Campaña Mundial de Solidaridad con FECODE y el magisterio colombiano

Linea Conflicto Social y Paz

Por: OVE

FECODE es un referente en América Latina en la defensa del derecho universal a la educación, entendiendo su intersectorialidad y complementariedad con los restantes derechos humanos. Desde septiembre de 2019 y durante lo corrido del 2020, la dirigencia de Fecode ha sido objeto de amenazas, persecuciones..

 

 

CEdZLKEbbqMgPSh 800x450 noPad

El magisterio colombiano y sus sindicatos agrupados en la Federación Colombiana de Educadores (FECODE), son un referente internacional respecto a la lucha sindical, la construcción pedagógica alternativa, y por su constante defensa de los derechos humanos y de la democracia. El movimiento pedagógico colombiano, desde la década de los ochenta del siglo pasado, desarrolló una hermosa experiencia de vínculo entre la educación emancipadora para todo el pueblo y la defensa de los derechos de les trabajadores de la educación.

En los últimos años FECODE ha transitado el camino de pensar otra educación posible en un contexto de ofensiva neoliberal que intenta impone la estandarización y mercantilización educativa. FECODE es un referente en América Latina en la defensa del derecho universal a la educación, entendiendo su intersectorialidad y complementariedad con los restantes derechos humanos.

Desde septiembre de 2019 y durante lo corrido del 2020, la dirigencia de Fecode ha sido objeto de amenazas de muerte de las llamadas “Águilas Negras”, en medio de una una campaña sistemática de persecución y señalamientos de enemigos de la educación pública y la democracia, estigmatización en muchos de los casos direccionada desde el Partido de Gobierno Centro Democrático, quien impulsa la privatización de la educación y la imposición de un currículum negacionista de la realidad colombiana, colocando como blanco no solo la estructura sindical sino el que hacer pedagógico del magisterio y la libertad de catedra, todo bajo la consignas de acabemos con Fecode, estos hechos coinciden con los perfilamientos realizados por el gobierno nacional a lideres sociales, defensores de derechos humanos, periodistas y sindicalistas tanto por los organismos de inteligencia militar como por el Gobierno de Duque.Es importante recordar que Fecode ha sido una organización donde ha sufrido más de seis mil hechos durante los últimos treinta años

FECODE apuesta por la paz en Colombia, con justicia social y educación de calidad. Por ello, al magisterio mundial nos preocupan la campaña de estigmatización, señalamiento y amenazas de muerte que en los últimos días ha recibido la dirigencia de FECODE. En un país con alto índice de asesinatos de líderes sociales, este ataque a FECODE se convierte en una situación de alarma internacional.

Los abajo firmantes, solicitamos al Secretario General de Naciones Unidas, a la Directora General de la UNESCO y al director de la OIT, una rápida intervención para lograr garantías ciertas, para la vida, la libertad de cátedra y la libertad sindical en Colombia. Solicitamos medidas urgentes en ese sentido.

INGRESA Y APOYA CON TU FIRMA

NOTAS RELACIONADAS:

 

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios


Código de seguridad
Refescar

Revista Kavilando

PORTADA KAVILANDO 11 2B

Publicaciones

Slider

Afiliados a

clacso

cc

Visitas