ELN desmiente graves acusaciones del Ejercito Colombiano frente al asesinato de líder social en el Catatumbo.

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Redipaz - Kavilando

En comunicado Público emitido el día de hoy, el ELN desmiente la versión del Ejercito Colombiano mediante la cual se relaciona al joven Salvador Jaime Durán como integrante de la organización insurgente, intentando justificar el aleve asesinato del líder a manos de miembros del Ejército Nacional de Colombia, según indicó la comunidad.

 

 

00 elenos montaje ejercito

El pasado 28 de julio, el país registraba en tan solo 24 horas, el lamentable asesinato de 4 líderes sociales, dos de ellos se señaló al Ejercito como responsables.

Entre ellos se registró el caso del jóven Salvador Jaime Durán, en Norte de Santander. Segun denunció la Asociación Campesina del Catatumbo: 

"El joven Salvador se encontraba esperando a su señor padre en el lugar de los hechos, cuando fue impactado con varios disparos de arma de fuego, momentos después, su padre escucho los llamados de socorro y acudió ante estos, percatándose de que se trataba de su hijo, por lo cual, la comunidad del sector inició de forma inmediata la persecución de los presuntos autores materiales del homicidio.

Luego de varios minutos de persecución lograron establecer que se trataba de 6 miembros del ejército nacional de Colombia, los cuales, fueron protegidos por el Sargento de apellido Yunda, perteneciente al Comando Operativo Energético número 1, unidad militar orgánica de la segunda división del ejército, quien se encontraba a cargo de la unidad militar y negó su mando sobre estas unidades. El sargento después de ser requerido y tras varias preguntas de la comunidad, admitió que si estaban bajo su cargo, revelando contradicción en su primera versión y evidenciando encubrimiento a los militares que presuntamente cometieron la ejecución."

La Asociación Campesina del Catatumbo cierra su comunicado resaltando que ya llevan 4 ejecuciones extrajudiciales en la zona en lo que va corrido del 2020, es de recordar que es en ésta zona donde sucedió el vil asesinato de Dimar Torres exintegrante de las Farc en manos del Ejército, hoy siguen esperando Jusitica: 

"Finalmente, nos permitimos exigir al Gobierno Nacional, e institucionalidad que representa el Estado colombiano, que se sirva en realizar acciones encaminadas al respeto por la vida, la integridad, la paz y tranquilidad de las comunidades campesinas de la subregión del Catatumbo. Así mismo, solicitamos a la Comisión del paz y derechos humanos del Congreso de la República, hacer las actuaciones correspondientes en cuanto audiencias públicas, comisiones de verificación y demás relacionadas, y en mismo sentido a los organismos multilaterales en el alcance de sus facultades teniendo en cuenta los efectos negativos de las denominadas Zonas Futuro como política de guerra que ha dejado 4 ejecuciones extrajudiciales en lo que va de 2020." (Comunicado completo)

Luego de los hechos, el Ejéricito intentó relacionar a éste joven con el ELN, así lo registró Caracol Radio el día 30 de julio de 2020.

"Inteligencia militar tiene en su poder testimonios de desmovilizados que señalan presuntamente que el joven Salvador Jaime Duran quien murió en momentos en que el Ejército Nacional adelantaba una operación militar en el Catatumbo.

Los hechos que son materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación buscan tratar de identificar si los señalamientos que hacen estas personas corresponden a la víctima, Salvador Jaime Duran, quien apareció asesinado con cinco impactos de arma de largo alcance." Ver

El día de hoy, 13 de julio, el ELN mediante comunicado público, el señalado Alias Copete, integrante de dicha organización desmiente los lamentables señalamientos del Ejercito Nacional.

 

 

 

No solo el asesinato, sino la mentira, poniendo en riesgo la vida de sus familiares y el de la comunidad de la cual era líder. Se espera que la justicia opere, que se investiguen los hechos incluyendo este Falso Positivo Judicial que enloda aún más la credibilidad y mancilla en honor Militar del Ejercito Colombiano. Necesitamos superar estas formas desafortunadas de hacer frente a los conflictos para por fin, construír una paz transformadora, con justicia social y ambiental.

Notas Relacionadas.

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO 11 2B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas