Ituango (Antioquia) Sin Garantías para la Vida.

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Partido FARC

Nos siguen matando, exterminando y el gobierno nacional mira con complicidad hacia otro lado. Hoy 6 de junio de 2020 en horas de la tarde, en la vereda Quebrada del Medio, en el municipio de Ituango, Antioquia, dos menores de edad familiares de firmantes de la paz fueron asesinados por los grupos armados ilegales que hacen presencia en el territorio, bajo la mirada tolerante de las diversas autoridades civiles y militares.

 

 

LOGO PFARC

Ituango sin garantías para la vida

6 de junio de 2020.

Alerta, nos siguen matando, exterminando y el gobierno nacional mira con complicidad hacia otro lado. Hoy 6 de junio de 2020 en horas de la tarde, en la vereda Quebrada del Medio, en el municipio de Ituango, Antioquia, cerca al Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación (ETCR) Román Ruiz, dos menores de edad familiares de firmantes de la paz fueron asesinados por los grupos armados ilegales que hacen presencia en el territorio, bajo la mirada tolerante de las diversas autoridades civiles y militares. En los hechos también se suma el asesinato del conductor del bus escalera donde se movilizaba uno de los menores.

Camilo Suserquia Durango de 15 años de edad, hijo de Nidia Suserquia Durango firmante de la paz, fue raptado, trasladado a un lugar donde esperaron el paso del bus en el cual se movilizaba Carlos Barrera de 17 años de edad primo de otro firmante de la paz, quien, junto al conductor de este transporte rural, fue obligado a bajar de la escalera, siendo asesinados los tres en el mismo sitio.

Estos asesinatos se producen en el ambiente generado desde la última amenaza de los actores armados, que estableció 7 días para que saliera la fuerza pública del ETCR o se desplazara la comunidad en proceso de reincorporación y campesinos de Santa Lucia. Desde la amenaza de los 7 días, los firmantes de la paz han tenido que confinarse forzosamente al ETCR esperando que el gobierno nacional resuelva la tierra para la reubicación de esta comunidad, pero el gobierno, como en los demás puntos de la paz, ha incumplido con su compromiso de garantizar el acceso a tierra, a pesar de que se comprometió desde hace 4 meses a resolver el traslado de los reincorporados de Ituango.

Responsabilizamos al gobierno nacional y a las instituciones correspondientes por los hechos de violencia que estamos denunciando y los que sigan ocurriendo en el territorio. Ya es hora que el gobierno pare el exterminio contra los firmantes de la paz y cumpla los compromisos adquiridos por el Estado colombiano en la construcción de paz.

Convocamos a la solidaridad y movilización a todas las organizaciones defensoras de derechos humanos, a la Misión de Verificación de la ONU, a Cuba y Noruega como países garantes, a la comunidad internacional y a la sociedad en general a detener la matanza contra los firmantes de la paz, promotores de paz y lideres sociales. No podemos caer en la profunda penumbra de la violencia que opaca la luz esperanzadora de la paz.

 Consejo Departamental de los Comunes Antioquia Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO 11 2B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas