Gerencia de paz: otra deuda de la administración de Daniel Quintero

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Martín Humberto Román Cárdenas

La administración municipal incumple con el compromiso de crear la gerencia de paz, que tanto necesita la ciudad y propone crear un cargo que desde su escueta presentación deja dudas. Es hora de cumplir.

 

 

diana2

En febrero de 2020, la primera gestora social de Medellín manifestaba lo siguiente: “Medellín es esa ciudad donde la innovación no llega a todas sus laderas, es esa Medellín la sedienta de una gobernanza que vuelva a hablar de paz, una paz sin peros, una paz imperfecta. Hoy, queremos presentarles a ustedes, a la ciudad, su primera gerencia de paz, que será una dependencia que permita planear, gestionar y articular la ejecución de los diferentes planes, programas y proyectos relacionados con la construcción de paz en la ciudad.” (Alcaldía de Medellìn, 2020)

Pero, hoy en mayo, se presenta un proyecto de acuerdo, por medio del cual se conceden facultades pro tempore al alcalde, para el rediseño de la estructura administrativa y fortalecimiento institucional de la administración municipal, en el cual en su exposición de motivos anuncia de manera muy escueta que se va “a crear o modificar para el desarrollo de todas las acciones tendientes a promover de forma positiva la no violencia y derechos humanos.” (Alcaldía de Medellín, 2020)

Es decir, ya no es gerencia de paz sino “algo” relacionado con la no violencia y derechos humanos. Y cabe la pregunta: ¿Qué pasó? Cuando en el proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo, se evidencia que en la línea 5, gobernabilidad y gobernanza que es parte del propósito: “Buscamos el diálogo abierto desde los diferentes saberes, la concertación entre los diferentes actores y la construcción colectiva de procesos ciudadanos de paz territorial, desde el conocimiento colectivo del territorio (…)” (Alcaldía de Medellín, 2020) Y el objetivo del componente paz, victimas y justicia es el siguiente: “Dinamizar estrategias de construcción de paz territorial con los diferentes sectores sociales y poblaciones para el reconocimiento y tramitación de múltiples conflictos, el avance de la garantía del Estado Social de Derecho y la promoción mediante la educación para la paz y los derechos humanos para sociedades más justas y seguras para la vida, teniendo en el centro a las personas, especialmente a las víctimas.” (Alcaldía de Medellín, 2020)

Esto quiere decir que el rediseño de la estructura administrativa no conversa con el plan de desarrollo, ya que, en la exposición de motivos, no se ve que el nuevo cargo vaya a cumplir con el propósito de la línea 5 y objetivo del componente. Por esto la invitación es a ser coherentes con los compromisos adquiridos con la comunidad internacional, la sociedad y el Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia del Municipio de Medellín.

Claro está que la coherencia con los compromisos tampoco se ve en el proyecto de acuerdo del Plan de Desarrollo, ya que se observa una disminución del 63% en la participación de este componente en el presupuesto total:

 tabal paz baja

Llama la atención la reducción del 28% del programa de garantías diferenciales para las víctimas, cuando Medellín ha sido modelo en la atención y reparación a las víctimas, máxime cuando la Ciudad es receptora de hombres y mujeres desplazadas por la violencia.

En el programa de institucionalidad para la paz y acceso a la justicia se reduce en un 79%, lo cual es preocupante ya que no se ve como se va a fortalecer las comisarías de familia, inspecciones de policía, corregidurías y casas de justicia.

Se valora el incremento en lo relacionado con memoria histórica, construcción de paz y superación del conflicto, ya que, esperamos que se fortalezca el Museo Casa de la Memoria. Pero no entendemos la razón de que la Secretaria de Seguridad y Convivencia se encargue del indicador: Personas en reintegración o reincorporación que acceden a la oferta de empleabilidad y emprendimiento, cuando en todo el proyecto de acuerdo, la empleabilidad esta a cargo de la Secretaria de Desarrollo Económico. También se valora el incremento en el programa de promoción y protección de los Derechos humanos.

En conclusión, la administración municipal incumple con el compromiso de crear la gerencia de paz, que tanto necesita la ciudad y propone crear un cargo que desde su escueta presentación deja dudas. Es hora de cumplir.

Referencias.

Alcaldía de Medellìn. (2020). Instalación del CONPAZ. Medellín.

Alcaldía de Medellín. (2020). Proyecto de Acuerdo Plan de Desarrollo 2020 - 2023. Medellín.

Alcaldía de Medellín. (2020). Proyecto de acuerdo, por medio del cual se otorga facultades pro tempore al Alcalde, para el rediseño de la estructura administrativa y

fortalecimiento institucional de la administración municipal. Medellìn.

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO 11 2B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas