CLACSO condena el golpe institucional en Perú

Linea Conflicto Social y Paz

Por: Clacso

Se ha gestado una violación del sistema democrático peruano mediante una decisión golpista que ha colocado en el poder a una alianza de intereses privados e ilegitimos que buscan beneficiarse con la situación que vive el país.

 

 

00 logoclacso

CLACSO condena el golpe institucional en Perú

11 de noviembre 2020

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), ante los hechos sucedidos a raíz de la vacancia de la Presidencia de la República del Perú por obra de su Congreso y con la juramentación de un nuevo presidente, en momentos de una profunda crisis sanitaria y económica del país, manifiesta:

Primero, que se ha gestado una violación del sistema democrático peruano mediante una decisión golpista que ha colocado en el poder a una alianza de intereses privados e ilegitimos que buscan beneficiarse con la situación que vive el país.

Segundo, que el golpe profundiza la crisis que ya vive el Perú y pone en peligro a poderes e instituciones con el intento de cambiar a los miembros del Tribunal Constitucional, y detener la reforma universitaria, la reforma de justicia y la lucha anti corrupción.

Tercero, la vacancia presidencial no resuelve los problemas que vive la población, sino que los agudiza aún más. En este sentido, el golpe pone en riesgo la lucha contra el coronavirus, profundiza la pobreza y la recuperación económica, y coloca en riesgo la reforma política electoral y las elecciones generales ya convocadas para abril del 2021.

La población y diversas organizaciones sociales están ejerciendo en estos momentos su derecho a la protesta mediante movilizaciones en todo el país y denunciando la represión policial.

Llamamos a que se respeten todos los derechos ciudadanos, a mantener en pie las reformas y a garantizar las elecciones libres y democráticas y la transferencia de poder programadas para el 28 de julio de 2021.

Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

NOTAS RELACIONADAS:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

partak15.1B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas