Discípulos de Cristo. Guatemala 272 Rosa Barranco, México 273 Walter Martínez, México 274 Walter Martínez, México 275 Yves Carrier, Canadá

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO 11 2B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas